Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Exponen avances de PyBio a encargados de áreas protegidas
Tamaño de la letra
12/08/2011

Los avances del proyecto Paraguay Biodiversidad (PyBio) fueron expuestos el viernes 12 de agosto, a los responsables de las distintas áreas protegidas de Itaipu, en el salón auditorio de la Estación de Acuicultura de la entidad en Hernandarias.

La actividad fue promovida por los representantes de la Coordinación del proyecto PyBio, que tienen a su cargo la regulación de donaciones provenientes del Banco Mundial, agencia de implementación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), del Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PRODERS) y de Itaipu Binacional.

El encuentro obedeció a la necesidad de conocer más a fondo el parecer de los encargados de las reservas naturales, de tal manera a unificar ideas y diseñar estrategias para promover la consolidación de las zonas silvestres protegidas por la Binacional.

“Esta es la continuación de una serie de reuniones que ya tuvimos con la gente de las reservas. Es para ponerlos al tanto de cómo va evolucionando el proyecto”, empezó explicando uno de los miembros de la Coordinación del Proyecto PyBio, ingeniero Eduardo Rivarola, para luego afirmar que en estos momentos las donaciones del Banco Mundial están siendo efectivas.

“Se firmo un acuerdo de donación, se acordó la implementación tripartita entre Itaipu y sus co-ejecutores, que son la SEAM (Secretaría del Ambiente) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del PRODERS, y en estos momentos todo va en orden” complementó Rivarola.

Entre otros puntos, el miembro de PyBio afirmó que el monto total de lo donado será invertido en varios programas que tendrán como meta principal consolidar corredores que unen las diferentes áreas protegidas de Itaipu y sus pares privadas en seis departamentos.

“Lo que buscamos es actualizar el avance de los proyectos para que los jefes de áreas, los compañeros que trabajan en las reservas sobre todo, vean un poco como les afecta los corredores propuestos dentro de las áreas de Itaipu”, finalizó Rivarola.

“Participación activa de los compañeros”

Al ser consultado sobre la importancia de las reuniones con la Coordinación del Proyecto Paraguay Biodiversidad, el jefe de la División de Áreas Protegidas, ingeniero Antonio Lomaquis, afirmó que sus compañeros y subordinados participan y acompañan en forma muy activa los emprendimientos de PyBio.

“Existe una demostración de total interés de los compañeros, justamente por la preocupación que existe en la zona. Se habla de zona de amortiguamiento, donde va a haber la conectividad de los corredores y esas cosas; encontes, siempre ha generado una preocupación y, a través de este proyecto, eso se puede lograr mediante la participación no solamente de la entidad, sino de los municipios, de las comunidades, de las asociaciones”, dijo Lomaquis.

Sostuvo que los trabajos seguirán siendo efectivos siempre y cuando se de participación a los jefes de áreas protegidas.