Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Exponen avances de proyecto dirigido al sector indígena
Tamaño de la letra
24/06/2011

Representantes campesinos y líderes indígenas, se reunieron en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI-PY) de Curuguaty, con el Comité Gestor del proyecto “Seguridad y Soberanía Alimentaria”, el pasado 14 de junio, para hacer un rendición del trabajo que se viene realizando en Alto Paraná y Canindeyú y que benefician a más de 80 comunidades nativas.

Entre los temas abordados, se destacaron las dos primeras etapas del proyecto en las que se hicieron entrega de herramientas, semillas, plantines y víveres a los nativos y labriegos, además de serles brindadas especializaciones técnicas (como el injerto de mango, manejo del suelo, entre otros) a través de especialistas contratados por la Binacional. Los gastos para la materialización de los trabajos y el costo de los servicios fueron los principales temas tratados durante la reunión.

“Estamos realizando una rendición para que se sepa cómo se están ejecutando los trabajos. Buscamos que ellos (indígenas y campesinos) tengan una participación activa en todo lo que se hace”, precisó uno de los encargados de Seguridad y Soberanía Alimentaria por Itaipu, Miguel Cardozo.

En relación con la participación de los nativos en el proyecto, Cardozo destacó su buena predisposición a la hora de interactuar con los técnicos del Comité Gestor.

“Tenemos el apoyo de las comunidades, eso es lo que ayuda a que este trabajo sea fuerte; por sobre todo, el interés de parte de los caciques y su gente para apoyar el emprendimiento. Buscamos que ellos tengan una directa vinculación y participación. Trabajamos con ellos, desde ellos y para ellos”, expresó.

Durante el encuentro, se escucharon testimonios de líderes indígenas que, en su mayoría, manifestaron inquietudes que fueron atendidas por el Director General, Gustavo Codas. Varios de ellos pidieron integrarse a las comunidades programadas de tal manera a recibir – igualmente – los beneficios que sus pares perciben.

Gustavo Codas, por su parte, respondió que todas las solicitudes están siendo tratadas y que, en el marco de ello, ya se estudió la posibilidad de una extensión del programa.

“Quiero afirmarles aquí que el proyecto, en su segunda etapa -que termina en diciembre de este año- tendrá una extensión, ya que continuará el año que viene, esa es la decisión del Gobierno y de Itaipu es un compromiso. En esa continuidad vamos a discutir la inclusión de las comunidades que no formaron parte del proyecto, que varias de ellas hablaron aquí y que es justo el reclamo”, afirmó el Director General Paraguayo de la Binacional.

Aclaraciones

Entre otros puntos, la máxima autoridad de Itaipu aprovechó para aclarar algunas cuestiones malinterpretadas por distintos sectores del país en relación con las actividades que realiza la entidad a su cargo, tales como su nula intervención en el manejo de dinero cedido por Brasil por la producción de la Binacional y las erróneas atribuciones que generalmente se le da en los sectores de Salud y Educación.

“Ustedes han leído que habrá un aumento del dinero, de los recursos que el Brasil pasa al Paraguay por la energía de Itaipu. Ese dinero no viene a la Dirección Paraguaya de Itaipu, sino directamente al Congreso Nacional”, sostuvo Codas en la primera parte de su intervención.

“Veo también que hay pedidos para el Ministerio de Salud y para el Ministerio de Educación. Necesitamos que esos dos ministerios estén aquí presentes también” señaló al hacer referencia a los pedidos que los nativos presentaron durante la reunión.

“Itaipu puede ayudar, puede apoyar a esos ministerios pero Itaipu no tiene que quitarle sus atribuciones y actuar como si fuera Ministerio Salud y Educación, no puede y no debe”, finalizó.

Objetivos del Proyecto

El proyecto “Seguridad y Soberanía” forma parte de un apoyo de Itaipu para consolidar la producción y sustentabilidad alimentaria en las comunidades indígenas de las áreas de influencia de la Binacional. La actividad cuenta con el apoyo y participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de Viceministerio de Agricultura, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY) e Itaipu Binacional.