Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Exitosa 12ª Libroferia Encarnación con apoyo de la ITAIPU
Tamaño de la letra
12/09/2016

Con una gran adhesión de escritores, expositores y público en general, se desarrolló exitosamente la 12ª Libroferia Encarnación, organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), con el apoyo de la ITAIPU Binacional, y que se llevó a cabo del 6 al 11 de septiembre, en la plaza de Armas de la ciudad.

Bajo el lema: “Leer o no ser, esa es la cuestión”, este evento sumó al país a la celebración mundial por los 400 años del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, dos grandes de la Literatura Universal, y fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura, de interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados, así como de interés turístico, por la Secretaria Nacional de Turismo.

Para la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk, el apoyo recibido por la ITAIPU fue vital e importante y es algo que agradece infinitamente.

“Tuve la suerte de coincidir, en la ciudad de Cartagena, con el director general paraguayo, y el hecho de que haya sido testigo de la ponencia que realice, donde presente esta actividad, como proyecto de responsabilidad social universitaria, creo que fue clave, para que James Spalding pueda valorar este trabajo y brindarnos el apoyo necesario, para ampliar los espacios de educación para la comunidad”.

“Sin el apoyo de la ITAIPU, y de otras instituciones públicas y privadas, esto hubiera sido imposible, porque esto demanda una gran inversión, en lo que es la infraestructura, el traslado de los escritores, artistas. Realmente hay una gran inversión y estamos sumamente agradecidos de que la ITAIPU nos brinde este apoyo tan importante para la cultura nacional”.

Unidad de Becas de la ITAIPU presente en la Libroferia Encarnación

En el marco de la 12ª edición de esta feria cultural, y atendiendo a la importante cantidad de instituciones educativas que acuden a este evento, la Unidad de Becas de la ITAIPU Binacional realizó la presentación del Programa Nacional de Becas, de Grado Universitario, de la Entidad, dirigido a estudiantes del nivel medio.

Como parte del programa oficial de la Libroferia Encarnación, los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo todos los detalles, de cómo acceder a las Becas de la ITAIPU, y conocieron las experiencias de varios becarios de la zona, quienes compartieron con los estudiantes, en los dos días de presentación, en el Auditorio Shakespeare.

Bruno Hug de Belmont, coordinador del Programa de Becas de la ITAIPU, fue el encargado de dictar las charlas y manifestó la importancia de este tipo de jornadas, que permiten el acercamiento con los estudiantes del departamento de Itapúa.

“Quedamos gratamente sorprendidos por la cantidad de jóvenes que han venido y el interés que han demostrado en la presentación del programa de Becas de la ITAIPU”.

“Estamos ansiosos, esperando el lanzamiento de una nueva convocatoria y poder organizar exitosamente, como en años anteriores, y llegar a la mayor cantidad de jóvenes del país”.

El coordinador del Programa de Becas, explicó que esta actividad forma parte de las actividades de promoción del Programa 1.000 Becas y de las acciones de seguimiento y monitoreo de los becarios.

En ese sentido, en la tarde del viernes 9, el equipo de la Unidad de Becas, se reunió con los jóvenes becarios, con quienes mantuvieron un encuentro para hablar sobre el reglamento, los requisitos para conservar la beca, así como tratar aspectos administrativos, que se renuevan año tras año, para el mantenimiento de las becas.

Cabe destacar que estas jornadas de trabajo se realizan periódicamente, en diferentes lugares del país, en donde el equipo de Becas visita a los beneficiados, “en vez de que el becario vaya a Asunción, le convocamos a todos los estudiantes de la zona a ser visitada, a fin de actualizar sus documentos con la Unidad de Becas” explico Hug de Belmont.

Becarios comparten su experiencia con jóvenes de Itapúa

Varios fueron los jóvenes becarios del departamento de Itapúa y zonas aledañas, quienes compartieron sus experiencias y brindaron algunos detalles a los estudiantes que se acercaban al área de informaciones que fue dispuesto por la organización de la Libroferia Encarnación.

Munidos de folletos con las informaciones precisas, los becarios y el equipo de la Unidad de Becas, tanto de Asunción como de Ciudad del Este, brindaron las explicaciones a los estudiantes del tercer año de la media.

Margarita Corvalán, de 23 años, becaria desde el año 2011, es una de las jóvenes que brindaron su apoyo para la divulgación del programa de las 1.000 Becas de la ITAIPU.

La joven oriunda de la ciudad de San Ignacio, Misiones, participó de la jornada para incentivar a los estudiantes a conocer más acerca de este programa y aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno, a través de la ITAIPU.

La estudiante del cuarto año de la carrera de Medicina, de la Universidad Nacional de Itapua UNI, agradeció el apoyo de la Entidad, en la consecución de sus estudios universitarios.

“Gracias a la ITAIPU, hoy soy estudiante universitaria de Medicina, algo que ni en sueños lo hubiera imaginado, por el costo que representaba para mi familia”.

“Insto a los estudiantes a que se acerquen y conozcan más acerca de este programa, que ayuda a jóvenes de escasos recursos. Soy un ejemplo de ello, así que solo les puedo instar a aprovechar la oportunidad, que nos brindan para lograr alcanzar los sueños”.

Por su parte, Ingrid Semeniuk, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, también de la UNI, fue otra de las becarias que se acercó a la Libroferia de Encarnación, para brindar su testimonio y agradeció la ayuda que recibe de la ITAIPU, a través del programa de Becas.

“Estoy muy feliz y agradecida de poder contar con esta ayuda, soy de la convocatoria 2015, y la verdad que es una experiencia única la que vivimos con este programa”.

La joven oriunda de la ciudad de Fram está cursando el tercer semestre y alentó a los estudiantes a que se animen a participar del programa: “que se animen, que se puede si se preparan académicamente, que no le tengan miedo al examen, porque con estudio, si lo hacen día a día, pueden llegar a conseguir la beca y seguir así una carrera universitaria”.

Iván Rojas, de la ciudad de Encarnación, fue otro de los jóvenes que, entusiasta, brindó detalles a los estudiantes que se acercaron al stand, en busca de más datos acerca del programa de Becas.

El joven encarnaceno, que está cursando el segundo año de la carrera de Medicina, destacó que se siente muy agradecido por la oportunidad tan grande que le brindó la Entidad, para poder así seguir una carrera universitaria.

“Es importante contar con una profesión y así ser útil a la sociedad, y eso lo estoy logrando, gracias a la ayuda que recibo de la ITAIPU Binacional. Me parece que es muy importante que los jóvenes de mi departamento conozcan más acerca de este programa”.

“Estoy aquí para dar mi testimonio y servir de ejemplo a los estudiantes, que quieren participar de este programa”.

Rojas destacó que su carrera es costosa, no solo por la cuota, sino por los libros y materiales que utilizan: “todo cuesta, por ello es tan importante este apoyo de la ITAIPU, que nos ayuda a solventar todos los gastos de la facultad”.

“Como becario, aliento a los estudiantes a que se animen, que no se queden en sus casas, esperando la ayuda. Ayuda hay, pero siempre y cuando uno se anime a ir tras sus sueños, podrán aprovechar las oportunidades que nos brinda el Gobierno, a través de instituciones como la ITAIPU”.

“El secreto está en estudiar y animarse a lograr las metas que uno se proponga” finalizó Iván Rojas.