Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Etapa de Montaje Civil y Electromecánico inició en la Subestación Villa Hayes
Tamaño de la letra
02/09/2011

Los trabajos previos para el Montaje Civil y Electromecánico, a cargo del consorcio ABB/CIE, iniciaron con el desarrollo de sondeos, los cuales determinarán la calidad del suelo subyacente para las fundaciones de los transformadores y equipos a ser montados en la Subestación de Villa Hayes (SEVH). Paralelo a esto, se realizan las obras de ampliación del obrador.

El consorcio ABB/CIE inició la previa de las obras civiles para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV en Villa Hayes, con un proyecto de sondeo que busca dar a conocer la calidad del subsuelo.

El Sondeo para estudio de suelo son datos de la calidad del suelo subyacente para el diseño de las fundaciones (obras civiles). Cada elemento constituyente de los patios de 500 kV y 220 kV (transformadores, vallas, pórticos etc.) tienen sus elementos de soportes (fundaciones).

El estudio de suelo se realiza con Ensayos de Penetración Estándar (SPT) que llegan a unos 15 metros de profundidad. Las perforaciones se realizarán en los 16 puntos donde se instalarán las fundaciones. Los datos de este sondeo serán recogidos y analizados en el laboratorio. Posteriormente se elaborarán los ensayos necesarios que determinarán la calidad de suelo subyacente. El resultado del ensayo colaborará en el estudio del diseño de las fundaciones.

Paralelo a los trabajos de sondeo, se realizan también, las labores de ampliación del obrador, que es la zona de apoyo logístico para la implementación de la obra y consta de: oficina de fiscalización, laboratorio, depósitos, comedores, vestuarios, sanitarios, talleres, etc.

En representación a la empresa Ingeniería de Apoyo, contratada por la Itaipu Binacional para la fiscalización de la obra, Manuel Figueredo, geólogo encargado de los sondeos y ensayos de penetración standar (SPT), expresó que en base a los cálculos del sondeo se determinarán los tipos de fundación que se utilizarán en la obra.

“La fundación es todo lo que va a soportar a la estructura que estará arriba, por eso es tan importante esta etapa del sondeo. Las obras civiles dependen del proyecto de fundación y el proyecto de fundación dependen del estudio del sondeo”, explicó Figueredo.

Cada estructura presentará un tipo de fundación determinado por el estudio del suelo. En los 15 metros de profundidad se analizará la carga a aplicarse puntualmente en cada sitio, según lo manifestado por el geólogo, quien explicó que los resultados del sondeo serán presentados a Itaipu para su aprobación.

Por su parte la ingeniera Civil de la empresa CIE, Delia Solís, señaló que se encuentran en el sexto punto de ensayo del sondeo para las fundaciones y que en las perforaciones, sacan muestra en cada metro de profundidad. En total deberán alcanzar 16 perforaciones en los distintos patios tanto de 500 kV, de 220 kV, etc.

“Ahora estamos en la etapa de ensayos, después llega el ensayo de resistividad y luego la etapa de drenaje, caminos y canaletas. Todo el proceso de acuerdo al plano de proyectos que van saliendo y que forman parte de las obras civiles del patio. Después llega el proceso de montaje electromecánico cuyas etapas son: obras civiles de patio, obra civil de electromecánica y el montaje de equipo y estructura, para luego culminar con las obras eléctricas”, refirió.

Acceso y terraplenado para la subestación Villa Hayes

Las obras de acceso y terraplenado para la construcción de la subestación Villa Hayes, están cerca de su culminación. Actualmente se encuentran en un 93% de avance.

Como la obra de terraplenado implica además, el revestimiento de taludes y obras complementarias, se presume que la culminación total de la obra se extenderá un poco más de lo previsto, según lo manifestó Fernando Barúa, fiscal de obra de la subestación Villa Hayes.

Obras concluidas

Referente al terraplenado, el patio de 500 kV está divido en dos sectores: 500 A y 500 B, del cual las obras en el patio de 500 A ya están concluidas, mientras que el 500 B aún falta concluir. Igual situación se presenta en el patio de 220 kV, el cual carece de algunos detalles de terminación.

La superficie total del terraplenado es de 30 hectáreas y contiene el patio de 500 kV y 220 kV respectivamente.

Terraplenado: Etapas y obras

El terraplenado sirve para elevar la plataforma de trabajo de la subestación con respecto al terreno natural que se encuentra en cota inundable. Los trabajos de terraplenado consisten en la limpieza de terreno, excavación (para sanear el suelo orgánico ubicado por debajo de la capa vegetal), refuerzo de sub-lecho (hasta restituir la cota o el nivel del terreno natural) y terraplén (con dos tipos de materiales: terraplén de núcleo y terraplén periférico).

Esta obra, a cargo de la empresa Benito Roggio, implica además del terraplenado, el revestimiento de taludes, que consisten en corte, manta de geotextil que sirve para evitar el lavado de arcilla cuando hay condiciones a nivel de agua, y el rip rap que son piedras que se van colocando de forma ordenada y trabada de modo a evitar problemas con los taludes que son los bordes del terraplén.

Los trabajos deben culminar con las obras complementarias que son la puesta a punto de los yacimientos (préstamos de suelo y botaderos que son obras de mitigación ambiental), tratamientos de bordes y por último los yacimientos que consisten en cortes de taludes, regulación de fondos y plantación con especies nativas.