Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Esclusa y navegabilidad, temas de trabajo con Cancillería
Tamaño de la letra
16/03/2017

Durante una reunión de trabajo, realizada el pasado 7 de marzo, en el Edificio C-2, sede Asunción de la Entidad, el director de coordinación ejecutivo, de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, abordó proyectos relacionados a la construcción de una esclusa sobre el Paraná y a la navegabilidad de los ríos en general, con Francisco Barreiro Perrotta, director general de la Unidad General de Recursos Energéticos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al término de dicha reunión, el director de coordinación ejecutivo informó que los técnicos de la Entidad tienen previsto avanzar sobre las actualizaciones del proyecto de la década del 70, que contempla la construcción de esclusas sobre el río Paraná.

“El proyecto original data del año 1978, y, para actualizarlo, se realizará un relevamiento de datos, que se tienen desde aquel entonces, hasta hoy”, afirmó.
En tal sentido, el ingeniero Domaniczky explicó que las esclusas son obras hidráulicas, que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas.

“Consideramos que el lado más conveniente para su construcción es la margen derecha, lado paraguayo”, puntualizó el director de Coordinación de ITAIPU.

Grande beneficios

En otro momento, el ingeniero Domaniczky sostuvo que la utilización de las esclusas traerá grandes beneficios a nuestro país, ya que con las mismas se podrá reducir costos y se podrán transportar grandes volúmenes de cargas.

“La obra está totalmente ligada a la ITAIPU Binacional, por instrucciones del director general paraguayo estamos abocados a ir avanzando en la actualización del proyecto esclusa. Tenemos un acuerdo en donde se establece la hoja de ruta, en el cual nosotros tenemos el compromiso de hacer la actualización del proyecto”, agregó el director de coordinación ejecutivo.

Respaldo del Gobierno

Por último, el ingeniero Domaniczky advirtió que “la ITAIPU tiene un deber de mucha importancia en sus manos” y que se cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, para impulsar la actualización del proyecto de esclusa de navegación, “considerando las nuevas tecnologías y las eventuales oportunidades”, concluyó el ingeniero Domaniczky.

La Unidad General de Recursos Energéticos es una dependencia responsable, capaz de asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores, en temas de política energética. Desempeña tareas de coordinación en materia de las hidroeléctricas binacionales, particularmente Itaipú y Yacyretá, incluyendo las negociaciones que corresponden a nivel de las Altas Partes.