Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Esclusa en ITAIPU es vital para segunda Hidrovía
Tamaño de la letra
16/03/2017

El experto argentino en hidrovías, Ricardo Javier Álvarez, aseguró que, si la ITAIPU Binacional llegase a construir una esclusa de navegación (recinto con compuertas que se construye en un canal de navegación para que los barcos pasen de un tramo a otro de distinto nivel); permitirá que Paraguay tenga un crecimiento exponencial, sobre todo en sus exportaciones, que a su vez crearía las condiciones propicias para la construcción de la segunda hidrovía “Paraná Tieté”, para unir San Pablo con Buenos Aires, a través del Paraná.

 

Álvarez, participa de la 4° Sesión Internacional “Iniciativa del Futuro de los Grandes Ríos (IFGR)”, desarrollada desde el martes 14 de marzo, en la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU, ubicada en la ciudad de Hernandarias.

Según el experto, esa esclusa de navegación debería construirse en territorio paraguayo, y que esta obra representaría un enorme desarrollo, no solo a nivel local, sino en toda la región.

“América del Sur necesita la esclusa de navegación de Itaipu, fundamentalmente para Paraguay y Argentina. Brasil se ha resistido un poco a ello, pero creemos que en estos momentos están dadas las condiciones. Tanto Argentina y Paraguay están muy conectados por la hidrovía Paraguay - Paraná”, precisó Ricardo Javier Álvarez.

Diversificación

En una entrevista concedida al Diario ITAIPU Electrónico, durante su participación en el Encuentro Internacional IFGR, el experto en cuencas fluviales sostuvo que la ITAIPU es una Entidad activa, con un compromiso de diversificarse, no solo en la producción de hidroelectricidad, sino en la posibilidad de sumar otras alternativas.

Ricardo Javier Álvarez.

Aseguró que admira el trabajo de la Entidad, en lo que se refiere a transporte con vehículos eléctricos y los proyectos que guardan relación a aplicación de energías renovables, como la eólica y la solar.

El experto es además abogado y especialista en Derecho de Navegación y puertos fluviales, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, y coordinador de cuencas fluviales, en toda Latinoamérica.

Cuidado de los ríos

Durante la segunda jornada del Encuentro IFGR, realizada este miércoles, 15 de marzo, en el sexto piso del Edificio de Producción (CHI), los miembros de la Organización desarrollaron un interesante debate sobre futuros proyectos para el cuidado de los ríos, oportunidad en que se abordó el tema de la hidroelectricidad, a través de la ITAIPU.

Además, se trajo a colación otros proyectos, desarrollados en distintas partes del mundo.

“A partir de estas experiencias, estamos representando a todas las hidrovías del mundo, las más grandes: Asia, África, América y Europa, cuyos proyectos se abren para enfrentar los efectos negativos del cambio climático, apoyando las energías renovables y tratando de eliminar, cada vez más, los combustibles fósiles, como petróleo”, subrayó.

La hidrovía Paraguay-Paraná consiste en la construcción de un canal navegable, por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes. El objetivo es habilitar el paso para barcazas de gran porte y volúmenes de carga, fortaleciendo así el comercio fluvial.