Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Es la primera vez que una hidroeléctrica a nivel mundial figura en el libro GUINNESS WORLD RECORDS por su producción
Tamaño de la letra
01/11/2024

El logro conquistado este viernes, 1 de noviembre, por la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) en la categoría de "Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica" fue el resultado de un arduo proceso de revisión de evidencias que se inició hace más de un mes. Así lo explicó la jueza Natalia Ramírez Talero, adjudicadora oficial de GUINNESS WORLD RECORDS, quien tuvo a su cargo el anuncio y la entrega de la certificación a las autoridades de la Binacional. La usina registró una marca de 3.038 millones de megavatios hora (MWh) desde 1984.

“Este proceso lo iniciamos con la recolección de toda la evidencia y los documentos de capacidad máxima de acumulación de energía de toda la hidroeléctrica. También tuvimos el reporte anual de toda la energía acumulada y registrada desde el año 1984 hasta la fecha de cierre del día 30 de octubre de 2024”, señaló la representante de la compañía internacional, quien también realizó una visita técnica por las instalaciones de la CHI.

 

Añadió que toda la evidencia recolectada fue verificada con dos testigos, especialistas externos a la Binacional, quienes realizaron una evaluación minuciosa de la información recibida y dieron su aporte adicional desde el punto de vista técnico. Los mismos se cercioraron de que toda la información fuera correcta, que los cálculos estuvieran correctos y que el registro estuviera acorde a la capacidad máxima de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

Al ser consultada sobre los anteriores registros a esta marca, la jueza Ramírez manifestó que fueron realizadas investigaciones internacionales sobre otras represas y esta es la primera vez que una central hidroeléctrica a nivel mundial va a aparecer en el libro de GUINNESS WORLD RECORDS.

“El mínimo establecido a ser superado fue por medio de un estándar internacional, ya que no existe ninguna otra hidroeléctrica en el mundo que haya obtenido ese título y para nosotros es la primera vez que tenemos una represa que superó ampliamente el mínimo sugerido, por lo que es un logro de nivel mundial”, puntualizó.

Integración energética

El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, también se refirió a la conquista obtenida y resaltó que el hecho de tener una generadora de energía de la envergadura de la Binacional otorga una gran posibilidad a las empresas e industrias que quieran instalarse e invertir en el Paraguay.

“Este es un momento muy significativo en el que estamos celebrando no solo el haber alcanzado un récord de nuestros trabajadores y de las decenas de miles de personas que han pasado por ITAIPU, sino que además celebramos la decisión de los presidentes Santiago Peña (Paraguay) y Lula da Silva (Brasil) para que los ingresos de la ITAIPU puedan llegar a la gente, no solo de forma directa como energía sino también de forma indirecta con obras y programas sociales”, recalcó.

Zacarías Irún también celebró el hecho de que, a través de ITAIPU, se concrete la integración energética regional, puesto que el Consejo de Administración recibió la comunicación oficial de que el Ministerio de Minas y Energía del Brasil ha autorizado la venta directa de la energía paraguaya en el mercado libre brasileño, lo cual es un hecho sin precedentes y que beneficiará al país.

Al respecto, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (consejero de ITAIPU), informó que ayer, 31 de octubre, el mencionado ministerio brasileño publicó oficialmente las normativas que establecen las directrices para la importación de energía paraguaya al mercado libre.

“Este es un hecho histórico, que va concatenado con aquello que habíamos firmado entre los países en mayo, en esa Acta de Entendimiento en la que se establecía la tarifa para los próximos tres años. Uno de sus puntos hablaba de la venta de energía paraguaya al mercado brasileño, seguido de una licitación pública internacional realizada con mucho éxito por la ANDE en la que han pujado empresas internacionales de renombre para hacerse con esa energía, lo cual se va a dar ahora”, señaló el ministro.

Aseveró que esta determinación posiciona al Paraguay como un hub para que el día de mañana se pueda crear toda una industria de nuevas fuentes de energía.