Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Entrega de becas Itaipu de Postgrado 2012
Tamaño de la letra
29/01/2013

El presidente de la República, Federico Franco, conjuntamente con el director general de Itaipu, Franklin Boccia y el director de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI-Py), Humberto Blasco, entregaron los certificados a 74 jóvenes que fueron beneficiados con las becas de Itaipu de Postgrado y de Apoyo a la Producción Científica y Tecnológica, convocatoria 2012.

El litoral del Palacio de Gobierno fue el escenario donde 74 jóvenes profesionales comenzaron a ver el inicio de sus sueños cumplidos, ya que emprenderán sus carreras de Postgrado y de Apoyo a la Producción Científica en las áreas de Salud, Educación, Agua, Alimentos y Energía. Todos los becarios reunieron el requisito fundamental del mérito académico para acceder a las becas de Itaipu.

El presidente de la República, Federico Franco con autoridades de Itaipu y PTI entregaron el certificado de beca para los adjudicados en doctorado, maestría y de Apoyo a la Investigación Científica.

El acto de entrega de los respectivos certificados de beca estuvo encabezado por el presidente de la República, Federico Franco, autoridades del sector educacional, de Itaipu, PTI, entre otros representantes del sector público y privado. También estuvieron presentes los directores y consejeros de la entidad.

Durante el acto protocolar, el director ejecutivo del PTI, doctor Humberto Blasco, explicó que la FPTI contribuye con Itaipu a la gestión de becas de Postgrado y de Apoyo a la Producción Científica y Tecnológica (convocatoria 2012), con la selección de 74 nuevos becarios.

“Desde el año pasado, a través de un convenio con Itaipu, PTI ha administrado los tres tipos de becas de la entidad: Becas de Grado, Postgrado y de Apoyo a la Producción Científica y Tecnológica, financiados con recursos de Itaipu”, indicó.

Explicó que el programa de Becas de Postgrado de Itaipu tiene como objetivo definir una política integral de largo plazo en la formación del capital humano que permita insertar al Paraguay en la sociedad del conocimiento y, en la economía del conocimiento dando así el impulso definitivo al desarrollo material, social y cultural del país.

En cuanto a la becas de Apoyo a la Producción Científica Tecnológica, explicó que tiene como propósito básico promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país mediante el apoyo financiero a proyectos de investigación y de innovación tecnológica en áreas de interés.

“La Fundación Parque Tecnológico de Itaipu garantiza a los becarios y postulantes la fiel aplicación de las normativas aprobadas por Itaipu y que están vigentes para cada una de las convocatorias, con una selección bajo estricto criterio técnico y transparencia”, afirmó.

Exhortó a los becarios, una vez concluidos sus estudios, a realizar el retorno social para mejorar la calidad de vida de la población y del país.

“Se premia al mérito”

El director general de Itaipu, ingeniero Franklin Boccia, resaltó que la condición que se tuvo en cuenta para otorgar las becas de postgrado fue el mérito académico de los postulantes.

El director general de Itaipu, ingeniero Franklin Boccia, explicó que con la entrega de becas se da cumplimiento a la misión impuesta por Itaipu, que es generar energía de calidad con responsabilidad social y ambiental.

“Qué mayor responsabilidad social que hacer una inversión a la educación superior en nuestro país. Itaipu desde hace años tiene un programa de becas de Grado y de Postgrado. Hoy se le entrega el certificado de becarios a los que fueron clasificados tras una estricta selección donde se premia el mérito, a diferencia de las Becas de Grado Universitario, donde la condición social del estudiante que termina el bachillerato tiene un peso muy importante”, explicó.

Destacó que la entidad hasta la fecha otorgó 223 becas de postgrado, 85 becarios culminaron sus estudios y están trabajando en instituciones públicas y privadas aplicando su conocimiento. Para la convocatoria 2012, se entregaron 38 becas para maestría, 12 para doctorado y 24 para investigación.

“En becas de Postgrado y Maestría la inversión estimada de Itaipu está cerca del millón de dólares, en becas de Grado 11 millones de dólares. En total, Itaipu invierte alrededor de 12 millones de dólares al año en la formación de estudiantes y profesionales”, agregó Boccia.

Durante el acto, también anunció el inicio de llamado a concurso para Becas de Grado Universitario 2013, que comenzó en la fecha y que tendrá 500 cupos para estudiantes de condición humilde y con excelentes notas.

Ayudar a los discapacitados

Alejandro Clemotte

Alejandro Clemotte, se adjudicó la beca para doctorado en área de Salud. Egresado de la Universidad Católica, en la carrera de Ingeniería, se abocará a estudiar todo lo referente a parálisis cerebral y mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

“Soy ex becario de Itaipu, hice una Maestría en Salud en la ciudad de Madrid. Me volví a postular para doctorado y fui seleccionado. Nuevamente viajaré a Madrid por cuatro años. Con esta ayuda que me da Itaipu veo la coronación de tantos años de estudios. Sin la beca, me sería imposible sostener un estudio de doctorado en Europa”, comentó.

Señaló que al terminar su doctorado se propone realizar alguna pasantía por Europa y luego retornar al país para aplicar los conocimientos adquiridos. “ Tengo planeado desarrollar herramientas que ayuden a los discapacitados, ver qué podemos hacer especialmente con la gente que sufre algún tipo de parálisis cerebral y que puedan a acceder a una mejor calidad de vida”, señaló.

Mejorar la calidad educativa

Karen Edith Rojas de Riveros

Karen Edith Rojas de Riveros se adjudicó la beca para doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es Directora General de Desarrollo Profesional del Educador, del Ministerio de Educación.

“Es la primera vez que me presenté a una beca para Itaipu, he sido becaria de otras instituciones; mi área será netamente en educación. Estaré cursando mi doctorado por dos años en la Universidad Evangélica”, comentó.

Sobre el área de Educación, opinó qué hay mucho por investigar y hacer. “Quiero aplicar mi conocimiento en el área de la docencia y proponer proyectos para mejorar la capacitación de los docentes”, concluyó.

Área energética

Oscar Barboza

Oscar Barboza tuvo una beca para Apoyo a la Producción Científica en el área de energía.

“Es la primera vez que soy becado de Itaipu; mi trabajo está relacionado con los sistemas eléctricos de potencia y la idea es encontrar una metodología que sea una herramienta de decisión para el sector eléctrico”, explicó. El joven becario estudió ingeniería en la UNA.

Combate al dengue

María Concepción Ferreira

María Concepción Ferreira fue adjudicada con una beca de Apoyo a la Investigación Científica, en el área de salud.

“Estoy investigando la resistencia del aedes aegypti y de otros mosquitos a los órganos fosforados y piretroides (insecticidas). El dengue es un problema que aqueja a la salud pública; en mi investigación pretendo conocer con certeza la resistencia del vector a los productos químicos que se utilizan en la fumigación y, si adquirieron alguna resistencia, buscar la fórmula para combatir con otros productos químicos no dañinos para la salud humana”, explicó.
La becaria es del Instituto de la Investigación de Ciencias de la Salud de la UNA.

Neurología infantil

María Elena Martínez Cano

María Elena Martínez Cano, fue una de las becarias más aplaudida. Ella es una profesional no vidente que se adjudicó la beca en la modalidad de masterado en neurología infantil y neuroeducacional.

“Me quiero especializar en neursicología, que es el tratamiento de los trastornos de aprendizaje que tienen los niños. Actualmente estamos enfrentando un problema social grave en los niños, la mayoría de ellos viven separados de sus padres (mamá o papá), quienes se vieron obligados a viajar a otro país. Estos niños que se encuentran sin mamá o papá presentan dificultades de aprendizaje en la escuela”, comentó.

Agregó: “Pretendo que se le una mirada social a la educación y ayudar al niño o a la niña a superar sus propias dificultades y de esa forma mejorar su aprendizaje y su conducta”.

La becaria tampoco se olvidó de los niños y niñas con diversidad funcional y su masterado también va dirigido a ellos.

“La calidad de la educación de los niños con diversidad funcional tiene muchas barreras, la primera de ellas es la desinformación de toda la población, de los docentes y de las autoridades mismas. A la barrera de la desinformación se le suman también las barreras arquitectónicas, no existen escuelas ni colegios adaptados para los no videntes o los sufren algún tipo de discapacidad física, el sistema de transporte tampoco ayuda. Existen muchas barreras, pero si vamos venciendo una a una y a través del conocimiento, superaremos esta problemática”, concluyó.