Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En tiempo y forma culminó el desmontaje total de la Unidad 6
Tamaño de la letra
10/08/2011

El desmontaje total de la Unidad Generadora U6 llegó a su final, el miércoles 10 de agosto, con el retiro de la Rueda de la Turbina, en la cota 108 de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Itaipu en Hernandarias. El proceso se inició en el mes de enero del año en curso.

La extracción de la Rueda de la Turbina contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Cecilio Pérez Bordón, además de directores paraguayos y brasileños y consejeros de la entidad.

El proceso de desmontaje total de la U6 de Itaipu fue llevado a cabo para que sean realizadas las reparaciones en una fisura en el anillo de desgaste inferior y una fisura en la pala 11 del rodete de la turbina, detectadas durante un mantenimiento programado a mediados de 2010. La estimativa es que la máquina vuelva a operar a inicios de 2012.

A principios del operativo de desmontaje, se pronosticaba que el trabajo se realizaría con mano de obra contratada, a través de alguna empresa para la ejecución de las obras, pero la Dirección de la entidad optó por realizar el desmontaje total con técnicos e ingenieros propios de la entidad, el resultado está a la vista, proceso culminado en tiempo y forma.

La Rueda de la Turbina – última pieza retirada – es la responsable de la transformación de la energía cinética del agua, en energía mecánica que luego moverá el rotor del generador.

Aprendizaje y menos costo

“Lo que es importante aquí es la visualización directa y el aprendizaje de nuestros técnicos porque es la primera vez que se está haciendo esto con los propios técnicos de Itaipu, ellos asumieron este desafío y además del aprendizaje que se está transmitiendo a los jóvenes y además de eso, lo bueno es también el abaratamiento de los costos que es casi el 50 por ciento”, comentó el ministro de la Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón.

Mencionó además que la culminación del desmontaje total de la Unidad 6 es un momento histórico e inédito en Itaipu, afirmó que es bueno que una unidad sea revisada en su totalidad ya que tienen muchos años de funcionamiento y eso es fundamental para ponerlo a punto.
Por otra parte comentó que Itaipu y Yacyretá tienen una conexión política con Obras Públicas a través del Viceministerio de Minas y Energías, “entonces nosotros asistimos a estos actos, más bien actos protocolares y visualizar la transferencia de tecnología hacia nuestros técnicos”.

“El mantenimiento es una universidad activa”

Por su parte el director General paraguayo de la entidad Gustavo Codas, expresó que el trabajo realizado es de gran importancia, en primer lugar porque se puede considerar que el mantenimiento es una universidad activa donde empleados con experiencia y empleados nuevos trabajaron sobre una de las turbinas como nunca antes se había hecho.
“Se están haciendo nuevos estudios de actualización tecnológica de las turbinas; entonces, a pesar de que el origen del trabajo fue una falla en la soldadura, en el anillo, se está aprovechando para la capacitación de los empleados”.
Desde ese punto de vista mencionó que se puede decir que no es un tiempo perdido, sino al contrario, es una oportunidad que se aprovecha por la empresa de manera binacional.
Explicó que el origen del problema sólo se va a saber a través de un estudio de laboratorio.
“El nuevo anillo Itaipu ya tiene en stock. Se va retirar, se va a cortar el anillo y la parte del desperfecto se va a llevar al laboratorio para hacer el análisis correspondiente”.

“Demostramos con hechos el compromiso asumido”

El director técnico de la entidad, Rubén Brasa, mencionó que se ha cumplido con las expectativas que tenían, aseguró que se ha llegado a todas las metas del desmontaje y a todos los objetivos.
“Hemos apostado íntegramente al personal de Itaipu, razón por la cual estamos orgullosos por el trabajo que han desempeñado, ha sido un trabajo con una capacidad tecnológica y una eficiencia de primer mundo, entonces lo único que me resta es felicitar a todos los empleados del área técnica por el trabajo desarrollado”,
Indicó que para la retirada de esta última pieza estuvieron envueltos alrededor de 30 profesionales y que el éxito del desmontaje total demuestra que todo lo que se dijo sobre la línea de trabajo y de compromiso que se haría con el país, lo están siguiendo.
“Estamos alcanzando y no estábamos diciendo solamente por decir, esto demuestra la calidad de los profesionales y estamos demostrando con hechos el compromiso que habíamos asumido”.

“Un orgullo”

El consejero Román Romei explicó que es realmente un orgullo que los técnicos paraguayos de Itaipu, con técnicos brasileños ofrecieron su importante contribución para que todo salga satisfactoriamente bien.
“Yo creo que desde un principio, cuando los técnicos de Itaipu hicieron la estimación de los costos hablábamos de más de 8 millones de dólares y ahora en base a este trabajo, donde se concentra personal paraguayo, los costos se redujeron prácticamente a la mitad de la estimación, eso para mí tiene muchísimo valor al igual que constatar que la parte eléctrica y mecánica de esta unidad generadora se encuentra bien” dijo.
Comentó que el problema que se presentó en la rueda de la turbina va a ser analizado a profundidad para saber el porqué de la fisura en la paleta y en el anillo; pero aseguró que el resto está en muy buenas condiciones.
“Vamos a tener que hacer el mismo trabajo en todos los demás generadores. Eso es un conocimiento que también estamos teniendo, obviamente aquí se fue aprendiendo mucho y, entonces, a medida que tengamos que hacer la misma operación de mantenimiento en todas las otras unidades generadoras, el tiempo será menor. Esa es una ganancia adicional”.

“Mal que trajo un bien importante”

Por su parte, el consejero Franklin Boccia emitió palabras de elogios a los técnicos de Itaipu, manifestó que todo este trabajo impresionante lo hicieron los empleados de Itaipu en el desmontaje de la Unidad 6, como también de paso hacen un manual de dimensión en PDF (Portable Document Format - formato de documento portable) y un manual escrito de cómo desarmar la máquina.
“Estamos haciendo una escuela, aquí hay una conjunción de gente de más de 20 años de antigüedad con ingenieros jóvenes que van a llevar ese conocimiento para el futuro de esta empresa”.

Mencionó que todavía están en la parte de desarme, el próximo paso es reparar la pieza averiada. “Este fue un mal que trajo un bien importante, el conocimiento de la situación de las máquinas con casi 30 años de funcionamiento. Este mal de accidente que por suerte fue descubierto en un mantenimiento programado, hoy nos sirve para conocer a fondo cómo están las máquinas”.

Trabajo rápido

Por su parte, el superintendente de Mantenimiento, Juan Alberto Molina, explicó que 18 personas fueron contratadas hace 2 meses para este trabajo.

“Ellos son contratados por Itaipu, por un año, nosotros estudiamos sus currículos y escogimos las personas que creíamos que tenían el perfil para este procedimiento”.
Calificó como muy rápido al trabajo realizado. Indicó que la Rueda de la Turbina es la última pieza retirada y a partir de ahí habrá un mes aproximadamente para reparar las fisuras y luego dentro de un mes se empezará nuevamente el remonte de la misma.
“La reparación estará a cargo de la firma alemana Voitn fabricante de la rueda, son los que van a hacer el reparo de la misma. Ellos llegan el 22 de agosto, la previsión es que para el 23 de marzo de 2012 la máquina vuelva a generar”.

La rueda de la Turbina

El ingeniero Gabriel Caballero, coordinador general por el lado paraguayo del desmontaje de la Unidad 6 comentó los datos técnicos de la Rueda de la Turbina, última pieza retirada.
“Esta es la rueda de la turbina, para mediana altura, tiene 300 toneladas, la rotación es de 90,9 revoluciones por minuto, tiene un diámetro externo de 8.600 mm. Una altura de 4.500 milímetros y de 13 álabes, dos anillos de desgastes (superior e inferior) el anillo inferior está dañado como así también el álabe (ala) número 11”.

Explicó que la pieza en sí, está compuesta por cuatro partes fundamentales que son: el Cubo, la Corona, los Álabes y un Cono. Recordó además los principales componentes retirados de la Unidad Generadora 6 durante todo el proceso iniciado a fines de enero del año en curso.
“Hemos retirado la Plataforma Superior o Tapa del Generador de 44 toneladas; la Cruceta Superior de 120 toneladas; el Eje Superior del Generador de 22 toneladas; el Rotor del Generador de 1760 toneladas; la Cruceta Inferior de 283 toneladas; el Eje Inferior del Generador de 119 toneladas; 2 Servomotores del Sistema de Regulación de Velocidad de 10 toneladas cada; el Aro de Operación de 50 toneladas; la Tapa de la Turbina de 242 toneladas; el Eje de la Turbina de 130 toneladas y ahora el Rodete o Rueda de la Turbina de 302 toneladas”.

Hizo cuestión de mencionar que todos los trabajos relacionados con el desmontaje fueron realizados por funcionarios paraguayos y brasileños de la Superintendencia de Mantenimiento de la Itaipu, y coordinados por él y su par brasileño Cleber de Souza Pimenta.
“El desmontaje de la Unidad Generadora Nº 6, fue un desafío para nosotros, nunca lo habíamos realizado antes y el resultado está siendo satisfactorio, el éxito del desmontaje lo podemos atribuir al trabajo en equipo y a la confianza demostrada por la gerencia hacia este grupo de trabajo”, aseguró.