Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
En el Día Mundial de la Diabetes, ITAIPU reafirma su compromiso con pacientes de escasos recursos
Tamaño de la letra
14/11/2024
ITAIPU Binacional se suma este jueves, 14 de noviembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y reafirma su compromiso con los pacientes más vulnerables. Entre sus iniciativas sociales, la Binacional brindó este año un aporte de G 60.000.000 al Centro de Protección a Diabéticos del Alto Paraná (CEPRODIAP) para la atención de las personas que acuden por consultas o tratamiento.
 
 
El CEPRODIAP, operado por el Club de Leones de Ciudad del Este desde 1998, ha brindado más de 60.000 atenciones gratuitas a pacientes diabéticos de escasos recursos y recibe anualmente a más de 3.000 personas. El centro ofrece servicios quincenales los sábados, que incluyen charlas educativas, atención médica y distribución de medicamentos esenciales como insulina, hipoglucemiantes orales y antihipertensivos; a fin de cubrir las necesidades de los próximos 15 días.
 
 
Para sostener estos servicios gratuitos, la institución realiza diversas actividades de recaudación de fondos, como bingos y festivales de guisos. Sin embargo, el aporte anual de ITAIPU resulta fundamental para mantener la continuidad de esta importante labor social.
 
 
Este emprendimiento cobra especial relevancia considerando que el 10,6% de los paraguayos, entre 18 y 69 años, padece diabetes, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de 2023. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen aproximadamente 420 millones de personas con esta enfermedad, que ya es considerada la epidemia del milenio.
 
El tema del Día Mundial de la Diabetes para 2024-2026, "Diabetes y bienestar", enfatiza la importancia del acceso a la atención sanitaria y el apoyo integral para los pacientes, objetivo que se alinea perfectamente con la misión del CEPRODIAP y el respaldo constante de la Binacional.
 
 
Cabe recordar que esta fecha conmemora el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en 1922, un hito histórico en el tratamiento de esta enfermedad que hoy afecta a millones de personas en todo el mundo.