Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En acto por el Día del Guardaparque destacaron su aporte en la defensa de las áreas protegidas
Tamaño de la letra
15/12/2023

En homenaje a los que ponen en riesgo sus vidas para cuidar, conservar, preservar y proteger los recursos naturales de la Binacional, se llevó a cabo la celebración del Día del Guardaparques de ITAIPU. Desde el año 2021 esta conmemoración se realiza cada 10 de diciembre para honrar la memoria de los vigilantes Amancio Giménez y Edgar Insaurralde, quienes perdieron sus vidas durante un siniestro ocurrido en el año 1987 en la Reserva Natural Carapã.

Juan José Ozuna, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU, expresó su agradecimiento a los jubilados presentes, reconociendo la importancia crucial que los guardaparques representan para la Binacional. Agradeció a aquellos que iniciaron esta labor, destacando el papel fundamental que desempeñan en la protección y conservación de los recursos naturales de la hidroeléctrica más grande del mundo en producción de energía.

Carlos Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas, puso de relevancia la conmemoración del Día del Guardaparque, recordando el sacrificio de dos compañeros que dieron sus vidas en el cumplimiento de su deber para salvaguardar los recursos naturales de ITAIPU. Asimismo, resaltó su contribución en la lucha contra los incendios forestales y el logro de los objetivos ambientales de la Entidad.

Durante el evento se realizó el descubrimiento de una escultura en homenaje a los guardaparques caídos y se entregaron certificados de reconocimiento a los jubilados.

Esta conmemoración, además de constituir un homenaje a los vigilantes caídos, refleja el compromiso continuo de la ITAIPU Binacional con la labor vital de los guardaparques.