Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Empleado de Itaipu dona licencias del software myAppGen a la Entidad
Tamaño de la letra
13/01/2011

La Superintendencia de Informática de la Itaipu Binacional recibió, este jueves 13 de enero, la donación de 20 licencias de utilización del software myAppGen, de la mano de su propietario, el Ing. Carlos Leggio. El encuentro se realizó en el Salón Auditorio y contó con la participación de los empleados de la Central Hidroeléctrica de Hernandarias y de Curitiba, a través de una video conferencia.

En la ocasión el director General, Gustavo Codas señaló que la nueva dirección de Itaipu, asumida desde hace un año, tuvo como orientación principal fortalecer y potenciar las capacidades tecnológicas que la Entidad viene desarrollando, a fin de ponerlas a disposición de todo el Paraguay.
Sostuvo que el evento es una muestra de los trabajos, que funcionarios del área de Informática, desarrolla, con el apoyo de la actual dirección de la Entidad Binacional.

“El área de informática, en momento anteriores, fue más conocido por polémicas de licitaciones, que por aquello que es su valor intrínseco y que aquí está demostrado que venía desarrollándose a través de sus funcionarios correctos, honestos, trabajadores y sobre todo con gran capacidad profesional”.

Codas resaltó además, la actitud de Carlos Leggio, quien donó a la Itaipu la utilización de los softwares y adujo que es una muestra del avance que se da en las áreas de tecnologías e informática, así como también, un avance en la conciencia de que el progreso se da a través del trabajo colaborativo.

“El sentido de la colaboración, de la solidaridad, o de la complementariedad en el conocimiento muestra potenciales que la mercantilización del conocimiento es incapaz de desarrollar”, señaló Codas, al tiempo de reconocer la capacidad profesional y el valor humano del Ing. Leggio , cuya labor calificó como una evidencia más de las posibilidades que se desarrollan y que se hacen camino en el país, con todo el esfuerzo que implica.

“Es importante mostrar y dar valor a ésta faceta del trabajo que se venía desarrollando en Itaipu y el cual queremos fortalecer y entusiasmar a los funcionarios para que continúen, crezcan, hagan crecer a la empresa y hagan crecer al país por este camino”, puntualizó.

Por su parte el Superintendente de Informática Hugo Díaz, hizo una breve reseña de la vida del ingeniero Carlos Leggio y entre ello manifestó que el mismo participó activamente en la formación de la Superintendencia de Informática, hace más de 20 años. Así también, adujo que Leggio ocupó además, varios puestos de jefatura a lo largo de los años y colaboró con lo que hoy existe en la mencionada superintendencia. Señaló además, que su experiencia ganada en el ámbito de desarrollo de sistemas, hizo que participe de proyectos a fines, tanto dentro, como fuera de Itaipu, y detrás de esa utopía de elaborar sistemas generados automáticamente, sin tanta intervención del programador, con menos mantenimiento, con interfaz simple, con posibilidades de uso en varios segmentos empresariales, inició, hace más de 10 años, el proceso de elaboración de la idea de un generador de aplicaciones.

“Hoy luego de estos años invirtiendo tiempo nocturno, vacaciones, fines de semana, este generador llamado “myAppGen” es una realidad”, señaló Hugo Díaz, y subrayó que desde el inicio de la gestión de la Superintendencia de Informática, analizaron las alternativas para hacer uso de las bondades de dicho Generador, dentro de los esquemas de mejoramiento de servicios, racionalización de recursos y las contrataciones.

“En el área de sistemas vimos que había mucha demandas reprimidas, que teníamos que canalizarlas sin proyectos costosos, en tiempo y en dinero. La corporativa de los sistemas nos abrumaba con proyectos que mínimo duraban un par de años y que incluso a veces finalizado, ya habían cambiado los procesos, y eso hacía que ciertos proyectos no se puedan implantar”, sostuvo

Díaz al tiempo de proseguir, “Conociendo el generador que había desarrollado Carlos recurrimos a él para pedirle que nos dé la oportunidad de utilizar este producto, sabiendo que por cuestiones éticas, él no habría de aceptar propuesta alguna que no sea ésta. Itaipu se privaría de utilizar un producto de alta calidad desarrollado por un grupo liderado por un profesional de la propia Entidad”, puntualizó, al tiempo de concluir “Carlos tomó el desafió y hoy tenemos a varios profesionales paraguayos y brasileños capacitándose en la herramienta, así como también, varios sistemas desarrollados y un grupo de desarrolladores con una mística diferente ofreciendo soluciones para sistemas de mediano porte”.

“Para mí es un honor mostrar un software desarrollado en el Paraguay”
El propietario del software myAppGen y a la vez empleado de la Itaipu Binacional, Carlos Leggio manifestó su satisfacción y adujo sentirse muy honrado con la implementación y utilización en la Entidad, del Generador de Aplicaciones que le llevó desarrollar durante un largo tiempo.
“Tengo que reconocer que cuando Hugo Díaz me comentó que querían usar el generador en Itaipu, me quede muy contento. Me dio mucho gusto, pues no lo pensé como una donación o como algo que estaba cediendo, ya que es realmente algo tan importante que profesionales de Itaipu, que tienen acceso a tecnología de primer mundo, opten por utilizar el myAppGen”, sostuvo Leggio, al tiempo de seguir “Para mí es un honor mostrar un software desarrollado en el Paraguay, además que reúna las condiciones necesarias y sea el preferido para hacer el desarrollo de sistemas en una empresa como Itaipu, quede muy alagado por eso”, indicó.

Leggio explicó además, que el generador de aplicaciones “myAppGen” es un programa que no existe en muchos mercados y se desarrolla en grandes empresas de países de primer mundo. Tal es así, que no existe indicio de desarrollo del producto en los países sub- desarrollados.

“Este tipo de programa no se hace en nuestro país. Normalmente no se suelen hacer en países sub-desarrollados y me siento muy contento por que el generador myAppGen fue hecho en Paraguay”, subrayó, al tiempo de resaltar que se debe tomar conciencia de que en el país se posee la formación suficiente para encarar proyectos de gran porte.

Por otro lado, sostuvo que los compañeros tanto paraguayos como brasileños de la Central Hidroeléctrica manifestaron su deseo de utilizar el generador de aplicaciones para la realización de sistemas que se están pidiendo con carácter urgente”.

El software myAppGen
Al software se encuentra en Internet en el sitio www.myAppGen.com para su comercialización internacional. Se trata de un software de base, una herramienta destinada a los analistas y programadores de sistemas que facilita y hace mucho más productivo el trabajo de desarrollo de sistemas informáticos.

Este tipo de herramientas es creada y comercializada sólo por grandes empresas internacionales. Es el primer software con estas características, diseñado y desarrollado en el Paraguay por profesionales paraguayos.
Con myAppGen se realizó en la Itaipu Binacional, el sistema de Venta de Viviendas y se está desarrollando el Control de Becas de forma óptima, en tiempo récord, optimizándose los recursos humanos/ técnicos , tiempo de desarrollo y entrega a los usuarios.

Es una herramienta capaz de construir sistemas informáticos sin que el analista/programador tenga que escribir los programas. De hecho, el analista sólo prepara el modelo de datos del sistema que desea construir y luego el generador construye una propuesta del programa necesario. Esta propuesta el analista nuevamente puede volver a reconfigurarla y el generador vuelve a construir otra propuesta del programa y así sucesivamente.

En términos simples es como tener un equipo de programadores que realicen las modificaciones y ajustes en forma instantánea a medida que el analista lo solicite, para dejar el sistema adaptado a las necesidades del usuario en el menor tiempo posible.

Finalmente al terminar el desarrollo, el generador (myAppGen) genera el código fuente en el lenguaje JAVA. Hay que destacar que el lenguaje JAVA es el lenguaje portable que funciona en casi todas las plataformas y en el que se encuentran escritos los principales software libres a nivel mundial. Un ejemplo de esto es el Open Oficce que fue totalmente desarrollado en lenguaje JAVA.

Otro aspecto importante es que los sistemas construidos con el generador tienen característica técnicas y funcionalidades que difícilmente se las pueda obtener encarando el desarrollo del sistema con herramientas convencionales.

Así, todas los sistemas tienen el módulo de seguridad, auditoría, ayuda, multi-idioma, email, consola de administración de usuarios, informes genéricos, consultas totalizadas, informes totalizados, entre otros.