Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
El séptimo transformador de 500/220 kV ya está en la Usina
Tamaño de la letra
09/09/2013

El séptimo transformador de 500/220 kV entró a territorio nacional y en los próximos días será trasladado a su destino final, la Subestación Villa Hayes y, el octavo y último transformador se encuentra en tránsito por rutas del Brasil. Hasta el momento, todos los equipos pasaron el periodo de comisionamiento.

El banco de transformadores de 500/220 kV de la Subestación Villa Hayes (SEVH) estará completo en las próximas semanas. Cabe resaltar que el primer banco necesario para la primera etapa de energización (tres transformadores y uno de reserva) ya se encuentra completamente instalado y superó las pruebas de comisionamiento al igual que el transformador de reserva en caliente.

La SEVH contará con 8 transformadores en total, actualmente el séptimo ya se encuentra en la Usina de Itaipu y en los próximos días será traslado hasta la subestación chaqueña, en tanto el último ya partió de la fábrica de origen (San Pablo), según datos brindados por el coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo.

El primer banco de transformadores tendrá una capacidad de 600 Mva de potencia, al igual que el segundo, totalizando 1.200 Mva, para el sistema eléctrico paraguayo.

Obras en la SEVH

El ingeniero Colombo explicó que se están comisionando todos los equipos y sistemas que componen la SEVH, solucionando algunos detalles de montaje y preparando las instrucciones y normas de operación para la energización y entrada del periodo de confiabilidad en base a los estudios realizados.

En principio, para fines de septiembre se tiene prevista seccionar y conectar a las barras de 220 kV de la Subestación Villa Hayes, las dos líneas de Limpio y Puerto Botánico, con lo que se contaría con 4 salidas de líneas en 220 kV.

Según datos, una vez comisionadas y verificadas las cuatro líneas con todos los equipos de protección y control, se partiría a la energización de todo el Sistema de Transmisión en 500 kV, desde Itaipu a Villa Hayes.

Cabe recordar, que el pasado 10 de agosto, se concluyó el tendido de conductores eléctricos para la Línea 500 kV con una extensión de 348 kilómetros, pasando por diferentes tipos de suelo y otros problemas propios a una obra de alta ingeniería.

También se terminaron de montar 759 torres y 3.036 fundaciones a lo largo de todo el trayecto de la línea. Se prevé que para fines de septiembre se realice la la conexión eléctrica, desde la Central de Itaipu- Hernandarias hasta la Subestación de Villa Hayes, iniciándose la operación de todo el Sistema de Transmisión en 500 kV ( Subestación Margen Derecha en Itaipu, Línea de Transmisión y Subestación Villa Hayes), por un periodo de 30 días, llamado periodo de confiabilidad y, finalmente, se entregará la obra concluida y en funcionamiento a la ANDE.