Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
El presidente alentó a becarios: aprovechar la oportunidad de formarse y servir al país
Tamaño de la letra
05/03/2015

En un emotivo acto de adjudicación de becas de la Itaipu, de grado universitario, convocatoria 2015, el presidente de la República, Horacio Cartes, afirmó que los jóvenes constituyen el mayor patrimonio del Paraguay y que la misión del Gobierno Nacional es la de forjar un país de oportunidades.

Con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, un total de 540 jóvenes, adjudicados con las becas de Itaipu, llegaron hasta el litoral del Palacio de López, para el acto de entrega de dicha adjudicación. Los futuros profesionales llevaron su espíritu contagioso de sueños y de esperanzas en un país mejor y de oportunidades. Los sueños y las esperanzas inician su rumbo a la realidad con este significativo acto.

 
James Spalding  

El director general paraguayo de la Itaipu Binacional, James Spalding, felicitó a los jóvenes y a sus padres por el logro obtenido.

“Qué bendición he recibido de parte de Dios para que el presidente de la República me haya invitado a formar parte de este equipo; y que tengamos la oportunidad, como Itaipu, de ofrecer las becas para que nuestro querido Paraguay, en el día de mañana, esté mejor que hoy. Para que todos puedan acceder a la educación y que tengan esa oportunidad, que el presidente había dicho en su discurso de inauguración del 15 de agosto de 2013, y lo repitió aquí, en este mismo escenario, el pasado mes de septiembre, en el Día de la Juventud, cuando anunció el programa de hasta 1.000 becas”, manifestó.

Spalding afirmó que, con el acto de certificado de becas, se reconoce el sacrificio y el esfuerzo que realizaron los jóvenes. “A partir de ahora comienza una etapa más difícil, más compleja, más estresante. Habrá momentos que querrán desertar de la carrera, lamentablemente, a nivel nacional, la deserción universitaria es alta y el Programa de Becas de Itaipu no es una excepción”, indicó.

Valoró el gran esfuerzo de los padres de los becarios, como así también de los familiares, que apoyaron y alentaron a los jóvenes a presentarse a las becas de la Itaipu.

En este sentido, resaltó que el 85% de los jóvenes becados son los primeros integrantes de la familia en ingresar a una universidad y el 63% de los becarios, son mujeres.

“Hay becarios de los 17 departamentos del país. La Itaipu está para apoyar y complementar las acciones del Gobierno. En ese sentido, hay que resaltar el liderazgo de la ministra de Educación, para elaborar los exámenes; el acompañamiento de los ministros y del presidente del CONACYT, para ayudar en todo y para direccionar las carreras que se necesitan en el país. Tenemos 29 carreras representadas en el acto de hoy, de los cuales el 35% de los becarios eligieron la carrera de Medicina”, manifestó.

Agradeció también a la FIUNA, por tomar el examen y brindar la transparencia absoluta al proceso; a la Secretaría Nacional de la Juventud, por el acompañamiento; y a los voluntarios de la Itaipu.
Igualmente, reconoció la buena predisposición de los rectores, de las universidades privadas con las que se tienen convenios, donde se estipulan descuentos en matriculas, para llegar a más personas.

“Nosotros estamos, no para cortar la cinta de inauguración, ni para la palada inicial. Estamos para cortar la cinta, pero de la meta final. Yo quiero estar ese día, aplaudiéndoles el día en que reciban sus títulos”, concluyó.

País de oportunidad

 
Horacio Cartes  

La alegría juvenil de los becarios de la Itaipu, en el día de entrega de los certificados de adjudicación de becas, motivó al presidente de la República, Horacio Cartes, a salir del protocolo y, antes de finalizar el acto, habló con los becarios.

Dirigiéndose a los jóvenes becarios, afirmó: “Ustedes son el mayor patrimonio que puede tener un país. El 70% de la población paraguaya es menor de 40 años; la juventud paraguaya es la envidia de muchos países y está en nuestras manos darles oportunidad”.

Cabe recordar que Itaipu lanzó su programa de hasta 1.000 becas, pero no todas fueron otorgadas, debido a las exigencias del reglamento. Al respecto, el jefe de Estado recordó que muchos le plantearon reducir las exigencias de las evaluaciones, para que entren más jóvenes, pero, explicó, que no se trata de eso.

“El concurso debe ser justo y buscaremos otras oportunidades. Hoy están los 540 más capaces. No quiero que entren en la estadística que tan solo 3 de cada 10 completan sus estudios. Los recursos que no se aplicaron en su totalidad, porque eran mil becas, señor director (dirigiéndose a Spalding), se usarán en otras partes. También necesitamos de oficios, no se puede tener un país solo de universitarios, hay una enorme demanda de oficios”, instruyó Cartes.

El presidente de la República admitió que el único camino para cambiar el país es la educación. Que aquellos países que se percataron antes e iniciaron el proceso de darle la oportunidad de educación a sus jóvenes, actualmente están disfrutando de esa extraordinaria determinación: la de apostar por la educación.

Aseguró que Paraguay, a nivel mundial, tiene otro tipo de riquezas extraordinarias, como ser grandes extensiones de tierra, abundante agua, energía, un país sin problemas de desastres meteorológicos. “Por estas razones, no somos un país chico”, acotó.

Destacó que Paraguay es un país competitivo y que se encuentra bajo la mirada internacional. “Tenemos deudas con la tercera edad, deuda con enfermos terminales, con la reducción de pobreza, pero quiero que sepan, jóvenes, que estamos decididos a poner toda la energía, para que este país, de oportunidades, sea casa vez más de oportunidades”, manifestó.

Igualmente valoró el trabajo de la ministra de Educación, Marta Lafuente, por su integración con los jóvenes y agradeció al director general de Itaipu, James Spalding, y al equipo de voluntarios (de la Unidad de Becas) por el trabajo realizado.

“Falta mucho, pero seguiremos trabajando para que este país sea de oportunidades. Recorrí todo el país, la gente no nos pide nada fuera de lugar, no nos pide limosnas, nos pide oportunidad. Por eso les digo, querida y preciada juventud, que estamos en ese esfuerzo”, concluyó.

Contagiado por esa vitalidad juvenil, el presidente Horacio Cartes se prestó para el popular selfie con los becarios de Itaipu.

Durante el evento, realizado en el Litoral del Palacio de Gobierno, estuvieron presentes los ministros del Poder Ejecutivo, representantes de universidades públicas y privadas, los consejeros y directores de Itaipu, entre otros.