Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
El DGP expuso en universidad de Bs As sobre preservación del medioambiente
Tamaño de la letra
11/09/2015

Por invitación de la Universidad del Salvador de Buenos Aires (Argentina), el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, realizó una presentación en la capital argentina, en el marco de las Jornadas Humanismo y Medio Ambiente, reflexiones sobre la “Carta Encíclica, Laudato Si”, del papa Francisco, que propone “un nuevo diálogo sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta”.

El director general paraguayo realizó una exposición, en la misma universidad bonaerense, sobre la generación de energía limpia  y renovable que realiza la ITAIPU, apuntando siempre al desarrollo sustentable.
 
Asimismo, remarcó que se ha recibido con mucho entusiasmo, desde el Gobierno paraguayo, el llamado del Papa de preservar el planeta, destacando que el mismo coincide plenamente con los postulados ancestrales de los guaraníes,  que desde siempre han pregonado la importancia de cuidar la casa grande, es decir el planeta.

También puntualizó que la visión empresarial de la ITAIPU Binacional es que para el 2020 la misma se consolidará como la generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo, impulsando el desarrollo sustentable y la integración regional.
 
La ITAIPU Binacional es la central hidroeléctrica de mayor generación de energía acumulada, explicó Spalding a los presentes, al tiempo de señalar que,  desde 1984 hasta el 2014, produjo 2.200.000 Gw/h. Le sigue Guri (Venezuela) con 1.300.000 Gw/h, luego Grand Coulee (EEUU) con 1.200.000 Gw/h.
 
Igualmente indicó en que en el 2014 la generación acumulada de energía de la ITAIPU fue de 87.795 Gw/h. En este sentido, hizo hincapié en que, para producir la misma cantidad de energía eléctrica, se hubieran necesitado 495.178 barriles de petróleos por día o 43,4 millones de metros cúbicos de gas por día.
 
Con la producción de energía limpia de la ITAIPU, se está evitando la emisión de dióxido de carbono (C02), equivalente a 78 millones de toneladas por año, si se hubiera producido a carbón; o 34 millones de toneladas por año, en caso de que se hubiera generado energía a gas.
 
Por otra parte, también explicó que una de las principales prioridades de la ITAIPU es la preservación del medioambiente. Cuenta con 104.732 hectáreas de áreas protegidas y 60.701 hectáreas de franja de protección, lo que posiciona a la entidad como referencia en centrales hidroeléctricas, en lo que hace a preservación del medioambiente.
 
Destacó, además,  el premio recibido por la ITAIPU de las Naciones Unidas, en la categoría de “Mejores Prácticas en Gestión de Agua”. El premio ONU-Agua 2015 “Agua, fuente de vida, Cultivando Agua Buena” fue entregado por las Naciones Unidas, en marzo de este año, en la sede del organismo internacional, en Nueva York.
 
También mencionó  el Premio Internacional 2014, que le ha otorgado a la entidad la Comunidad de Madrid, en la categoría de comportamiento ambiental sostenible del sector empresarial, en reconocimiento a la conservación de la flora y fauna, manteniendo reservas y refugios biológicos, preservando la biodiversidad y por su compromiso en desarrollo sostenible.