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Tecnologia
El Aguará despierta curiosidad
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21/01/2013

“Aguará” fue el atractivo del fin de semana en el Mariscal López Shopping. El primer vehículo eléctrico paraguayo fabricado por Itaipu, conjuntamente con el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y la empresa Área Grafito, de los hermanos Vega, estuvo expuesto al público despertando gran interés entre niños, jóvenes y adultos.

La presencia del “Aguará”, en el primer nivel del conocido shopping capitalino, y ubicado estratégicamente al lado de una colonia de verano, despertó la curiosidad de personas de todas las edades.

Desde las tomas fotografícas, ver y recibir explicaciones del sistema de motor del auto eléctrico, las baterías que almacenan la electricidad y hasta subirse aunque sea por unos minutos dentro del vehículo fueron la constante para los visitantes.

Muchos ya conocían la existencia del “Aguará”, para otros, era la primera vez que lo veían y se quedaban asombrados al saber que el vehículo eléctrico fue hecho enteramente en Paraguay y con mano de obra nacional.

Danny Candia, David y César Vega al igual que los técnicos del PTI, estuvieron brindando detalles del Aguará -el sábado 19 de enero, en horas de la tarde- para la prensa local como así también al público en general.

El diseñador César Vega recordó que uno de los principales desafíos fue superar la falta de tecnología en la materia, en el país y la carencia de ciertos materiales, entre otros factores circunstanciales. “El vehículo tuvo 6 meses de desarrollo, tres meses en proyecto y 14 semanas de ejecución”, agregó. Entre las características principales del vehículo-según citó Vega- el Aguará es un auto para cuatro personas, tiene una autonomía de 190 kilómetros, por cada cien tiene un consumo de 10 mil guaraníes.

“Tiene dos baterías de 54 hp cada una, que se recargan en 8 horas. Tiene una estructura de fibra de vidrio, la parte exterior e interior está hecho de material de acero, aluminio; tiene suspensión individual en las cuatro ruedas. En el diseño buscamos una fusión de varias marcas y se hizo en forma de Jeep porque se adapta a cualquier tipo de terreno”, indicó el diseñador.

El vehículo eléctrico Aguará ya recibió una distinción internacional. Al respecto, César Vega explicó que el premio se dio en el marco de la III edición de la Bienal Iberoamericana de Madrid, donde se premian los mejores proyectos en diferentes categorías y ramas de diseño.

“El Aguará fue ternado en dos categorías: Innovación y Diseño; y Diseño Sustentable. Fue vencedor en la primera categoría, donde obtuvo el primer puesto y compitió con un Fiat presentado por el Brasil, que sustituyó la parte metálica por plástico”, explicó.

Shopping Mariano

El “Aguará” visitará el próximo fin de semana otro centro comercial de concurrencia masiva, específicamente el Shopping Mariano, ubicado en la la ciudad de Mariano Roque Alonso. De esta forma, el vehículo eléctrico estará al alcance de todas las personas, quienes podrán apreciar de cerca esta innovación en materia tecnológica, producto de Itaipu y el PTI, presentando el año pasado durante la Expo 2012.