Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Educadores impulsan educación ambiental con Itaipu
Tamaño de la letra
26/01/2012

Supervisores y técnicos de educación de diferentes distritos del Alto Paraná participan desde el martes 24 de enero de un encuentro de planificación anual en el Refugio Biológico Tati Yupi de Hernandarias, evento apoyado por Itaipu para propiciar enfoques sobre la preservación del medio ambiente.

El encuentro organizado por la Coordinación Departamental de supervisión Zona 2, se extenderá hasta el jueves 26 de enero con varias actividades de socialización, dinámicas de grupo, delineamientos estratégicos y la elaboración del Plan Operativo Anual.

Uno de los ejes temáticos analizados es la educación ambiental, marco en el cual la Itaipu Binacional, facilitó el concurso del grupo “Recreando” que en la fecha está desarrollando dinámicas de aprendizaje con el fin de que los educadores repliquen en las instituciones donde trabajan.

Es un encuentro con todos los supervisores de Educación del Alto Paraná y un grupo de técnicos, para trabajar sobre la planificación del año académico. Durante las jornadas se están enfocando varios ejes como educación ambiental, drogadicción, educación vial y turismo, según explicó Estela Torrez, coordinadora departamental de la Zona 2.

La mayoría de los participantes son supervisores de la zona 2, que están trabajando en los distritos de Hernandarias, Mbaracayú, San Alberto, Itakyry, Minga Pora, Ciudad del Este, Santa Rita, Tavapy, San Cristóbal y Naranjal.

“El apoyo que da Itaipu es sumamente importante, pues además de organizar y planificar, también estamos propiciando la integración”, manifestó Estela Torrez.

También comentó que mediante el apoyo de Itaipu se está poniendo énfasis en la educación ambiental, teniendo en cuenta que es una cuestión crítica, según consideró la coordinadora. En este sentido mencionó que impulsando la educación ambiental con niños y jóvenes se tendrán mejores resultados.

Roberto Penayo, coordinador del grupo Recreando, comentó que se está trabajando con los educadores en temas puntuales para que puedan ir a replicar en sus aulas las dinámicas de educación ambiental.

“Los educadores están tomando con mucho interés las propuestas, comprendiendo que los juegos, las canciones, las artes, son herramientas muy válidas para la educación”, dijo.

Significó que cuando una persona vive la experiencia recreativa puede entender mejor cómo impactar a los alumnos.

Campamento para niños y adolescentes

El Grupo Recreando también está a cargo de los talleres de educación ambiental, apoyados y propuestos por Itaipu Binacional en el marco de las actividades de verano desarrollados en el Refugio Tati Yupi.

El Grupo Recreando se aboca a desarrollar actividades que tienen que ver con el medio ambiente, que abarca el hábitat, las personas, por lo que los juegos y dinámicas apuntan a la valoración personal, la valoración a los otros y al entorno.

Las actividades son de recreación, dinámicas cooperativas dentro de las cuales se enfocan temas referentes a fauna y flora, agua, tierra y aire.

Los participantes son niños que están afectados por el embalse, pertenecientes a cuatro grupos de cada Municipio. “Lo que desarrollamos es el pensar sobre el medio ambiente y las actividades están dirigidas por trabajadores sociales como educadores en educación física, recreacionistas, teatro y expresión corporal”, expresó Roberto Penayo.

“Nuestra experiencia hasta ahora es valiosísima, estamos contentos porque la gente rescata y puede observar a través de los juegos su intervención en el ambiente donde vive”.

Explicó también que las actividades se desarrollan de forma dinámica, a través de canciones, teatros, talleres manuales, actividades nocturnas y danzas de campamento.

Lo que se logra con estas actividades es que los participantes se involucren como personas que puedan influir en su entorno ambiental e incidir en la transformación tanto de su hábitat como en quienes conviven, conforme explicó Penayo.

Los campamentos con niños y jóvenes son de tres días, y se realizan dos veces por semana. Este jueves 26 de enero se retomará con tres grupos de niños y adolescentes y se extenderán hasta el próximo 4 de febrero.