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Responsabilidad Social
Educación inclusiva: perspectiva de desarrollo humano
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12/09/2013
Los docentes capacitados durante una de las jornadas prácticas.

Itaipu Binacional y la Fundación APAMAP se configuran en pioneros de la puesta en práctica de la educación inclusiva, con la capacitación de unos 1500 docentes del área de influencia, para atender necesidades educativas especiales.

El proyecto, en plena ejecución, es encauzado con una perspectiva de desarrollo humano en Alto Paraná y Canindeyú, con el liderazgo de la Fundación para la Atención a Personas con Discapacidad (APAMAP), que desarrolla otros proyectos apoyados por la entidad.

El plan "Capacitación docente para Atención de Necesidades Educativas Especiales", tiene tres grandes objetivos concernientes a la formación, trabajo en campo (evaluación psicológica y pedagógica de los niños en las escuelas) y la detección temprana de las dificultades de aprendizaje para su oportuna atención.

Celia Pomata de Godoy.

APAMAP es una organización enmarcada en la defensa y promoción de los derechos humanos, con énfasis en la inclusión, que busca generar acciones de prevención, habilitación, rehabilitación y educación de las personas con discapacidad física y/o mental, su familia y la comunidad.

"Nosotros avanzamos en esto, siendo pioneros no solamente en el Alto Paraná, sino a nivel país, es un programa que se generó ante la necesidad de atender a la gran cantidad de menores con problemas de aprendizaje", indicó Celia Pomata de Godoy, presidenta del Directorio de la Fundación.

Se ha llegado a gran cantidad de maestros de comunidades muy necesitadas y donde más de 800 niños fueron evaluados por los docentes capacitados, conjuntamente con el equipo técnico de la Fundación APAMAP en esta etapa, conforme indicó.

Como trabajo de campo los docentes capacitados desarrollan exámenes psicotécnicos en las mismas escuelas donde trabajan.

Luego de las evaluaciones, los niños son atendidos en su propia comunidad y de acuerdo a su patología, los que necesiten son derivados a APAMAP.

Los docentes capacitados son de escuelas públicas y privadas que tienen las mismas necesidades en esta área. El curso, desarrollado los días sábados, se complementa con un examen integrado, aplicado a los participantes, quienes deben realizar trabajos de campo de detección de menores con problemas de aprendizaje en sus propias comunidades educativas.

APAMAP, desarrolla esta iniciativa de la mano de Itaipu Binacional, a través de un convenio que ya posibilitó la capacitación de 1500 docentes del área de influencia. A través de este proyecto los niños con problemas de aprendizaje son atendidos en su propia comunidad en toda el área de influencia de la entidad en Alto Paraná y Canindeyú.

María Luisa Arce.

Los propios docentes se dieron cuenta que antes de la capacitación no tenían el perfil para atender las necesidades educativas especiales. El Ministerio de Educación y Cultura y el Estado les exigía a los docentes que incluyeran a los niños con dificultades de aprendizaje o niños especiales con discapacidad intelectual, sin prepararles para el efecto, según recordó la directora de APAMAP, María Luisa Arce.

"Lo que nosotros hacemos es prepararles a los docentes, quienes al concluir el curso tienen las herramientas para poder atender esas necesidades y muchas veces se dan cuenta que ni siquiera es una patología o un problema realmente, sino que son pequeñas dificultades", expresó Celia Pomata. Adujo que abordando bien las dificultades se pueden resolver, es decir, es una cuestión de actitud.

Explicó que generalmente se etiqueta a los niños como problemáticos ante situaciones de dislexia o de algún problema nervioso, de hiperactividad. "En esto se hace mucho énfasis durante el curso, que hay que trabajar a nivel de equipo, con la familia que debe entender que los niños pueden salir adelante con una atención adecuada a sus problemas de aprendizaje", dijo.

Repercusión positiva

María Luisa Arce, explicó que la atención abarca toda el área de influencia de Itaipu; Alto Paraná y Canindeyú. "Tenemos datos oficiales del Ministerio de Educación y Cultura, en donde constan que las repitencias han disminuido enormemente en aquellas escuelas donde se capacitaron los maestros e intervinieron en sus aulas", destacó.

Gran cantidad de pacientes recurre a diario hasta la Fundación.

"Eso nos dice que el valor de lo que reciben en el curso es lo pertinente, adecuado y oportuno y esperamos seguir con este proyecto con Itaipu, sobre todo ahora con la Ley de Educación Inclusiva", agregó.

También sostuvo que Itaipu y APAMAP se adelantaron en la puesta en práctica de la Ley de Educación Inclusiva. "Somos pioneros y queremos continuar con esta buena práctica que estamos teniendo, ofrecerle al Ministerio de Educación y Cultura como una malla curricular para el docente para atender las necesidades educativas especiales", señaló.

"La experiencia para nosotros es muy importante y es una garantía para la Itaipu Binacional, la comunidad y el Ministerio de Educación, porque tenemos un equipo técnico preparado que trabaja en forma coordinada entre las distintas especialidades como fonoaudiología, psicología, neurología", manifestó Celia Pomata de Godoy.

En todo el país existe 12 por ciento de discapacidad, según el censo. Alto Paraná y Canindeyu en total tienen 970 mil habitantes, de los cuales el 12 % tiene algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, solamente el 3 % tiene acceso a salud, educación y a un centro de rehabilitación.

Esto implica que alrededor de nada más que 5000 personas tienen acceso a la rehabilitación. "Si miramos esta realidad no podemos hablar de desarrollo humano, estas cifras nos dan una cruda realidad y que debemos seguir interviniendo, asi como Itaipu apoya los proyectos que tenemos", manifestó la directora de APAMAP.

Remarcó que hay que seguir dando respuestas y que en este sentido, se asumen los desafíos, ya que el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (INPRO) está ausente en Alto Paraná y Canindeyú y las únicas instituciones que están dando servicios para el sector en la región son APAMAP y otras organizaciones civiles.

"Es muy necesario que Itaipu siga apoyando estas iniciativas en forma coordinada con las organizaciones", reiteró.

Servicios para funcionarios y dependientes

A través de los convencios firmados con Itiapu Binacional, la Fundación APAMAP también ofrece servicios a funcionarios de la entidad y dependientes. Consisten en rehabilitación como neurología, fisioterapia, psicología, odontología, fonoaudiología y psicodiagnóstico.

"La Fundación es de la comunidad, nosotros somos simples administradores y un 70 por ciento de los servicios que ofrece se desarrolla con el apoyo de Itaipu", aclaró Celia Pomata.

"Somos muy celosos de la calidad de los servicios que prestamos, con atención adecuada, oportuna y sobre todo con calidez, para poder apuntalar la rehabilitación, estamos en permanente evaluación de nuestro trabajo", reafirmó María Luisa Arce, al anunciar que en breve la institución tendrá una auditoría integral de la gestión. "Nos precupamos para que el paciente reciba la atención que se le debe y es la garantía para que Itaipu apueste por la Fundación", concluyó.