Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Educación Ambiental de Itaipu desarrollará curso de reciclaje
Tamaño de la letra
04/07/2012

Técnicos de la división de Educación Ambiental preparan piezas de reciclaje artesanal que se presentarán como decoración y muestras en los talleres de capacitación que desarrollarán en el stand de Itaipu Binacional, desde el próximo 9 de julio en la Expo de Mariano Roque Alonso.

El reciclaje es uno de los emblemas de la división de Educación Ambiental, por lo que se va a implementar en la Expo 2012 la decoración ecológica, además de la realización de los cursos para niños y adultos, de 15 a 16 horas, desde el lunes de la próxima semana.

Los niños y niñas participantes podrán elaborar juguetes reciclados y los adultos, bijouterías y llaveros. Los juguetes se harán de botellas de plástico de alcohol y gaseosa y las bijouterías de envases diversos de plástico. “Es la primera vez que vamos a estar en la Expo de Mariano Roque Alonso con esta propuesta”, indicó Malir Cristaldo, la instructora del proyecto.

Los profesionales de la mencionada división están preparando juegos de puff, mesas recicladas de carreteles de cable, planteras, casita de madera reciclada y basureros de neumáticos orgánico e inorgánico.

A través de la acción 4038, de la división de Educación Ambiental, la entidad realiza varios cursos de formación en reciclaje artesanal, las cuales benefician principalmente a amas de casa de comunidades de Alto Paraná, de Canindeyú y últimamente de otros puntos del interior del país.

Las mujeres reciben con mucho ánimo esta propuesta de Itaipu que generalmente consideran como puntapie inicial de un gran desafío que descubrieron para ser protagonistas de un mayor bienestar para sus familias.

Elaboración de trabajos con salida en el mercado

El proyecto de capacitación en recicalje artesanal se ideó para mujeres organizadas con un enfoque de mejoramiento de la autoestima de las mismas, siendo éste el aspecto que más se trabaja para incentivar en las participantes a que se sientan útiles a sí mismas y sus familias, según indicó la instructora.

Malir Cristaldo también señaló que nota un interés muy grande por parte de cada una de las mujeres que participan de los diferentes cursos. “Se busca con esto que las amas de casa puedan tener un ingreso alternativo, a la vez de sentirse útiles”, dijo al mencionar que, además de las madres de familia, participan de los cursos jóvenes con diversidad funcional, quienes hacen trabajos maravillosos.

Indicó que para la división de Educación Ambiental el reciclaje es un factor importante y que con estos trabajos se está abriendo a las familias la posibilidad de acceder a una fuente digna de ingreso económico.

Agregó que el desafío es elaborar productos bien hechos y que no se encuentran en el mercado, como por ejemplo el basurero ecológico.

Refiriéndose a la actitud solidaria de las mujeres participantes, dijo que “más que competir, comparten sus ideas y creaciones, inclusive las que tienen cierta experiencia y conocimientos, solidariamente socializan con sus compañeras y tienen una gran predisposición para enseñar las técnicas”.