Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Director general de la Onudi ve Brasil como modelo
Tamaño de la letra
20/05/2008

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Kandeh Yumkella, ve el Foro Global de Energías Renovables como una oportunidad de replicar ejemplos exitosos para la obtención de energía limpia – principalmente los brasileños – en otros países. “Aquí vemos ejemplos prácticos, y no solamente teóricos, de la utilización de fuentes renovables de energía. Por eso, considero este el lugar adecuado para que discutamos este tema”, dijo el director general de la Onudi en la apertura oficial del encuentro, realizada el domingo por la noche, en el Hotel Bourbon Cataratas, en Foz do Iguaçu.

 


Kandeh Yumkella

El evento, promovido por la Onudi, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, Eletrobrás e Itaipú Binacional, prosigue hasta el miércoles. En diversas conferencias y mesas redondas, especialistas van a discutir las fuentes de energía renovables como alternativa energética viable para el desarrollo sostenible. Yumkella destacó el hecho de poder conocer y llevar a otros países “visiones de líderes, como las que produjeron Itaipú.”

 

“Actualmente, millones de personas no tienen acceso a la electricidad, principalmente en África. Y no podemos hablar de desarrollo industrial sin crecimiento energético. Por eso, este tema es tan importante”, afirmó el director. “Vemos, en Brasil, experiencias que son ejemplos para el resto del mundo. Ellos muestran que el desarrollo de las tecnologías para obtener energía renovable es perfectamente posible”, analizó.

 

Yumkella es partidario de la posición brasileña en la “cruzada” en favor de los biocombustibles. Él considera que la subida en el precio de los alimentos se debe al aumento del precio del petróleo, visión defendida también por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.

 

Para Yumkella, no es una coincidencia que los países más pobres del mundo sean también los que tienen menos acceso a la electricidad. Pero el director general de la Onudi también es un optimista. “Escucho siempre las mismas preguntas en todo el mundo. Ejemplos de ellas son: ¿cómo hacer con que la bioenergía sea accesible? ¿Qué podemos hacer? Creo que podemos hacer la diferencia.