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Directivos de Itaipu visitaron estación ferroviaria de Sapucai
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12/08/2011

Como parte del proyecto de restauración de la estación ferroviaria de Sapucai, la Itaipu Binacional apoyará el aspecto museológico. Directivos de la entidad recorrieron las instalaciones de la antigua estación ferroviaria, el jueves 11 de agosto, conjuntamente con autoridades de la Senatur y la municipalidad local.

Para el director General de Itaipu, Gustavo Codas, el trabajo que se está realizando en la antigua estación de tren de Sapucai “es la recuperación de una parte de la historia nacional, para que en pleno siglo XXI, la gente pueda ver cómo se trabajaba. Hay plenas condiciones de tener un museo viviente, con máquinas funcionando, con gente trabajando”, describió.

La recuperación de la estación y de un trecho de la ferroviaria, va a significar un retorno económico importante para la población, ya que posibilitará el turismo en la zona.

“Existe la posibilidad de recuperar un trecho de la ferroviaria para hacer un paseo turístico. Es realmente una inversión que va a tener un retorno importante”, enfatizó Codas.

“El directorio de Itaipu aprobó un apoyo a instancias de la Secretarìa Nacional de Turismo (Senatur) para la realización del trabajo museológico. Son 194.000.000 de guaraníes, para la primera fase. Y, nosotros estamos dispuestos a hacer otras complementaciones de acuerdo al avance del proyecto”, aseguró Codas.

“En este lugar se arreglaban los ferrocarriles”

El autor del libro “Paraguay en la visión de dos siglos” y consejero de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, los trabajos que se están realizando para la recuperación de las estaciones diseminados por los pueblos de la República, coincide con el reclamo cultural que realizó en el momento del lanzamiento de su obra el 17 de junio pasado.
“Este es un legado especial porque aquí se edificó a fines del 800, toda esta Villa y sobre todo el taller en donde venían a arreglar y sustituir piezas del ferrocarril”, comentó.
La elección del lugar para la estación del ferrocarril en Sapucai, se debió a la excelente ubicación y la existencia de abundante agua, que se extraía del maravilloso cerro del lugar. “Esta fue la primera ciudad del Paraguay que contó con agua corriente”, dijo Gamón.
“Recuperar estos lugares históricos no solamente para la oferta turística sino para comunidades del interior. Esto tiene que ser un pulmón económico importante y aquí Itaipu se involucra para financiar los planes que la Secretaría del Turismo está impulsando”, destacó Gamón.

El consejero de Itaipu, calificó en forma de metáfora la belleza incomparable de este lugar, con sus valores históricos. “Vinimos para ver en terreno una riqueza escondida. Es para tomar conciencia realmente, en terreno, del verdadero significado de esto y así entregar todo el apoyo en la restauración de la estación”, recordó Gamón.
“Esto puede convertirse no solamente en un centro turístico sino también en un centro cultural de la república”, enfatizó.

“Los trabajos de museología y catalogación se van a iniciar”

En el trabajo de restauración de la estación, están involucradas varias instituciones, como la Gobernación de Paraguari, la municipalidad local, los industriales metalúrgicos, la Senatur, la Cooperación Técnica del Japón y la Secretaría de Cultura.
Según la ministra de Turismo, Liz Cramer, cada una de esas instituciones están dedicando su tiempo y dando el aporte correspondiente. “Lo de Itaipu es un complemento importantísimo para el aspecto museológico. Invitamos a los directivos de la entidad para que puedan dimensionar el motivo del pedido y comprender además, que este es un proyecto integrado a un esfuerzo grande”, comentó.
“El proyecto ya está en marcha, pero la parte museológica se iniciará ahora. En cuanto a los almacenes, los talleres y las paredes del museo, ya están siendo revitalizados. Por su parte, los trabajos museográficos empiezan con la museología y la catalogación. Esperamos terminar los trabajos para este fin de año”, profundizó la ministra Cramer.

“Siempre hemos soñado la reconversión de la estación”

Por su parte, el intendente de Sapucai, Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, manifestó sentirse muy feliz por la visita de los directivos de Itaipu. “Nosotros siempre hemos soñado, en este lugar tan histórico de nuestro país, que alguna vez las autoridades tendrían en cuenta a nuestra localidad. Hoy estamos viendo que existe voluntad política y ojala se puedan hacer realidad nuestros sueños”.
“Con la presencia del director General de Itaipu, tenemos la información más importante que estábamos esperando, que es la aprobación del proyecto para que se inicien las obras del museo”, sostuvo Cuevas.

“Rescatar la historia del pueblo”

Según el director Administrativo, Constancio Mendoza, el trabajo que se está realizando en Sapucai, para recuperar la antigua estación ferroviaria “es un rescate de la historia, de manera que se pueda revalorizar la misma, a favor del pueblo.

“Esto ha sido en su momento, expresión de un desarrollo muy importante en nuestro país. Para nosotros es fundamental, rescatar y valorizar las cosas que tienen mucha significación para la población, y así poder proyectarse hacia el futuro, teniendo en cuenta el contexto del Bicentenario”, reflexionó Mendoza, al tiempo de considerar la importancia de que el museo sirva para transmitir conocimientos a las futuras generaciones.

“Ejemplo para niños y jóvenes”

“La estación de Sapucai representa una parte gloriosa de la historia paraguaya. De la misma se puede deducir que el Paraguay tuvo buenos gobiernos, que apostaron al desarrollo nacional”, comentó Domingo Laino, consejero de Itaipu.

“Hemos tenido gobernantes que dejaron rastros luminosos para que las próximas generaciones conozcan y aprendan de lo que históricamente se ha hecho en este país”.

Laino recordó además que en otra oportunidad ya había llegado hasta Sapucai, pero sin haber apreciado en profundidad las instalaciones y componentes de la estación ferroviaria.

“Estoy muy emocionado por venir a este lugar y encontrarme con todo esto. Ya conocía superficialmente, pero sin haber llegado hasta los talleres y conocer por dentro. Realmente estoy aprendiendo ahora”.

El consejero de Itaipu, apuesta por un proceso pedagógico que se puede generar a partir de la recuperación viviente de la estación. “Esperamos que los jóvenes y niños, aprendan y tengan ejemplos positivos para que sean buenos ciudadanos”.

La estación y su gente

En diferentes lugares de la estación, entre máquinas y rieles, con el imponente fondo del cerro, testimonio permanente de aquel momento histórico, que recuerda las pitadas de los trenes que anunciaban su llegada, en muchos casos para recibir la atención en los talleres de la estación de Sapucai, algunos pobladores, que todavía tienen muy presente, la vida de la ciudad con su estación ferroviaria manifestaron su parecer.

Norma Ruiz Díaz de Cabrera, es pobladora del lugar y su historia está conectada con la estación ferroviaria. Su madre, por ejemplo, fue obstetra, pasando por su cuidado, toda una generación de pobladores, incluso de ingleses. Es que hasta un hospital donde acudía la gente, pertenecía a la empresa ferroviaria. Su padre fue funcionario, ocupando el cargo de jefe de almacenes.

“Todavía viví algo de la época del tren pero hay generaciones que ya no saben. Nosotros cuando les contamos las cosas, como que ellos están descubriendo algo. Esto era totalmente diferente, como un barrio cerrado. Había portones que se tenía que pasar para llegar a la villa ferroviaria. El olor a la estopa, a la madera quemada, nos trae mucha nostalgia. Nos hace recordar de nuestros padres, de gente que vivía acá”.

“La pitada del tren marcaba la hora de entrada y de salida de los obreros que trabajaban en el taller. Era un clásico, que cuando se jubilaba un obrero, la pitada era más larga. De manera que todo el pueblo se evo, eso ya nos entristecía muchísimo. Muchas familias tenían que ir de este lugar. Creaba lnteraba que un obrero se estaba jubilando en el ferrocarril. Anteriormente todos los sapuqueños estaban trabajando en el ferrocarril. En otros momentos, el despido ya era masia sensación de que nos estábamos quedando solos. Muchos fueron hacia la Argentina”, relató Norma.

Comentó también que tienen un Centro Cultural que está trabajando por la recuperación de la estación ferroviaria y sus instalaciones. “El emprendimiento tiene dos años y nuestra meta es el turismo, para desarrollar este pueblo. Es que todos estos pueblos que están sobre el trayecto de la vía férrea quedaron olvidados cuando ya no pasó el tren. Ahora con la ruta asfalta muchos están descubriendo que aquí hay un pueblo muy hermoso, con su vegetación, el cerro”, describió la pobladora.

Comentó además, que su hijo José Carlos Cabrera, es conceptuado como maestro, está estudiando en Argentina, en la Universidad, y está próximo a graduarse de licenciado en música y va a ser director de orquesta y de coro. “Lo más importante es que está siendo apoyado fuertemente por Itaipu”, expresó.