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Institucional
Diferencias entre las universidades corporativas y las tradicionales
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16/07/2012

La Universidad Corporativa de Itaipu (UCI) fue uno de los temas expuestos en el ciclo de charlas en el stand de la Itaipu Binacional. Los asistentes se mostraron interesados en conocer más detalles sobre la educación corporativa.

Ladislaoo Aranda , coordinador ejecutivo paraguayo de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI ), brindó una charla sobre las diferencias que existen entre una universidad corporativa con las universidades tradicionales. Esta exposición se realizó en el marco del ciclo de charlas realizado en el stand de Itaipu, el domingo 15 de julio.

Al respecto explicó que la universidad corporativa es una herramienta que crea conocimiento y formación específica de acuerdo a la necesidad de la empresa y del empleado.

Recordó que la empresa General Electric fue la primera en crear una universidad corporativa para la formación de sus empleados y en el Paraguay, en el año 2009.

“La universidad corporativa hace posible que el conocimiento tácito se vuelva explícito y el saber se vuelva organizacional de acuerdo a la necesidad de la empresa. Con ello se incrementa la competitividad, productividad y creatividad”, explicó.

Destacó que la universidad corporativa no es una universidad tradicional porque no requiere habilitación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), no es una institución educativa formalmente constituida como las universidades tradicionales ya que dependen de una empresa (y ésta a través de convenios pueden usar espacios físicos de universidades tradicionales) y no imparte títulos reconocidos oficialmente, solo capacita a los empleados.

“La universidad tradicional tiene competencias especiales para el mundo del trabajo, en cambio, la universidad corporativa capacita a los empleados de una empresa para mejorar su producción. La tradicional da formación sólida universal, la corporativa da una formación por conveniencia, es decir, de acuerdo a las necesidades y competencias que requiere la empresa”, manifestó Aranda.

Enfatizó que la universidad corporativa forma ciudadanos competentes para la empresa, los clientes y accionistas de la misma. Es la encargada de la formación del capital humano según la visión, la misión y estrategia de la empresa.

El expositor aseguró que uno de los factores de éxitos de una universidad corporativa radica en que la propuesta académica está alineada a las necesidades de la empresa, en el constante uso de nuevas tecnológicas (mediante cursos a distancia o videoconferencias o realidad virtual) y reducir costos de traslados y viáticos.

“La universidad corporativa permite acelerar el proceso de desarrollo de talentos dentro de una empresa ”, agregó.

La UCI se creó en el 2009 con la finalidad de la formación de todos los empleados de Itaipu y articular la educación corporativa. El conocimiento de los profesionales que ya tiene la empresa y ver como se puede trasmitir a las nuevas generaciones y elaboración de tecnologías. Los pilares son: educación corporativa, modelo de conocimiento y la investigación

Dentro de sus proyectos 2010-2012 está el Primer Curso de Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación (MTIC), propiciado por la Universidad Corporativa Itaipu (UCI) en convenio con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (Paraguay).

El PTI también apoya grupos de investigación instalados en sus dependencias, como el Grupo de Análisis y Control en Sistemas Eléctricos de Potencia; el Laboratorio de Bioinformática; el Laboratorio de Simulación en Generación, Transmisión y Distribución de Energía; el Laboratorio de Materiales; el Grupo de Desarrollo de Tecnologías Aplicadas a la Educación; el Grupo de Estudio e Investigación en Redes de Computadores; el Grupo de Automación Industrial; y el Grupo de Estudio e Investigación en Software Libre.

La UCI realizó también cursos sobre la Línea 500 kV (para el público externo) y se capacitó a profesionales de mandos medios, mediante un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).