Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Descubrimiento de la placa recordatoria
Tamaño de la letra
15/12/2011

La placa descubierta por el presidente Fernando Lugo y autoridades de Itaipu Binacional, durante el Acto oficial de inicio de construcción de la línea de 500 kV realizado en la Central Hidroeléctrica de la entidad, en Hernandarias, lleva la firma del contrato entre Itaipu y el Consorcio CIEElecnor, para la implantación de la línea de transmisión de 500 kV.

"Esta placa es la confirmación de la declaración del 25 de julio de 2009 de capitalizar la construcción de esta línea, así confirmar las relaciones internacionales entre ambos países", expresó el presidente de la República, Fernando Lugo.

Resaltó que en la construcción de la línea tendrán amplia participación de empresas y mano de obra paraguaya. “Es gracias a las gestiones de la Itaipu Binacional que realizaron los mecanismos para que empresas paraguayas puedan aportar sus experiencias en esta obra”.

Destacó que la entidad, en conjunto con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), enviaron becados a diez profesionales jóvenes para que puedan capacitarse en planificación y construcción de la línea de 500 kv. “El viaje de los 10 jóvenes será en febrero próximo en Brasil”.

Lugo afirmó que el primer gran salto que se tuvo en materia de obras energéticas, fue la puesta en funcionamiento del transformador TxRx, en diciembre de 2010. Calificó el logro como “fundamental para mejorar las condiciones del país en materia de energía durante el verano pasado”.

La construcción de la línea de 500 KV unirá la subestación de la margen derecha con la de Villa Hayes. Tendrá un recorrido de 348 kilómetros. El consorcio CIE- Elecnor invertirá en esta obra 165 millones de dólares.