Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Delegación coreana busca intercambio de iniciativas con el PTI
Tamaño de la letra
26/05/2011

Atraídos por la iniciativa de Itaipu Binacional, de ofrecer tecnología como mecanismo de desarrollo del Paraguay, especialistas coreanos visitaron el jueves 26 de mayo, las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipu, lado paraguayo (PTI-MD) con el objetivo de estrechar vínculos de cooperación para el intercambio de iniciativas.

El grupo, conformado por Jie Tae Hong, experto de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional; Kim Jeong Heum, decano de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Corea y Hong Ju Hoon, asistente de este último, llegó hasta la sede del PTI acompañados por representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Gobierno Nacional.

Los visitantes mantuvieron una reunión con los coordinadores de los distintos centros del Parque, encabezados por el ingeniero Juan Donmaniczky, en la que se trató temas referentes a la política institucional, la estructuración, proyectos e innovaciones del PTI.

Entre otros puntos, los representantes del Parque expusieron los sistemas de trabajo de las áreas de Desarrollo Social, de Empresas, Territorial y, principalmente, Tecnológico.

“Recibimos a este grupo que trabaja mucho con el sector industria, universidad y desarrollo de investigación; entonces, ellos ven acá que el Parque trabaja justamente en esas líneas. Vienen a vincularse con nosotros”, manifestó Juan Domaniczky, responsable del Área de Tecnología Energética del PTI durante una pausa en la reunión.

Recientemente, el mismo grupo de especialistas firmó un convenio con Colombia y Perú para instalar un modelo de parque similar al que los mismos representan en Corea, con idéntico esquema de funcionamiento; ese mismo sistema podría proyectarse en nuestro país en caso de llegarse a un consenso entre las partes.

En ese sentido, Domaniczky dijo que cualquier iniciativa que involucre una inversión de capital o de recursos humanos y conocimiento, como transferencia tecnológica el país, se debería mostrar interés, principalmente el Parque como asiento de eso.

“Siempre es importante entrar a asociarnos con aquellos que saben, para aprovechar su ‘know how’ y recibir su tecnología o conocimiento. Al fin y al cabo tiene un mayor valor lo que es la parte tecnológica. De alguna manera es importante este tipo de contactos”, sostuvo el representante del Área Tecnológica del PTI.

Los datos descritos por Domaniczky se desprenden de la exposición hecha por los especialistas acerca de los trabajos que la corporación extranjera realiza con otras naciones. Tras el encuentro, los coreanos realizaron una recorrida por las diferentes instalaciones del PTI para luego proponer un nuevo encuentro para el transcurso de este año.