Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Debatieron sobre política energética
Tamaño de la letra
09/09/2011

“Política energética Competitiva” fue uno de los temas centrales que se debatió el jueves 8 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El director General de Itaipu, Gustavo Codas fue uno de los expositores.

En el marco del congreso de la Industria: “Proyectando nuestro futuro” se debatió sobre “La Política energética competitiva” con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras.  

El director General de Itaipu, Gustavo Codas presentó los lineamientos y trabajos de la Política Energética de Estado basándose en los ejes determinados en los dos talleres ya realizados sobre el tema.  

“En primer lugar, está la definición de la energía como nuevo eje para el desarrollo del país, en segundo y tercero, una política de Estado de Energía y cuarto, la infraestructura para el sistema eléctrico nacional y lo que Itaipu está haciendo en relación a eso y el quinto punto son otras acciones en curso por parte de Itaipu Binacional”, expresó.

El planteamiento presentado a los industriales es que el Paraguay  aparte de ser un país agropecuario, también debe ser considerado como  un país energético.

“Así como se plantea la necesidad de agregar valor a la producción agrícola y pecuaria nacional debemos plantear la necesidad de agregar valor a la energía que disponemos y ambas  dimensiones apuntan a un mismo objetivo, que es el de la industrialización”, manifestó el director de Itaipu.

Codas señaló que el nuevo eje de desarrollo que tiene el país partiendo de la energía, es superar la paradoja entre la producción abundante que ya se posee y la crisis de abastecimiento.

“El primer aspecto fundamental es tener una nueva visión de país donde la energía pasa a tener un nuevo valor;  y el Paraguay pasa a ser considerado de manera diferente”, acotó.

En este marco, apuntó a dos aspectos: política de Estado de energía del país y de las relaciones internaciones de la política exterior. En este sentido, subrayó que las dos principales hidroeléctricas son binacionales y que el país está en condiciones de tener un nuevo eje de desarrollo produciendo mayor energía.  

“Bajo este gobierno hubo esfuerzos consistentes y el lunes pasado -5 de setiembre- en la reunión de la Mesa Energética se presentó un borrador del segundo taller sobre una política de Estado de Energía. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías  quedó encargado de la elaboración de los documentos, para la divulgación y el debate con todos los sectores de la sociedad”.

Reiteró que se debe  enfrentar la paradoja de abundante producción y crisis de abastecimiento como también el dilema de que el país consume energía cara, contaminante, como lo es el petróleo, siendo que somos exportadores de una energía barata, renovable, y limpia como es la hidroelectricidad.

Codas explicó que  uno de los ejes principales es que Paraguay desarrolle su propia capacidad energética, utilizando la energía eléctrica como así también desarrollar las nuevas fuentes de energía: etanol, biocombustible o agro combustibles.

Como ejemplo al aprovechamiento del uso de energía, citó al rubro del transporte público. “Tal vez el Paraguay tenga la oportunidad de encontrar en el ámbito regional nichos y formas de participación en la cadena de producción, sean  los transportes eléctricos o de otra base tecnológica. Este punto engloba lo que llamamos seguridad de abastecimiento y reúne todo un conjunto de grandes desafíos y nuestro país tiene las condiciones concretas de enfrentarlos”, aseguró.

A grandes rasgos señaló los otros ejes de la política que son: uso eficiente de la energía, la dimensión social y al acceso a la tarifa social, el tema ambiental y de cambio climático, la soberanía e integración energética regional y la creación de un ministerio que concentre y articule todas la acciones.

También fueron disertantes los ingenieros: Ernesto Samaniego, Walter Bogarín y Ángel Recalde y el moderador Gustavo Volpe, titular de la UIP.