Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Curso de astronomía llenó la expectativa de los aficionados
Tamaño de la letra
18/01/2012

El curso teórico-práctico de Astronomía, dictado por el profesor Blas Servín, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias, nuevamente fue el centro de atención de numerosos aficionados. El salón auditorio estuvo repleto, los asistentes solicitaron que estas iniciativas culturales promovidas por la entidad sean de manera constante durante todo el año y no sólo durante el verano.

“Planetas: Mercurio y Marte” fue el documental exhibido para los aficionados a la astronomía. Con mucho interés, los asistentes siguieron de cerca las explicaciones del profesor, Blas Servín, coordinador de la Jornada de Astronomía que se viene desarrollando desde fines de noviembre en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Itaipu Binacional, en Hernandarias.

Luego de la exposición de Servín, los aficionados pasaron a la explanada del CRV y observaron el cielo con la ayuda de un telescopio computarizado y divisaron el planeta Júpiter.

Los presentes coincidieron en afirmar que eventos de esta naturaleza deben tener continuidad por el interés que despierta en la ciudadanía en general.

Carlos Rojas, coordinador de aproximadamente 55 personas, entre jóvenes y adultos, proveniente del municipio de Minga Guazú, comentó que participaron de todas las actividades culturales de verano impulsado por Itaipu como ser también el Ciclo de Cine.

“Es muy interesante y educativa la charla. Venimos con un grupo de jóvenes de Minga Guazú. Estamos desde que empezó el curso y aprendimos muchísimo, hay algunos que no faltaron a ninguna clase. También participamos del ciclo de cine”, indicó Rojas.

Opinó que Itaipu, al generar espacios culturales de manera libre y gratuita, ayuda a la ciudadanía a participar activamente de todos los eventos.

“En cuando al curso de Astronomía, es una iniciativa muy buena porque es la primera vez que se hace algo así. Ayuda mucho para conocer un poco más sobre el universo y con lo que respecta al Ciclo de Cine, se puede conocer un poco más sobre la realidad del Paraguay”, afirmó Carlos Rojas.

Como sugerencia solicitó a las autoridades de la Binacional que se continúe con estos eventos culturales y educativos, que no sean solamente cursos de verano, sino que también se implementen otros proyectos durante los meses siguientes.

“Se debe continuar con estos eventos. Que se hagan actividades no sólo en verano, sino en invierno también. Se deben implementar otros proyectos de manera permanente y constante. Hay mucha receptividad por parte de la gente”, indicó.

Los aficionados a la Astronomía se mostraron agradecidos por el curso teórico-práctico dictado por Blas Servín.

“Se aprende mucho”

Samuel Toledo, es vecino del barrio San José de Ciudad de Este. Participó de todas las clases de Astronomía y consideró muy importante las charlas que se dictan en el CRV porque ayuda a nutrir el conocimiento sobre los planetas y los astros.

“Se aprende mucho. Necesitamos que gente que entiende, como el profesor Servín, nos oriente, nos guíe. Él es muy bueno. Sabe su tema, entiende y con ejemplos llega bastante”, dijo el joven aficionado a la ciencia.

“Estuve en todas las clases”

Emérito Toledo, también de Ciudad de Este, es empleado de Itaipu contó que no faltó a ni una sola clase de astronomía.

“Estuve en todas las clases. Es un espectáculo. Es la primera vez que participo de un curso así. Los jóvenes deben conocer, yo soy un aficionado. Tengo muchas informaciones, pero aumentó mi conocimiento con estas clases”, manifestó Toledo quien vino acompañado de su familia.

“Esto es maravilloso”

Eloy Quispe, es un turista argentino que coincidentemente con la Jornada de Astronomía llegó al CRV, acompañado de su familia y participó el curso de Astronomía.

“Venimos con mi papá y mi hermano de Argentina. Es la segunda vez que vengo a Itaipu. El año pasado vine a ver las luces. Ahora volví, no hay luz, pero me encontré con esto y es maravilloso”, afirmó el extranjero.

“Fue espectacular”

Juan Bernal y su hermano Diego, de Hernandarias, también participaron del curso de Astronomía y calificaron de “espectacular” el evento cultural propiciado por la Itaipu Binacional, a través del Complejo Turístico.

“Estoy desde la tercera jornada. Es espectacular. Acá (Alto Paraná) no teníamos un curso de astronomía, nuestra única alternativa era irnos a Asunción. Gracias a Itaipu estamos viendo y ampliando los conocimientos. Y tenemos a uno de los mejores profesores del país. Vengo en familia”, comentó Bernal.