Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Cuidar el agua con soluciones prácticas fue el tema principal en Foro Mundial
Tamaño de la letra
30/03/2012

El Foro Mundial del Agua fue celebrado en la ciudad francesa de Marsella desde el 12 de marzo hasta el 17 de marzo. De este evento participaron el ingeniero Alberto Garcete, asistente de la Dirección Técnica y la doctora Mirta Benítez de Castillo de la Dirección General, quienes trajeron importantes avances técnicos y propuestas de solución para preservar el agua dulce.

Este evento que se realiza cada 3 años desde 1997 es el más importante en materia de aguas y reúne a cerca de 130 representantes de gobiernos, organismos internacionales, líderes comunitarios, universidades, empresas y sociedad civil en general. Itaipu estuvo representada por el ingeniero Alberto Garcete Vera, asistente de la Dirección Técnica y la doctora Mirta Benítez de Castillo, de la Dirección General.

El ingeniero Garcete indicó que fue el sexto foro y que los cinco anteriores fueron muy técnicos, pero esta vez se cambió la metodología ya que fue mucho más concreto y todos coincidieron en la necesidad de cuidar el agua a nivel mundial con soluciones prácticas y a bajo costo.

“En este foro se puso los pies en la tierra porque el lema decía: Momentos de Soluciones y se trató mucho la compatibilización del agua, con la energía y la nutrición. Todos los representantes de los países participantes abogaron por la reutilización del agua y evitar desperdiciarla”, explicó Garcete Vera.

Informó que durante el Foro Mundial se evidenció la carencia de agua en muchos países, entre ellos México, donde el problema de suministro es alarmante.

“Tanto es la idea de la reutilización del agua, que durante el Foro, un stand exhibió un baño ecológico. ¿Y en qué consiste? Pues en un baño donde no se utiliza agua sino aserrín y con una composición química, hace que los desechos humanos sean convertidos directamente en abono”, comentó. Aclaró que una de las alternativas es ya no utilizar la típica cisterna que derrama agua, sino aserrín.

Sobre el tema amplió: “Al lado del water se coloca un potecito que tiene aserrín, se cubre con eso los desechos y ya está; no tiene ni un solo olor. Para lavarse las manos también se presentó un método con el cual no se pierde ni una gota de agua”.

Destacó también que como parte de aprovechamiento al máximo del vital líquido se mostraron la utilización de cántaros (método muy utilizado en el interior del país) y la depuración de agua con energía solar.

“También se presentó un aparato que va midiendo el grado de depuración que va teniendo el agua. El artefacto se coloca en envases de plástico y son ubicados sobre el techo de las casas. El artefacto va midiendo la calidad del agua y cuando te aparece una sonrisa, el agua ya está apta para ser consumida”, comentó Garcete Vera.

Desafío para Paraguay

El ingeniero Garcete Vera opinó que desde su entender, Paraguay tiene todo un desafío de estar presente en el próximo Foro.

“No es solo estar en ese evento, el foro en ya es la culminación de un proceso, que comienza muchos meses antes. Paraguay debe estar porque es un país rico en recursos hídricos y es poco conocido. Cuando uno dice que es de Paraguay, la gente confunden con Uruguay. Cree que el Acuífero Guaraní es del Brasil, no le identifican a nuestro país. Debemos plantar bandera en el tema de reservas de agua. También a nivel de ríos, ellos creían que el Río Paraná era del Brasil”, contó como anécdota el entrevistado.

Puntualizó que Brasil siempre lleva el proyecto “Agua Boa” y sugerirá que para el próximo foro, Itaipu puede llevar un stand con “Agua Porâ”, sobre nuestras aguas internacionales, sobre el acuífero guaraní. Indicó además, que por primera vez, el tema del agua figurará en la agenda de Río + 20.

Recordó y agradeció que mediante el apoyo del Planeamiento Empresarial, a través de Pedro Domaniczky, como así también el director Técnico, José Sánchez Tillería, Itaipu pudo estar presente en el Foro.

Inventario de Recursos Hídricos

Garcete Vera es uno de los responsables, por parte de la entidad, del proyecto del “Inventario de los Recursos Hidroenergéticos del Paraguay” conjuntamente con la Universidad Cooporativa de Itaipu (UCI) y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu. (FPTI-PY), quien está ejecutando el proyecto con un fuerte respaldo de la Asesoría de Planeamiento Empresarial.

Sobre este punto, explicó que se está realizando un inventario de las posibilidades hidroenergéticas que tienen los ríos afluentes del Paraguay y Paraná, en la región Oriental.

“Se quiere identificar los mejores lugares para hacer aprovechamiento del agua o represas, sin descuidar el tema ambiental ”, manifestó.

Informó que la primera fase del proyecto terminará para fines de octubre, pero ya se está trabajando en la segunda fase donde se está realizando un estudio de pre factibilidad (costo-beneficio).