Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Corte de energía eléctrica se debió a la falla interna del interruptor 84T05
Tamaño de la letra
31/01/2012

El corte de energía eléctrica registrado el domingo 29 de enero se debió a una falla del interruptor 84T05 (explosión del interruptor por falla interna), que se encontraba abierto, así lo refirió el director Técnico de la Itaipu Binacional, Raimundo López. Por su parte, el equipo técnico de la Itaipu conjuntamente con la empresa ABB, fabricantes del interruptor, elaborarán un análisis de lo ocurrido.

La desconexión de las barras de 500 kV de la Subestación Margen Derecha y abertura de la interconexión Itaipu-ANDE, se produjo a las 8:46 horas del domingo 29 de enero. En el momento de la desconexión el intercambio de Itaipu-Ande fue de 975 MW.

“A las 4:58 minutos del domingo se abrió el disyuntor 84T05, el sistema operaba con maquina separada para la ANDE con el objeto de incluir el T5/R5 en el esquema de corte de carga de la Ande, para el control de sobrecarga en los transformadores de la SEMD. El sistema eléctrico paraguayo, estaba siendo alimentado con los transformadores T01/R01; T02/R02; T03/R03;T04/R04; el TXRX que estaba en reserva caliente, listo para operar y el T5 en operación”, explicó Raimundo López, quien luego señaló que a las 8:46 minutos hubo una explosión en el disyuntor de la fase R que hizo que actuara la protección de la barra, lo que deriva a que se retiren todos los transformadores y que exista un rechazo de carga de todo el sistema de Itaipu que estaba alimentando a la ANDE.

Situación

En el momento de la perturbación el Sistema Eléctrico Paraguayo estaba siendo alimentado a través de la configuración de Máquina Separada para ANDE, que consiste en separar dos unidades generadoras (U#1 y U#3) de las demás unidades, una barra (A1) en la SE-Itaipu 50 Hz, una línea de 500 kV entre la SE-IPU 50 Hz y la SE-MD (LI 500 kV IPU-MD 1) y una barra de 500 kV (A2) en la SE-MD.

El director Técnico explicó que en la fase R del interruptor se pudo apreciar que existió una explosión, cuya causa probable se debe a una falla interna (del interruptor) e indicó que el mismo se encontraba abierto. “No debería haber circulación de corriente por esa vía, por una condición de sistemas que operativamente se deja fuera para el trabajo que se estaba realizando. Ese disyuntor explotó por que hubo una corriente circulando por ella debido a una falla interna -probablemente arcos entre los contactos- pero esa definición de qué ocurrió, cuál es la falla interna, lo vamos a saber a partir del martes 31, ya que el fabricante de ABB está enviando gente para elaborar un análisis de todo lo ocurrido”, refirió.

Añadió que aunque no se sepa con exactitud lo ocurrido, la falla interna del interruptor no debió ocurrir. “El disyuntor estaba abierto por los trabajos efectuados. Todas las condiciones eléctricas indicaban que estaba abierto, pero el fenómeno que se produce internamente en el interruptor lleva su tiempo hasta que exista una descarga y al producirse esa descarga actúa las protecciones de las barras, haciendo que todos los transformadores en operación sean retirados por protección”, puntualizó.
  
Por la barra B2 de 500 kV de la SE-MD estaban conectados las líneas LI 500 kV MD-FI 1 y 2, alimentando al Sistema CC de Furnas, a través de los interruptores 84LI1 y 84LI2. Todos los demás interruptores asociados a esta barra estaban abiertos, inclusive el 84T05.
   
Los autotransformadores reguladores (T05/R05; T04/R04; T03/R03; T02/R02; T01/R01) estaban conectados alimentando a la ANDE a través de la barra A2 de 500 kV de la SE-MD.
  
El conjunto autotransformador regulador T0X/R0X estaba conectado sin carga, los interruptores de este equipo en el lado de 220 kV estaban abiertos (43 TX5 y 03T0X).

Observación
 
Se tenían dos sistemas separados:

(1) Sistema 1: U#1 y U#3 alimentando al Sistema Eléctrico Paraguayo;
(2) Sistema 2: U#2, U#4, U#5, U#7, U#8, U#9 y U#9°, alimentado al Sistema Furnas.

La última maniobra realizada en el interruptor 84T05 fue a las 04:53 horas, en el proceso de separación de máquinas para ANDE, condición necesaria para el trabajo en el Sistema de Corte de Carga en el Sistema ANDE.

“No existió falla humana durante el trabajo”
 
Anterior a la explosión del interruptor 84T05 que generó el corte de energía eléctrica, se realizaban trabajos normales, según explicó el director Raimundo López. “Tenemos 6 transformadores, todos deben entrar en el esquema de corte de carga de la ANDE y para la inclusión de ese trabajo se estaba haciendo todo un trabajo especial”, indicó.

  
Dejó en claro que no existió falla desde el punto de vista de operación, ni falla humana durante el trabajo. “Fue una falla del interruptor y el fabricante está viniendo para ver y luego reponer por que este equipo tiene una garantía de tres años y está operando hace 13 meses. No se sabe qué fue lo que produjo la falla interna del interruptor, qué tipo de falla presentó, ello será analizado por nuestro equipo del área técnica, con el fabricante que está llegando mañana”, recalcó.
   
T5R5 será inaugurado el 2 de febrero

Raimundo López recalcó que el funcionamiento del T5R5 no se ve afectado por el incidente, por lo que sigue en pie su inauguración prevista para el 2 de febrero. “Los seis transformadores están en condiciones de entrar en el sistema de acuerdo a la solicitud de la ANDE. El T5R5 no tiene inconveniente por ese interruptor que tuvo fallas, por lo que no existe limitación para que esos seis transformadores entren cuando la ANDE lo desee”, sostuvo.

Trabajos emprendidos por Itaipu
 
Actualmente se encuentra en proceso los trabajos de ampliación en la Subestación Margen Derecha de la Itaipu Binacional. “En diciembre del 2010 colocamos el TxRx , el 26 de enero colocamos el T5R5, con eso completamos todo el equipo de transformación en la Subestación Margen Derecha de 500 kV y 220 kV. Posteriormente vendrán la repotenciación de los otros transformadores que agregará en la práctica, como si tuviéramos un transformador más, pero solamente repotenciado igual que al que hemos conectado”, afirmó Raimundo López.
  
Refirió además, que la subestación y toda la ampliación a realizarse, hasta el último proyecto que es el seccionamiento de la línea implican un trabajo enorme. “La subestación será mayor de la que era en el origen y todas las actualizaciones tecnológicas realizadas implica una enorme cantidad de trabajo. Todo ello para atender el sistema eléctrico paraguayo de urgencia para el verano 2011, 2012, 2013, que se concretará cuando contemos con la línea de 500 kV”.
 
Sostuvo que con las ampliaciones y las salidas de la línea de 500 kV, los nuevos transformadores colocados y el seccionamiento de las dos líneas que pasan directamente a Foz de Yguazu, se dará conclusión a todo el proyecto de la Subestación Margen Derecha después de 30 años.
  
En julio del 2013 está prevista la conclusión del seccionamiento de las líneas, con ella se tendrá lista la Subestación Margen Derecha, por lo que el Paraguay accedería al 100% de la energía proveniente de la Itaipu Binacional.