Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Contraloría entregó segundo informe de la deuda de Itaipu a Cancillería
Tamaño de la letra
14/02/2012

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, recibió el martes 14 de febrero, el segundo informe de avance de la auditoría de la deuda de Itaipu, de parte de la Contraloría General de la República. La entrega estuvo a cargo del Contralor General de la República, Oscar Rubén Velázquez y estuvo presente el director general de la entidad, Efraín Enríquez Gamón.

El informe fue elaborado en el marco de los compromisos asumidos en el Acuerdo del 25 de julio de 2009 "Construyendo una Nueva Etapa en la relación bilateral Paraguay - Brasil", firmado por los Presidentes de la República del Paraguay, Fernando Lugo y el ex presidente de la República del Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, según informó Cancillería.

El canciller Jorge Lara Castro manifestó que la entrega de este informe representa un acto de enorme importancia que permitirá avanzar en la "clarificación de los problemas que hemos heredado en las relaciones bilaterales".

Según las palabras del Ministro, el Gobierno planteó la necesidad de revisar aquellos puntos que hacen a la clarificación, al desarrollo y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil.

"El Gobierno vinculó la relación entre la recuperación de la soberanía, la importancia de la integración energética y el desarrollo sustentable de nuestro pueblo. A lo largo de varios meses, el equipo y la asesoría de la Cancillería Nacional avanzaron en el proceso de una mayor comprensión de nuestros intereses nacionales y regionales”, expresó.

Agregó: “Y de esa manera, el 25 de julio del 2009, en la histórica Declaración Conjunta de Paraguay y Brasil, se consignó en el punto 15, la auditoría de la deuda de Itaipu Binacional, que el Gobierno paraguayo solicitó que realice la Contraloría General de la República, con la voluntad de hacer llegar al Gobierno de la República Federativa del Brasil sus resultados".

Lara Castro aseguró que es de enorme importancia el conocimiento real de la deuda porque precisamente su clarificación va a permitir asumir los compromisos reales de ambos Gobiernos, como también disponer de los recursos necesarios para profundizar el desarrollo y la integración entre Paraguay y Brasil.

Enfatizó que la energía representa un extraordinario potencial de transformación de las estructuras productivas, de desarrollo sustentable en esta sociedad, y fundamentalmente un aspecto importante de la política regional, como herramienta de integración.

Estuvieron presentes: el director general paraguayo de Itaipu Binacional, Efraín Enríquez Gamón; el ministro-Asesor de Relaciones Internacionales, Hugo Ruíz Díaz; el director de Entes Binacionales Hidroeléctricos, Ricardo Canese; la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Lilianne Lebrón de Wenger; la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese; miembros del Consejo de Itaipu Binacional e invitados especiales.