Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Continúan los trabajos de combate al Dengue
Tamaño de la letra
18/06/2011

Representantes de la Itaipu Binacional, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), la Secretaria de Emergencia Nacional y las Fuerzas Militares, con la colaboración de voluntarios y becarios de Itaipu, se reunieron este sábado 18 de junio, para dar seguimiento a las labores de Minga Ambiental en la ciudad de San Lorenzo. La actividad contó con la participación de 380 personas.

Los barrios de San Lorenzo que aún presentan altos índices de infestación larvaria y en los cuales se realizó la actividad de minga ambiental fueron: Reducto con un índice de infestación de 21,90 %, Lerida con 17,78%, Tayuasape con 17,78%, y Anahí con 21,90%. La actividad contó con la participación de 100 voluntarios y becarios de Itaipu provenientes de Alto Paraná y 50 becarios de Asunción, por lo que Itaipu colaboró con un total de 150 voluntarios. Por su parte las Fuerzas Armadas colaboró con 150 uniformados, el SENEPA con 25 técnicos, la Municipalidad de San Lorenzo con 30 funcionarios y la Secretaría de Emergencia Nacional con 25 técnicos, lo que sumo un total de 380 voluntarios en la campaña de combate al dengue.

Durante el mes de junio y julio se prevén continuar con los trabajos en los barrios San Pablo, Obrero, Jara, San Jorge, de Asunción y otras áreas sanitarias que aún registran un alto índice de infestación como en Alto Paraná, cuyas zonas definidas como prioridad son: el Área 2 (Barrio San Roque), Área 1, Km 11 Monday, Barrio San Juan, Barrio 5 y medio. La Ley de Emergencia Sanitaria regirá hasta el 16 de julio del corriente año.

Nancy Mujica, coordinadora de la Campaña de Emergencia Sanitaria de Itaipu, mencionó que para la labor de combate al dengue, poseen una agenda que está marcada en primer lugar, con las reuniones interinstitucionales realizadas todos los jueves para la planificación y organización de las actividades. El grupo de Trabajo de Itaipu se reúne todos los viernes para la previsión de las acciones que se llevarían a cabo todos los sábados, hasta el 16 de julio próximo.

“Realizamos varias reuniones en estas últimas dos semanas con la Secretaria de Emergencia Nacional, el SENEPA, las Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja. Estuvimos analizando la situación a nivel país y los índices más elevados en cuanto a la infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti que tenemos en este momento y eso implica capital y Central”.

Indicó que los cuatro barrios abarcados en San Lorenzo, corresponden un total de aproximadamente 320 manzanas. “La actividad apunta a eliminar el criadero del Aedes aegypti y el manejo adecuado de aquellos criaderos que no se puedan eliminar”, detalló.

“Los trabajos de minga ambiental son importantes por el clima que vivimos y sobre todo para que la ciudadanía no baje la guardia, ya que los índices descriptos son bastantes elevados y eso implica que debemos seguir trabajando para la eliminación de los vertederos de mosquitos y también en la concienciación que cada persona debe tener para lograr el objetivo final: que toda la familia pueda tener seguridad en cuanto a salud y a los riesgos que confiere esta enfermedad”, puntualizó.

“El país aún no siente el frío, por lo tanto el dengue sigue”

Carlos Guido Rivas, jefe del Programa Nacional de Control Vectorial del dengue del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, explicó por su parte, que la ciudad de San Lorenzo presenta actualmente uno de los más altos índices de infestación larvaria con el 27%.

“Queremos llegar a estas vivienda y concientizar realmente que se tiene que eliminar el criadero del mosquito Aedes aegypti. La población tiene que comprender que esto tiene que ser constante, no tenemos que bajar los brazos por el hecho de que haya disminuido los casos pues estamos con algunas notificaciones dispersas”.

Explicó que la Dirección de Vigilancia de la Salud notifica semanalmente la situación epidemiológica en el país, el cual presenta un descenso considerable de los casos de dengue, y que sin embargo, no existe una interrupción de la trasmisión viral. “Tenemos casos dispersos y muchas personas normalmente dicen que viene el frío y que por eso el dengue ya termina. Hasta el momento no hubo frio, así que han bajado los casos de dengue a raíz de las acciones realizadas por toda la población en general, por las instituciones involucradas. Todas esas intervenciones que se han hecho tienen resultado y ello no hay que relacionar con el frio”, sentenció.

“La ciudadanía toma conciencia gracias a las labores de rastrillaje”

“Trabajamos con la finalidad de concienciar a la gente respecto a la importancia de combatir la propagación del dengue. Colaboramos con ésta campaña desde hace meses y ahora nos adherimos a los trabajos establecidos en la Ley que declara emergencia nacional, por el alto índice de epidemia que se vivió en el país”, manifestó el Teniente Coronel Rafael Recalde, comandante de la Agrupación de Defensa del Ambiente del Comando de las Fuerzas Militares.

Recalde subrayó que la ciudadanía poco a poco, toma conciencia de las consecuencias que puede acarrear el dengue, gracias a las labores de rastrillaje casa por casa. “Hay bastante gente que ni conocía cómo combatir el dengue y como los trabajos se implementan casa por casa, los pobladores reciben todas las directivas y a raíz de eso se ve la disminución de enfermedades en el país”.

Añadió además, que aunque existen personas que aún se rehúsan a ésta gran problemática, la solución de los problemas dependen única y exclusivamente de cada uno, con la limpieza en sus respectivos hogares.

“Seguimos con focos de infestación larvaria”

Víctor Martínez, representante de la Secretaría de Emergencia Nacional, sostuvo que para contrarrestar la presencia del mosquito transmisor del dengue en el país, es importante contar con una temperatura de 8 a 6 grados por un término de 10 días, situación que aún no se vivió en el país.

“Aunque bajo mucho el índice de dengue, seguimos con focos de infestación larvaria, por lo que continuamos con los trabajos de minga ambiental. En los hogares está la concienciación y varios ya tomaron conciencia, por eso bajó considerablemente los índices de infestación”.

Explicó además, que los lugares que aún se rehúsan a limpiar sus locales son aquellos que trabajan con chatarras, recolectores de plásticos, gomerías, talleres mecánicos y casas abandonadas, entre otras cosas, donde se manejan altos índices de casos de dengue. “Seguimos pidiendo a la ciudadanía que limpien sus hogares para la seguridad de toda su familia y de toda la comunidad”, recalcó.

Pobladores de San Lorenzo valoran las acciones de minga ambiental

Hortensia Ramírez, pobladora de la ciudad de San Lorenzo, sostuvo que en la zona se registró varios casos de dengue y que a su parecer, actualmente las personas tienen un poco más de consideración y limpian sus hogares.“Las personas creo que van tomando conciencia, ahora ya no escucho tantos casos de dengue, parece que va terminando”, expresó. Respecto a la campaña del combate al dengue, añadió que la actividad realizada entre las instituciones es un proyecto muy valioso y valorado por el pueblo.“Esta campaña está demasiado bien. Es un buenísimo proyecto que hacia falta para avanzar cada vez más”, indicó.

 Antonia Verón, pobladora de San Lorenzo, mencionó que si bien la actividad de minga ambiental es importante, el pueblo es quien debe colaborar para contrarrestar el dengue.
Criticó que muchos esperan que se limpien sus casas, mientras viven sin preocuparse en las consecuencias que puede atraer a uno mismo, a su familia y por consiguiente a toda la vecindad. “Un vecino solo no puede combatir el dengue, sino con la colaboración de toda la comunidad. Mientras uno no se enferma no importa, tiene que pasar por esa situación primero para empezar a limpiar. Por eso toda la zona tuvo dengue”, señaló. “La ciudadanía debe recibir educación y por eso se debe insistir en ello. Es muy importante la labor realizada de salir casa por casa a concienciar”, puntualizó.