Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Constituyen coordinadora departamental durante encuentro de territorios sociales
Tamaño de la letra
19/03/2012

Con la constitución de una coordinadora departamental de organizaciones, concluyó el viernes 16 de marzo el encuentro regional de territorios sociales que se inició el jueves 15 en el Refugio Biológico Tati Yupi de Itaipu, en Hernandarias.

El encuentro sirvió para la socialización de las diferentes coordinadoras que se han conformado en el proceso de participación protagónica construido en los Municipios de Presidente Franco, Ñacunday y Puerto Indio, que involucró a diferentes comunidades del Alto Paraná.

Proyectos productivos como principal eje de lucha contra la pobreza, pozos artesianos para asentamientos, regularización y obtención de tierras, agua potable, 300 cestas básicas para adultos mayores, fueron los puntos coincidentes en el análisis de los referentes sociales provenientes de los diferentes territorios sociales. Estas necesidades fueron definidas como prioridades a ser atendidas por las diferentes instituciones.

Los líderes sociales, también defendieron la unidad de lucha por las reivindicaciones, sin banderías políticas. La convocatoria a otros sectores, son otros temas destacados en las conclusiones presentadas en la plenaria. Entre otros puntos acordados, figura el fortalecimiento de la participación de las mujeres en las organizaciones sociales.

En una visita a la reunión de los servidores públicos en el marco del encuentro regional de territorios sociales, la directora de coordinación ejecutiva de Itaipu, Diana García, refirió que hace dos años se estableció un hito dentro de la entidad en el sentido de que de alguna manera se empiece a construir una articulación con el gobierno central.

Recordó que desde hace un tiempo se generó la política de acompañar la agenda de los entes públicos y que en tal sentido, la experiencia de las mesas de participación protagónica hace efectiva esa nueva línea de trabajo, conforme indicó.

Este proceso pudo generar a partir de los territorios sociales un acercamiento del gobierno a las propias comunidades. “Dentro de Itaipu también facilita la posibilidad de entender cuáles son las prioridades y dejar de ser un Estado dentro de otro, para atender demandas de años”, expresó.

Diana García también señaló que desde Itaipu están acompañando esta experiencia de articulación de la participación ciudadana. “Tanto desde la Dirección de Coordinación, como desde la Dirección de Responsabilidad Social estamos acompañando y apoyando esta instancia”, adujo.

Los integrantes de la Mesa de Servidores Públicos, señalaron que es una señal muy positiva la conformación de una coordinadora departamental que implicará el fortalecimiento de la participación protagónica.

El evento se realizó en torno a tres objetivos: el intercambio de la socialización de las personas que estuvieron participando en los territorios sociales, analizar los avances y las dificultades que se tuvieron durante el proceso y ver los desafíos del 2013; y en ese marco qué es lo se debe hacer en este año.

Los análisis se basaron en puntos estratégicos que tienen que ver con la tierra, el agua, la soberanía alimentaria, los servicios básicos, trabajo, producción, educación y salud.