Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Consorcios presentaron ofertas comerciales
Tamaño de la letra
15/09/2011

El Consorcio ABENGOA - INTESAR  presentó el valor más bajo  en la sesión pública de apertura de sobres “B”, con las ofertas comerciales, para la “Implantación de la línea de transmisión de 500 kV entre las subestaciones de Itaipu Margen Derecha  y Villa Hayes, el jueves 15 de setiembre, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu en Hernandarias.

En la ocasión, los dos consorcios y la empresa clasificados presentaron los siguientes valores:

- Consorcio Transmisor Abengoa / Intesur, conformado por la empresa argentina Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. y Abengoa Construcão Brasil LTDA, de Brasil:  159.223.837,42 dólares.

- El consorcio CIE SA/Elecnor, conformado por la empresa paraguaya CIE SA. y la brasileña Elecnor Transmissão de Energia SA.: 165.704.750,71 dólares.

- La empresa brasileña Schahin Engenharia SA, que es la única que no concurre como consorcio, sino sola: 182.203.840.06 dólares.

Carlos Santacruz, vocero de la Comisión de Licitación, explicó que este proceso se hizo siguiendo los mecanismos que fueron ampliamente divulgados por los órganos de comunicación de Itaipu y de la prensa externa.

Destacó que no será precisamente el que presenta el menor precio el que ganará, sino aquel consorcio que satisfaga todas las condiciones de participación. “Puede ser el menor o puede no ser el menor exactamente”, anunció.

“El resultado concreto del acto de hoy es la divulgación de la menor oferta y las otras dos siguientes, pero lógicamente pasará para el análisis de la Comisión”, dijo Santacruz al enfatizar que puede ser que la menor oferta divulgada hoy, no sea la clasificada, que ello depende de los requisitos cumplidos.

Itaipu convocó a la Sesión Pública de apertura de los Sobres "B" de la Licitación Pública Internacional - IA 0771- para la implantación de la línea de Transmisión de 500 kV entre la subestación de la Margen Derecha de Itaipu (SEMD) y la subestación de Villa Hayes (SEVH), tras el rechazo judicial que desestimó la demanda contra esta licitación.

En la ocasión se presentó el “Informe de  análisis de los recursos Administrativos en la etapa de habilitación” emitido por la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación que inhabilitó a los oferentes: Consorcio Cymi/Triana, Consorcio Alusa / Benito Roggio, Consorcio Cartellone/ Isolux y Consorcio MAVI Engenharia/ Bimetal Industria.

La construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV forma parte del acuerdo del 25 de julio de 2009, entre los presidentes Fernando Lugo de Paraguay y Luíz Inácio Lula Da Silva del Brasil, con el cual se busca disponer de una mayor energía de la Central Hidroeléctrica Itaipu.

Así también se pretende proveer la seguridad energética al país, teniendo en cuenta el crecimiento del consumo energético, que obedece a su vez, al crecimiento poblacional y económico.

La construcción de este tipo de líneas tiene un plazo de 18 meses, como plazo óptimo, pero se prevé hacerlo en 14 meses, proveyendo todos los recursos necesarios para que finalice la obra en noviembre del 2012.

Oferentes manifiestan confianza y expectativas

Atilio Lassiggerente comercial de Abengoa-Intesar, manifestó que desde el punto de vista de precios, presentaron la oferta más baja, pero que todavía falta que la Comisión de Juzgamiento evalúe otros aspectos que son la participación MERCOSUR, que tienen todas las empresas.

“Luego de ahí ver cuál es la mejor oferta, todavía no es seguro que hayamos sido los ganadores, resta todavía terminar de evaluar ese aspecto”, aseveró.

“No sabemos si vamos a llegar hasta el final, porque aún no sabemos el porcentaje MERCOSUR del resto de los participantes, así que dependerá de lo que diga la Comisión Evaluadora, lo cual acataremos”, adelantó.

Agregó que Argentina son líderes de mercado en este tipo de proyectos y que están consorciados con ABENGOA que es líder en España y Brasil.

“Hemos participado en Paraguay ya en varias licitaciones, como las dos ampliaciones de las subestaciones que son obras complementarias de este proyecto, suerte negativa, hemos perdido con CIE/ABB. También hemos participado del proyecto de la represa de Yguazú que lamentablemente hoy está desierta. Esperemos en éste tener mejor suerte”, dijo.

Atilio Lassing, dijo también que están “muy contentos, creo que hemos hecho una muy buena oferta, estamos con todas las expectativas sobre el resultado de este proyecto, con lo presentado en la etapa inicial,  nos resta esperar la decisión de Itaipu, ya están todas las cartas jugadas al momento de presentar la oferta, estamos con mucha confianza, porque creemos que podemos hacer un buen desempeño”.

Por su parte Francisco E. Rivas Quevedo, del consorcio CIE-Elecnor, comentó que “tenemos la evidencia de los precios, esto todavía deberá ir a la evaluación del porcentaje del MERCOSUR, en la medida que alguien tenga el mejor porcentaje, eso se compara con su precio y es penalizado en la medida de que no tenga suministro del MERCOSUR, ahí recién sabremos el resultado de  esta licitación”, dijo

“Para nosotros es importantísimo llegar a esta instancia como empresa paraguaya habilitada entre grandes empresas internacionales, creo que para nosotros, ya es un logro interesante”, enfatizó

Ronaldo José Alves, de Shahin Enghenaría S.A., dijo que “mucha emoción sentimos por llegar a esta etapa, esperábamos ganar esta obra, pero infelizmente creo que quedará para la próxima”, dijo.

Presencia de guardias ante incidente de CYMI

Poco antes del inicio del acto, representantes del Consorcio brasileño CYMI do Brasil, trataron de incidentar la sesión, por lo que los responsables de la entidad solicitaron la presencia de guardias de seguridad, con el fin de garantizar el orden en un acontecimiento de gran interés para Itaipu y el país.

Los referentes de CYMI exigieron que se labrase acta de lo que estaban proponiendo. Actuaron con prepotencia, sin exhibir ninguna orden, para suspender el acto, ni presentaron algún documento judicial que les permitiera participar, dado que su pedido de suspensión había sido rechazado por la Justicia.
Alegaron que vinieron con sus abogados y un escribano, al tiempo de insinuar que la apertura de sobres sería irregular. También amenazaron que si la de ellos resultare la oferta más baja “habrá un conflicto de larga data”.

“No podemos guiarnos por palabras, nosotros estamos siguiendo estrictamente las condiciones del pliego de Bases y Condiciones, ampliamente divulgadas”, respondió Carlos Santacruz, vocero de la Comisión de Licitación, al respecto del incidente.
La Justicia rechazó el amparo promovido por el citado consorcio, con la intención de suspender la licitación de la Línea 500 kV.