Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Consejo de Itaipu aprueba ayuda de G. 28 mil millones para Mercado 4
Tamaño de la letra
21/02/2014

Los miembros del Consejo de Administración de Itaipu Binacional aprobaron el plan de financiamiento y convenio para el mejoramiento del Mercado 4. La reunión binacional se realizó este viernes 21 de febrero, en el Edificio de Producción y el aporte de Itaipu será de un poco más de 28 mil millones de guaraníes.

Durante la reunión del Consejo de Administración de la Itaipu Binacional se aprobó la ayuda financiera para la remodelación del Mercado 4.

Los consejeros de Itaipu avalaron con su aprobación la decisión tomada por el Directorio de Itaipu, el pasado 30 de enero, de la implementación del proyecto “Mejoramiento del Mercado Municipal N° 4”.

El plan tiene un plazo de ejecución de 30 meses – prorrogables por 12 meses, de común acuerdo entre las partes – , el cual requiere para su implementación recursos por un valor total de Gs. 33.117.558.305.

La participación financiera de Itaipu será aproximadamente de 28 mil millones de guaraníes (un poco más de 7 millones de dólares), mientras que la Municipalidad de Asunción aportará una contrapartida de 5 mil millones de guaraníes.

La aprobación del Consejo se dio en el marco de la argumentación de la necesidad urgente que se tiene de modernizar la feria municipal ante el peligro que conlleva para los comerciantes y el público la situación en que se encuentra actualmente y, considerando el último incendio que se generó en la periferia del mercado.
 

 James Spalding.

El director general de Itaipu, James Spalding, informó que el Consejo de Administración de la Binacional aprobó la propuesta hecha por el Directorio Ejecutivo para la firma del convenio, en el cual la Itaipu estaría aportando más de 28 mil millones de guaraníes.

“Desde el 15 de agosto pasado, una de las prioridades del presidente de la República es la ayuda social y la financiación para remodelar el Mercado 4 está dentro de esa línea”, expresó el director de Itaipu.

Destacó que el proyecto ya había nacido durante la administración anterior, sin embargo, ante la relevancia del mismo, se modificaron algunos puntos para mejorar la ayuda financiera.

Por su parte, el consejero Osvaldo Román Romei explicó que los desembolsos se realizarán de manera trimestral y bajo estricta rendición de cuentas. “Creemos que se harán bien las cosas porque existe una imperiosa necesidad de mejorar el Mercado 4”, expresó.

Informe

El informe presentado por la comuna asuncena a Itaipu, sobre la situación del Mercado 4, señala que tanto las calles principales como las adyacentes se encuentran obstaculizadas por los mesiteros, quienes dificultan la entrada de los carros hidrantes en las arterias principales, como así también bloquean al acceso a la guardería.

También se informó sobre el peligro que podría originar las conexiones clandestinas de electricidad y la sobrecarga que genera con equipos de iluminación de alto consumo y aire acondicionados.

Otra realidad presentada es la ocupación de las vías de circulación de las personas por parte de los vendedores.

En materia de prevención de incendios se contempla recomponer las esquinas acorde al radio de giro de los carros hidrantes y permitir el acceso de los mismos a las calles internas, la reubicación de puestos permisionarios con un pasillo de emergencia de 2 metros de ancho a distancia máxima de 25 metros; lograr la accesibilidad a la guardería y a la escuela en caso de emergencia y vías de trasladados alternativos para traslado de heridos, entre otros.

Otra zona que será remodelada es el edificio Municipal del Mercado 4, que alberga la escuela, el comedor público, la sanidad y el área administrativa, entre otras oficinas. Dentro del estudio se recomienda la demolición de losas, vigas y pilares del tercer, cuarto, quinto y sexto piso. Reparación de daños y refuerzo de vigas y losas en planta baja, primer y segundo nivel, como así también refuerzo de fundaciones y recrecido de zapatas.

El proyecto contempla para la planta baja, la reorganización de los vendedores, bajar el puesto de salud y unidad de limpieza de Aseo Urbano, reorganizar el comedor público en el primer piso y trasladar la escuela al segundo nivel como así también el apoyo pedagógico y comedor infantil.
Reubicación de las casillas de las calles aledañas al predio municipal (frente al edificio) y construcción de rampas para personas con diversidad funcional. También se contempla un edificio exclusivo para la zona de estacionamientos, tratamiento adecuado de residuos, entre otros.