Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Consejeros valoraron avances en soberanía sobre Itaipu
Tamaño de la letra
08/06/2011

Tras la visita del presidente Fernando Lugo a la Itaipu Binacional este miércoles 8 de junio el edificio C2 de Asunción, los miembros paraguayos del Consejo de Administración de la entidad hidroeléctrica reflexionaron sobre los avances en Itaipu y su incidencia en el país.

Los tres puntos que fueron objetos de la reunión entre autoridades de la Itaipu Binacional y el titular del Poder Ejecutivo Nacional, refieren a: 1-Las proyección del ingreso por compensación a partir de la triplicación aprobada por el congreso brasileño. 2- La desestimación de la denuncia que intentaba frenar las obras de 500kV en el Brasil 3-La “no objeción” del Fondo de Convergencias Estructurales del MERCOSUR (FOCEM) al pliego de bases y condiciones de licitación de la línea propiamente dicha de 500kV entre Hernandarias y Villa Hayes.

“Vamos por el camino de la recuperación”

“Tuvimos una serie de buenas noticias a partir del 14 de mayo, fecha en que se aprueba la ley en el parlamento brasileño y se promulga la Nota Reversal donde se triplica el factor multiplicador para aumentar la compensación por sesión de energía paraguaya”, explicó el Consejero de la Itaipu, Osvaldo Román Romei.

Indicó además, que mediante la elaboración de un trabajo técnico sustentado por expertos de la Ande e Itaipu, se llegó a un cálculo aproximado en base a la información disponible y a las tendencias, respecto a la compensación que se mantendrá en promedio entre los años 2012 y 2023, que derivan unos 347 millones de dólares.

El Consejero añadió también, que a partir de estos cálculos, en el 2012 se evolucionará de unos 9, a más de 12 dólares por gigavatio horas. Ello aunque la energía cedida baje a 28%, ya que el factor de ajuste crecerá el 33%. “Si uno baja y otro sube existe una suerte de compensación por lo que el monto se mantiene en un rango”, mencionó.

“Consideramos hasta el 2023 por que el Tratado establece, en su Anexo C, que la revisión de las condiciones financieras se realicen a los 50 años de firmarse el Tratado y eso es en el 2023”, puntualizó.

“Esto demuestra que efectivamente vamos por el camino de la recuperación de la soberanía energética porque vamos a poder utilizar la energía que es del Paraguay y que antes no la podíamos utilizar. Vamos a recibir una compensación por nuestra energía superior a la que estábamos recibiendo. Son pasos importantes, si bien no son los últimos, los pasos ya dados son de extrema importancia”.

“Esto va a recibir una aplicación de tal manera que la sociedad sea la más beneficiada y para ese fin, ya se está estudiando un proyecto de aplicación de los recursos adicionales que en breve el Poder Ejecutivo va a presentar en el parlamento para su aprobación”.

“Significan casi un millón de dólares por día”

El consejero Domingo Laíno sostuvo que la compensación que el Brasil pagará por la energía paraguaya cedida, es extraordinaria.

“Realmente la suma es extraordinaria; creció 300%, recibíamos 120 y ahora recibimos 360 millones de dólares, poco más o menos, porque depende de la energía cedida. Pero por otra parte, lo que importa es que 360 millones de dólares/año significan casi un millón de dólares por día”, explicó.

“Muchas veces, la gente no cuantifica, no imagina lo que eso significará la inversión de esa suma para el desarrollo del país, y dentro de ese contexto, para apuntalar la educación y la salud, que tiene una falencia muy grande transmitida por gobiernos anteriores”, añadió Laíno.

“Calculando 9% de energía, no disminuirá el ingreso”

Franklin Boccia, miembro del Consejo de Administración de Itaipu, refirió que el estudio de proyección sobre compensación por cesión de energía presentado ante el presidente considera un crecimiento vegetativo del consumo paraguayo de la energía.

“Por las facilidades de adquisición de electrodomésticos y otros indicadores, hasta hoy está entre 5% y 7% el crecimiento natural de Paraguay, y consideramos el 9% incluso. También se consideró la instalación de una serie de industrias desde el 2013 y el 2016, que incrementará el retiro de unos 200 o 300 megavatios, porque más industrias implica consumir más de nuestra propia energía, vender menos al Brasil, aún así, el valor final en dólares se mantendrá aproximadamente en más de 300 millones”, explicó Boccia.

En otro momento, el consejero refirió la importancia de las llaves seccionadoras que serán instaladas mediante una financiación de la Caja de Jubilados de Itaipu (CAJUBI).

“Significa un gran triunfo del Paraguay”

El consejero Carlos Alberto González sostuvo que es necesario contar el historial de las buenas noticias de los últimos tiempos a partir de la aprobación del congreso brasileño de la triplicación.

“Tenemos que comenzar por el tema de la aprobación del Congreso Brasileño del aumento de la retribución que va a recibir el Paraguay por la cesión de energía. Estamos hablando de una suma muy importante. Si bien algún diario dice que “es una insignificancia”, se puede decir que son tres veces más de lo que hoy se recibe, el 300% de lo que se recibía. Si sacamos porcentaje no es una insignificancia”, dijo.

“Por otro lado, hemos tenido hoy una información sumamente importante y es la resolución del juez brasileño en relación con la firma perdedora de la licitación de la subestación de 500kV. Hoy ha sido rechazada la medida de urgencia que se había pedido esa empresa, que quería suspender la decisión del Consejo que aprobaba la licitación concedida a ABB -CIE, eso lo solicitaban como una medida de urgencia. El juez ya demoró bastante tiempo, lo cual hacía suponer que el juez tenía sus serias dudas sobre la posibilidad de editar urgencia. Eso significa que en este momento el Paraguay tiene las manos libres para continuar con las obras. Estas cosas significan una”, explicó.

“Reafirmamos nuestra soberanía energética”

Efraín Enríquez Gamón, sostiene que todos los logros que se están dando en el transcurso de este año permiten a los paraguayos “reafirmarnos en nuestra soberanía energética”.

“El presidente acaba de visitarnos y conversamos sobre cómo se procesaría el aumento de compensación que es hoy una realidad. Lo que nos faltaba hacer son los cálculos de cuánto es lo que efectivamente se va a recibir y todo lo que tiene relación con el tema. Mucha gente habla de que el monto de la compensación de 360 millones va a ir disminuyendo, entonces, hicimos un estudio y no es así. Porque se van a readecuar seguramente el rubro de los royalties que Itaipu realiza en el cálculo de costo de producción para repartir las ganancias”, explicó al tiempo de referir la importancia de continuar con la construcción de la línea de 500kV en el cronograma establecido, a fin de permitir al Paraguay disponer del 50% de su energía, promoviendo la industrialización y el desarrollo nacional.

“Una gran noticia para el país”

Para Juan Cirilo Acuña, consejero representante de la Cancillería ante Itaipu, manifestó que lo anunciado por el presidente Fernando Lugo alienta a los miembros del Consejo de Administración a seguir en el esfuerzo de consolidar una Itaipu acorde a su proyección como empresa. “Nos alientan, así como a los trabajadores de Itaipu. Nos alientan estas concreciones, es decir que se está cumpliendo con varias promesas realizadas como gobierno. Por otro lado, hay que reconocer el trabajo de los técnicos de Itaipu en este proceso de recuperación de la soberanía”, expresó. “Uno de los temas de la campaña de este gobierno fue el de la soberanía energética; con los logros mencionados por el presidente Lugo, estamos demostrando que además de obtener la soberanía energética, se está logrando también beneficios económicos para el país”, explicó.