Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Consejeros destacan utilidad científica de modelo reducido
Tamaño de la letra
04/08/2011

Los miembros del Consejo de Administración de Itaipu Binacional, visitaron el jueves 4 de agosto, el modelo reducido a escala de Hernandarias que se reactivó luego de 15 años.

Con una visión coincidente con los fines del proyecto, los consejeros consideraron que la restauración de la maqueta representa un importante paso en la potenciación de los atractivos del Complejo Turístico Itaipu.

“Muy linda obra, para quien conoció en los inicios, allá por el año 80 cuando estaba en construcción, para los que entramos en esta administración, volver a ver un monumento abandonado, al cual mucha gente quiso meter tractores porque ocupaba lugar, esto que está hoy realmente es reconfortante”, comentó el consejero, Franklin Boccia.

Aseveró que “aquí podemos ver la represa en miniatura, en lo que normalmente se puede ver en cien kilómetros, a través del modelo a escala podemos ver en cien metros, le faltan aún algunas pasarelas para comodidad de los turistas, pero quedará muy lindo”.

“La obra en sí es un espectáculo, por lo que la inversión de Itaipu en ella se justifica ampliamente, será probablemente uno de los puntos turísticos de mayor atracción, una vez terminada”.

Agregó que aparte, ahora le han encontrado una utilidad científica, ya que se está hablando de un laboratorio de hidráulica, de la sede para un turismo ya más exigente, más científico y la colocación de censores y medidores más modernos para realizar comprobaciones que ya no se pueden hacer con la represa grande.

En esta época de eventos climáticos tan cambiantes y violentos, mediante la réplica se puede simular perfectamente una gran inundación del río Iguazú, como está sucediendo ahora, fuera de todo programa, según alegó.

Hay muchas cosas de utilidad científica que se pueden hacer con el modelo reducido, dijo al manifestar que “se sorprendieron con la obra, yo estoy muy contento, felicito a los que encararon la obra y a todos los obreros”, enfatizó.

Características del modelo reducido

Lo que alguna vez fuera utilizado para pruebas, simulaciones y sofisticados estudios técnicos para la construcción de una de las represas más grandes del mundo, resurgió de la mano de un grupo de trabajo, creado bajo la dependencia de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu.

El denominado “Modelo Físico a Escala de Itaipu” es una iniciativa del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional.

Consiste en una estructura que replica la Central Hidroeléctrica propiamente dicha y parte del embalse y pie de presa de Itaipu. Esta obra catalogada como uno de los mayores modelos físicos de simulación del mundo.

La estructura se utiliza como herramienta de simulación a escala para calibración y experimentación hidráulica e hidrológica, a fin de proporcionar informaciones de simulación teórica a escala pudiéndose replicar a escala real. También puede ser utilizado con modificaciones y ajustes para calibración de softwares de modelación hidrológica e hidráulica cuyos modelos pueden ser replicados por otras hidroeléctricas.

Este modelo tiene uso a nivel académico para realizar experiencias con estudiantes de carreras técnicas de las áreas de ingeniería y medio ambiente. Asimismo se pueden simular eventos extremos considerando la variabilidad climática actual afectada por el cambio climático a nivel mundial.