Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Conferencia sobre Hidroeléctrica Itaipu se realizó en Panamá
Tamaño de la letra
08/08/2012

En el marco de la programación para estructuración de la cooperación bilateral en temas energéticos entre Paraguay y Panamá, representantes de Itaipu Binacional realizaron una presentación sobre la “Hidroeléctrica Binacional Itaipu”. Fue durante una conferencia desarrollada los días 30 y 31 de julio, en Panamá.

Itaipu estuvo representado por el consejero de Itaipu, José María Cardozo y el coordinador Ejecutivo de la Universidad Corporativa de Itaipu, Pedro  Domaniczky, quienes realizaron una presentación sobre la “Hidroeléctrica Binacional de Itaipu”.

En dicha presentación abordaron los esquemas de operaciones, manejo de procedimientos, detalles técnicos de diseños y construcción; regulaciones nacionales e internacionales, visión y programaciones futuras, entre otros aspectos.
La actividad estuvo enmarcada en el Plan Puebla-Panamá que vincula el sistema de interconexión eléctrico centro americano.

El consejero de la Itaipu, José María Cardozo, manifestó que se realizaron dos presentaciones, la primera de carácter cerrada, basada en una mesa de reunión bilateral con el gobierno de Panamá, y la segunda, con diversas instituciones del sector energético de dicho país.

“Se hizo una presentación amplia con exhibición de audiovisual, presentación de materiales gráficos y respondimos preguntas sobre cuestiones atinentes a la explotación hidroeléctrica”, expresó Cardozo, quien señaló que el gobierno Panameño anhelaba conocer la experiencia de Itaipu.

“Existe una asimetría en cuanto a la magnitud de Itaipu con relación a los recursos energéticos-hidrológicos que posee Panamá. Ellos pretenden hacer pequeñas hidroeléctricas y querían aprovechar la experiencia de Itaipu, sobre todo en lo referente a la implantación de una hidroeléctrica, los problemas ambientales y lo que significa la formación de una represa”, afirmó.

El consejero mencionó que Panamá atraviesa una situación particular ya que cuenta con regiones autónomas, por lo que existe mucha resistencia de la población, especialmente por la falta de información sobre los beneficios que puede acarrear la explotación hidroeléctrica.

“Se instalan muchos temores en cuanto a destrucción de ámbitos naturales y esa es la principal preocupación. Hablamos del aporte que puede brindar Itaipu en cuanto a su experiencia sobre implantación y responsabilidad social. Panamá es un país que depende mucho de los hidrocarburos para su generación de energía, por lo que buscan potenciar las áreas hidroenergéticas y otras fuentes alternativas de energías”, añadió.
Recalcó que Itaipu posee una vasta experiencia en capacidad tecnológica y otros conocimientos que deben ser compartidos.
  
“Itaipu es una referencia a nivel mundial”

Pedro Domaniczky, coordinador Ejecutivo de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI) y Presidente del Consejo del Parque Tecnológico de Itaipu, señaló que los panameños se mostraron muy interesados en todos los aspectos que hacen a la central hidroeléctrica, desde el manejo, procedimientos, gestión binacional, entre otros.

“El consejero José María Cardozo abordó sobre los componentes de los acuerdos binacionales. Presentamos además, los detalles técnicos y también lo que serían los desafíos técnicos, los diseños de la parte constructiva de la Itaipu, los desafíos ambientales, implantación de emprendimientos y los desafíos sociales”, indicó Domaniczky.
 
Agregó: “Presentamos el plan director de gestión ambiental, abordamos el ámbito de interacción con la región, dando énfasis a las acciones socioambientales de Itaipu, destacando la misión de la entidad de generar energía eléctrica de calidad con responsabilidad social y sustentable; y la visión futura de la empresa en el ámbito de las proyecciones 2020”.

Domaniczky indicó que Panamá está muy interesada en las energías renovables. “Comentamos cómo nació la Superintendencia de Energías Renovables de Itaipu y mencionamos el proceso de evolución de la Central Hidroeléctrica en las siguientes etapas: constructiva, maduración, optimización de gestión, renovación y nuevas acciones”, detalló.
 

Por otra parte, señaló que la entidad es una empresa que evoluciona constantemente y que está preparada para enfrentar desafíos.
“Transmitimos el orgullo de lo que tenemos en el Paraguay, somos dueños del 50% de una de la mayor fuente de energía renovable en el mundo. Otros países  realmente lo valoran y dan la visión de magnitud de lo que tenemos y que muchas veces no vemos. Itaipu es una referencia a nivel mundial”, expresó.

El coordinador Ejecutivo de la UCI, valoró además el apoyo del director general de itaipu, Franklin Boccia y la predisposición del director Técnico de la entidad, José María Sánchez Tillería, por el aporte brindado a la iniciativa de cooperación con Panamá.

Participantes
  
Entre las instituciones que participaron del encuentro se mencionan: La embajada del Paraguay en Panamá, la Itaipu Binacional, el ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Energía; además de los sectores públicos relacionados con el sector eléctrico; Gremio de Industriales de Panamá, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Panameña de Productores de Energía Renovable y las dos empresas con instalación de hidroeléctrica de embalse (Fortuna & Bayano).