Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Comité de diversidad funcional abre caminos sin barreras
Tamaño de la letra
16/02/2012

Referentes del Comité de Diversidad Funcional y de la División de Educación Ambiental se reunieron este 16 de febrero para analizar un proyecto de accesibilidad y autonomía personal, en las oficinas del Centro Ambiental de Hernandarias.

La recepción a los miembros del Comité fue presidida por Lucía Villamayor, jefa de la División de Educación Ambiental, quien al felicitar a los referentes por su lucha resaltó la unidad y la participación que impulsan.
 

“Ustedes están abriendo caminos no solamente para ustedes, sino a los que vendrán a través de este proyecto que busca el bienestar de las personas con diversidad funcional”, manifestó.

Lucía Villamayor también elogió la decisión de que los miembros del Comité hayan salido de sus individualidades para salir al encuentro del otro, de manera que nadie viva aislado, sino integrado para construir otro mundo posible.

Cayo Sebastián Acosta, coordinador del Comité de Diversidad Funcional, explicó que el objetivo del encuentro es tomar contacto con todos los estamentos de Itaipu, con todas las dependencias, comenzando por donde están los compañeros, como por ejemplo la división de Educación Ambiental donde dos integrantes de la colectividad trabajan.

Es para dar a conocer el mundo de la diversidad funcional y también difundir el proyecto del Comité para que se tome conciencia y puedan ayudar a los procesos de adaptación de los lugares de trabajo, los procesos de adaptación de medio ambiente para que ninguno quede afuera, según comentó.

“Creo que la gente que nos recibió se sintió bien porque comenzó a entender el mundo de la diversidad funcional, muchas veces por desconocimiento se tiene ciertas actitudes discriminatorias, porque de repente no sabemos que un lugar que no tenga acceso está excluyendo a una persona, que de esta manera se siente mal”, dijo.

Insistió en que la gente generalmente no tiene la intención de discriminar a nadie, sino que las limitaciones de accesibilidad y atención a las personas con discapacidad surgen fundamentalmente por la falta de conocimiento y la escasa sensibilización social.

Durante la reunión se trató cómo puede funcionar el tema de accesibilidad, cómo se pueden adaptar los espacios y la eliminación de las barreras actitudinales. “Esas son las barreras que a nosotros nos perjudican un poco”, aseveró.

Explicó que a la autonomía personal inherente al proyecto que está encarando el Comité, consiste en el estado en que las personas con diversidad funcional tengan la libertad de elegir dónde ir, en qué momento, tener la independencia, lograr la participación en la comunidad, formar más conciencia ciudadana al respecto.

La autonomía personal también implica que la persona con discapacidad se integre más laboralmente, desarrollarse profesionalmente, vivir una vida digna como empleado de la Itaipu, que se sienta útil, que no se sienta relegado ni discriminado en todos los sentidos, según señaló Acosta.

Una conquista trascendente

Una de las conquistas más esperadas que se concretaría en breve tiempo es la provisión de sillas de ruedas motorizadas por parte de la Itaipu Binacional, en virtud de uno de los beneficios contemplados en el contrato colectivo de condiciones de trabajo 2011 – 2012, conforme a lo anunciado por Cayo Acosta.

Este beneficio es un logro de la gestión de la colectividad que desarrolló varias actividades sobre las factibilidades e inclusive realizó pruebas de las sillas motorizadas en Foz de Iguazú.

“Esto es para nosotros una gran conquista, concretada a través de un compromiso de la Itaipu Binacional en el acta de cierre en la negociación del contrato colectivo vigente”, expresó.

Significó que con el trabajo que desarrolla el Comité se pretende no solamente influir en la sensibilización dentro de Itaipu, sino trascender en la sociedad paraguaya.

“Comenzamos a trabajar en casa para luego trascender en la sociedad, en el área de influencia de Itaipu hay Municipios que no cuentan con adecuaciones o accesibilidad en los espacios públicos, ni ordenanzas para el efecto”, remarcó.

Comentó que con este trabajo se puede ayudar a las políticas del Gobierno sobre diversidad funcional. “Lo importante es que hay una ley en nuestro país que establece la obligatoriedad del ingreso a las personas con discapacidad en la función pública”, indicó.

Trabajo con Municipios
  
Ireneo Brizuela, de la División de Educación Ambiental, evaluó el avance la reunión mantenida en la fecha con perspectiva positiva. Mencionó que la División donde trabaja está haciendo lo posible en incluir no solamente a los compañeros con diversidad funcional, sino la inclusión familiar y social.

En tal sentido pretenden avanzar con los municipios de influencia de la Itaipu, con miras a coordinar acciones concretas con las municipalidades para facilitar la inclusión y desarrollo de las personas con diversidad funcional en las respectivas zonas. “Creemos que podemos cooperara para que las normativas vigentes pero que hasta ahora son “letras muertas” en muchos lugares se vayan cumpliendo de a poco”, dijo.

Brizuela, reiteró el compromiso social del Comité de Diversidad Funcional que crearon en Itaipu que no es solamente para beneficiar a los compañeros compañeras con esta particularidad, sino que quieren sentar precedente de conquistas para las generaciones futuras más allá de Itaipu, según significó.

También señaló que se deben construir espacios y medios de facilidad, “porque todos estamos expuestos a una eventualidad en nuestras vidas que de repente puede trasformar nuestra movilidad o disminuir ciertas capacidades, y debemos crear condiciones para que no sea tan traumática la inclusión de las personas en estos casos”.

Comentó en este sentido sobre su experiencia personal con un accidente que sufrió siendo muy joven, pero como padre de familia luchó igual para trabajar con muchas limitaciones para dar una vida digna a su familia, conforme relató.

Brizuela recordó que el Comité también demostró preocupación por la inclusión familiar y social para las personas especiales, pues la dignidad humana muchas veces es ignorada en el propio ambiente familiar.

Actualmente lucha por la inclusión plena de las personas con capacidades especiales o en estado delicado de salud para que tengan los mismos derechos a la integración, recreación, y trabajos según sus capacidades, consagrados incluso en tratados internacionales, según refirió.

Reiteró que desde Itaipu, pretenden influir positivamente sentando precedentes de conquista para la realización plena y digna de las personas.
   
Sensibilidad y solidaridad con una causa justa Juan José Arrúa, uno de los miembros tutores del Comité de Diversidad Funcional, dijo que la iniciativa es algo nuevo, que está comenzando y con el cual se está abriendo un camino de inclusión en la entidad y el país.
  
“Estamos comenzando de cero, recorriendo las distintas áreas de la entidad para sensibilizar sobre el tema de la accesibilidad y la autonomía personal de los compañeros, siendo un gran desafío que implica muchísima voluntad y vocación de servicio”, manifestó.
   
También significó que es un trabajo que se realiza con mucho sentimiento hacia una causa justa y solidaria. “Es un desafío que yo tomé con el compañero Cayo Acosta, a quien aprecio mucho por su espíritu de lucha, es sorprendente el deseo que tienen los compañeros de salir adelante pese a las limitaciones, todos son un ejemplo de lucha para nosotros”, remarcó.
  
“Con otros compañeros asumimos el desafío de ayudar a este sector y nos sentimos muy a gusto, hacemos nuestra tarea con mucho sentimiento y ojalá que todo este sueño se pueda cumplir y que podamos salir adelante”, agregó.

Juan José Arrúa también manifestó que es un gran orgullo que sean los primeros en el lado paraguayo en embanderar esta lucha en la conformación del Comité que muy pronto se replicará en el lado brasileño.
  
Esta suma será a raíz de una propuesta ya compartida con el director general brasileño Jorge Samek, para que el Comité sea binacional y se concreten proyectos más grandes, según anunció.
  
Dijo también que hay compañeros que se están integrando como miembros tutores y ejecutores del Comité de Diversidad Funcional y que en estos tiempos hay más conciencia y solidaridad por parte de los empleados y gerentes de los diferentes sectores de la entidad para con las personas con diversidad funcional.