Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Combustibles alternativos ecológicos como tema de seminario
Tamaño de la letra
12/03/2012

Con el objetivo de promover el conocimiento y la aplicación de tecnologías sencillas y eficientes relacionadas a las energías renovables en el Paraguay, se realizó el pasado viernes 9 de marzo, el XII Seminario Departamental de Energías Renovables, en la ciudad de Paraguarí. El encuentro fue impulsado por Itaipu y organizado conjuntamente con las instituciones integrantes del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay.
  
Participaron del seminario aproximadamente 350 personas entre estudiantes universitarios, de escuelas técnicas y autoridades municipales de los diferentes distritos del Departamento de Paraguarí y empresarios locales.

El XII Seminario de Energías Renovables formó parte de una serie de talleres realizados en diferentes departamentos del país, con el propósito de potenciar las energías alternativas de cada región. Se propone ir buscando y supliendo las fuentes de energías no renovables por fuentes alternativas de energía para incorporarlo al desarrollo nacional, especialmente en comunidades aisladas que no están interligadas al sistema nacional, para así también ir disminuyendo el efecto contaminante.

Por otro lado los seminarios sirvieron para socializar proyectos exitosos de producción de energías, a partir de fuentes de recursos renovables ejecutados en el Paraguay, de manera a contribuir en la formación de estudiantes universitarios, profesionales de instituciones del Estado, del sector privado, y así demostrar a todos los paraguayos que existen otras alternativas de generación de empleo y de riquezas, que a la vez contribuyen a combatir el calentamiento global.

El aprovechamiento de las energías renovables es una alternativa significativa y competente, para reducir el uso de combustibles fósiles. Se caracterizan por producirse de forma continua, pues son inagotables, tales como: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Se trata de fuentes de abastecimiento energético amigables con el medio ambiente, ya que no causan emisiones de dióxido de carbono ni de otros gases como el efecto invernadero.

Del evento participaron, la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese, el director del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Mario Leiva, el consejal Héctor Figueredo, en representación del gobernador de Paraguarí. Igualmente estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Energías y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores, Mario Cano Yegros, el diputado Modesto Salinas (h), entre otros.

Ibis Martha Sánchez, responsable de la Acción de Energías Renovables, capítulo Paraguay en Itaipu, explicó que el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay fue creado por decreto del Poder Ejecutivo N° 7571, del 31 de octubre de 2011.

Actualmente, está integrado por instituciones como: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del viceministerio de Minas y Energías, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipu, Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), Ministerio de Industria y Comercio(MIC), Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización (INTN) la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Secretaría del Ambiente, (SEAM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT).

A través del Observatorio se promueve el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa.

El Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe fue concebido en septiembre de 2006. En la actualidad, está integrado por 12 países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Producción de coco, una alternativa rentable

Modesto Salinas, participante en el XII Seminario de Energías Renovables, expuso sobre los beneficios del coco o mbokaja como energía alternativa. El productor dividió el fruto en tres partes: la cascarilla, la pulpa y la semilla propiamente dicha.

“Todo se puede usar del coco. De la pulpa se hace aceite industrial y en Malasia se logró fabricar el mejor aceite comestible. El coco puede ser usado en las calderas en vez de la leña y del fueloil con el valor agregado que no contamina el medio ambiente”, expresó Salinas.

Afirmó que el mbokaja es altamente combustible. “Un 100% de las calderas utilizan leña y esto está originando una feroz deforestación de los bosques. Es por eso que aconsejo que se utilice el coco como combustible alternativo y ecológico”, acotó.

Un punto negativo para la producción del coco como aceite industrial es que la materia prima no puede abastecer toda la demanda debido a la deforestación de las plantas de cocoteros.

“Los sojeros no dejaron un solo cocotero en sus tierras, igualmente los que cultivan caña de azúcar y las inmobiliarias. La solución que encontramos es la reforestación de plantas de cocotero. El mbokaja es la planta ecológica por excelencia”, afirmó.

Otro inconveniente que se suscita es la inestabilidad del precio. En años anteriores, el cajón de coco era comprado a 26 mil guaraníes y luego fue bajando a 18 mil el cajón, según informó. “La inestabilidad del precio desalentó a los agricultores”, indicó Salinas.

El expositor indicó que los meses de cosecha del coco va de noviembre a enero. “Hay muchos que quitan fuera de estos meses el cacho porque ve algunos cocos madurados y por recoger algunos, destruyen toda la producción. El coco debe ser levantado de la tierra, no de la planta”, aconsejó.

Reiteró que para abastecer a las calderas, utilizando como combustión al coco, se deben reforestar los campos con mbokaja, la planta tiene un periodo de crecimiento de entre 3 a 4 años. “Mientras crece los plantines del coco, igual se puede plantar otras plantas, como ser el poroto por ejemplo, ya que sus hojas constituyen un fertilizante natural para los plantines de coco”, finalizó.