Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Codas: “Esperamos que haya una participación competitiva de empresas paraguayas”
Tamaño de la letra
10/08/2011

El director General de Itaipu, Gustavo Codas, refirió que se espera la participación competitiva de empresas paraguayas entre los siete consorcios que presentaron sus documentos para concursar por la construcción del tendido de la línea de 500kV.

La recepción de documentos tuvo lugar el martes 9 de agosto en Hernandarias, en el marco de la Licitación Pública Internacional IA 077I-II. El concurso de oferta tiene por objeto la implantación de la Línea de Transmisión de 500KV, entre la Subestación Margen Derecha de la Itaipu (SEMD) y la Subestación de Villa Hayes (SEVH).

“Esta es la última licitación y la más importante, desde el punto de vista financiero; es una licitación de hasta 186 millones de dólares”, informó Codas al tiempo de explicar que en la primera jornada se hizo la recepción de la documentación de habilitación y en una fase posterior, se estudiarán las ofertas económicas. Se prevé la adjudicación para los primeros días del mes de octubre.
“Nuevamente hay una participación paraguaya, que esperemos sea una participación competitiva. La siguiente fase es la de la evaluación de las propuestas económicas; entonces estamos todavía en una fase de verificación de si las empresas y consorcios han presentado toda la documentación requerida”.

Codas señaló que la participación paraguaya en los anteriores concursos de ofertas ha sido “histórica”. El terraplenado o preparación del terreno, la primera licitación, está siendo ejecutada por la empresa Benito Roggio, con trabajadores netamente paraguayos. Está prevista la culminación de la obra para este mes.

“Después se licitó la Subestación y la ampliación de Margen Derecha que es una obra que ya está en curso y cuenta con una participación paraguaya muy expresiva; es decir, el porcentaje más alto de participación de empresa y de trabajadores de la historia de Itaipu en este tipo de obras”, dijo.

Explicó además que se procedió a la adjudicación de los Servicios de Ingeniería y Fiscalización que también está liderado por una empresa paraguaya.

Transferencia de tecnología y formación técnica

Itaipu Binacional contempla la transferencia de tecnología a profesionales paraguayos mediante el contrato con la empresa multinacional brasileña LEME Engenharia, que permite la formación de jóvenes ingenieros en la obra de 500kV.

“Estamos en un proceso de selección de diez jóvenes ingenieros e ingenieras que van a trabajar becados por Itaipu durante el año y medio que va a durar esta obra, absorbiendo y haciendo una apropiación de la tecnología de este tipo de obras”, explicó el titular de la binacional.
Por otro lado, Codas sostuvo que junto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Parque Tecnológico de Itaipu se trabaja en la formación de mandos técnicos. “Estamos capacitando, de manera a que los trabajadores paraguayos estén disponibles para las empresas que están siendo adjudicadas”.

La línea de 500kV forma parte del Acuerdo del 25 de julio que el gobierno del presidente Fernando Lugo suscribió con el gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva, que luego fue ratificado por la presidenta actual, Dilma Rousseff. La concreción de la obra es estratégica para el actual gobierno de Paraguay, que pretende inaugurar la línea de 500kV para finales del 2012 y hacer que el país disponga de más capacidad y seguridad para retirar energía de Itaipu.