Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Codas participa en Foro energético en Río de Janeiro
Tamaño de la letra
30/09/2010

El director General Paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, participó el miércoles 29 de setiembre, del Foro Regional de Integración Energética, que se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Durante parte de su presentación en el panel sobre “Hidroeléctricas y los Desafíos de las mismas frente a la Integración Energética”, Codas destacó el nuevo marco de cooperación e integración que se presentan en la región, como resultado de las emergentes realidades políticas y sociales, desde los primeros años del siglo XXI.

El Foro, que tiene por tema central la discusión acerca de la integración energética de la región, el análisis y estudio de los marcos regulatorios, asimismo el de identificar nuevas oportunidades de negocios del sector eléctrico, cuenta con la participación de destacados especialistas y autoridades de los principales actores energéticos de América del Sur.

“Un nuevo marco de relacionamiento”
Durante su exposición, Gustavo Codas destacó que los tratados que dieron origen a las binacionales, Itaipu y Yacyretá, se originaron en un contexto denominado “geopolítica de la desconfianza”. Bajo este encuadre, que incluye a dictaduras militares en la región, Brasil y Argentina orientaron sus relaciones durante muchos años, y “estos tratados tiene el signo de esa coyuntura histórica de disputa entre ambos países. Ahora estamos en una realidad totalmente distinta. Esta se fueron construyendo a lo largo de los años”, apuntó Codas durante parte de su disertación. Al mismo tiempo, señaló que los primeros pasos en esta dirección se inician en el año 1985, cuando los presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín, se reúnen y establecen las bases iniciales de una futura cooperación.

Con la firma del Tratado de Asunción en 1991, que da origen al MERCOSUR, y luego con una serie de acciones oficiales de los países miembros en el marco de la integración regional, se plantean de una manera enérgica y diferente, nuevas relaciones fuera del marco de desconfianza, entrando de esta forma a lo que Codas denomina un nuevo marco de “cooperación e integración”.

“Un cambio se está presentando en la región. Estamos cambiando nuestro relacionamiento basado anteriormente en el conflicto, a otro sustentado en la integración. Sin embargo, el documento que aun rige el funcionamiento de Itaipu, el tratado que lo dio origen, no refleja estas transformaciones. En este sentido, necesitamos adaptarlo a los nuevos tiempos de los países del MERCOSUR”, expresó el Director General paraguayo en la mañana del miércoles 29, durante el panel sobre hidroeléctricas, desarrollado en el marco del Foro Regional de Integración Energética que se lleva a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Declaración del 25 de julio
Codas señaló que la declaración de los presidentes Lugo (Paraguay) y Lula (Brasil) el 25 de julio de 2009, introduce un giro en las relaciones bilaterales, buscando actualizarlas de manera que Itaipu sea parte de la integración energética a nivel regional.

El punto número cuatro de la declaración de los presidentes, señala Codas, apunta el “compromiso con la integración regional” y, al mismo tiempo, destaca “su potencial para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza”. Al mismo tiempo, el documento coloca un énfasis especial en “impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de los países como elemento de apoyo a la sustentabilidad de la integración sudamericana”, expresó el Director General paraguayo con relación al documento del 25 de julio de 2009, firmado por los presidentes de Paraguay y Brasil, respectivamente.

Finalmente, el Titular de Itaipu Binacional, lado paraguayo, destacó que la declaración de los presidentes, en su punto número seis, recoge una propuesta inicial levantada por el presidente Fernando Lugo, e integrada al documento a iniciativa del presidente Lula, que hace relación a la posibilidad que la “ANDE pueda gradualmente y en la brevedad posible, comercializar en el mercado brasileño, energía de Itaipu correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay.” Igualmente que pueda comercializar la energía de Itaipu a terceros mercados a partir de 2023, cuando se cumplen 50 años del Tratado. Ante esta propuesta, “fue formado un grupo de trabajo interinstitucional entre ambos países, y hoy existen tres propuestas en estudio. En los próximos meses, se estarán afinando y estructurando mejor todas estas propuestas”, señaló Gustavo Codas

Vale la pena destacar, que fue posible observar un gran interés por parte del público participante, por conocer mayores detalles de estas negociaciones, principalmente en lo que hace referencia a la venta de energía paraguaya a terceros países.

El Foro, que se desarrolla entre los días 28, 29 y 30, cuenta con la participación de destacados actores del sector energético de América Latina, entre los cuales se puede citar a Zinval Zaidan Gama, de la ELECTROBRAS (Brasil), José Ramón Gómez, especialista en energía del BID; Luís Alejandro Bedoya Wallace, presidente de la empresa ELECTROPERU; Carlos Piña, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía de Chile, entre otros.

El encuentro concluye hoy, jueves 30, con una discusión sobre el marco regulatorio del sector energético en la región.

Codas participa de Seminario en Buenos Aires
También el titular de Itaipu Binacional, lado paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, participará del Seminario sobre Energías Sustentables, hoy jueves 30 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El encuentro, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), tiene como tema central la discusión de la relación universidad- sociedad- estado. De la misma participan especialistas del sector académico, asimismo autoridades del área de generación de energía de la región.