Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Centro de Saberes delinea acciones de integración por medio del agua
Tamaño de la letra
04/06/2012

En el salón auditorio de Itaipu, sede Asunción, se realizó el lunes 4 de junio, la reunión del Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata, para analizar las propuestas que llevarán adelante en lo que va del año, como así también la presencia de los integrantes en la Cumbre Mundial Río + 20, a realizarse desde el 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

El superintendente de Gestión Ambiental, de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Alfredo Ledesma, explicó que es una reunión de trabajo donde se está planificando las acciones a seguir durante el 2012.

“Están presentes integrantes del ciclo de aprendizaje uno y dos, que conforman la directiva del Centro de Saberes, capítulo Paraguay para planificar las acciones del año. Haremos un análisis de los resultados de la reunión del Consejo Directivo, que se realizó en Uruguay y en la cual se estableció el futuro del Centro. El principal tema es la institucionalización del Centro por país y que cada Centro tenga su propio rumbo, sus acciones, su propia autonomía”, explicó Ledesma.

Recordó que el Centro del Saberes está integrado por representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay y la idea es que se trabaje conjuntamente, pero qué cada país adopte su propia autonomía.

“También se verá dentro de la planificación los recursos porque ya se conformó el círculo de aprendizaje 3, donde están 30 autores socioambientales en los diferentes países, y se pretende aumentar a 900 autores socioambientales para que trabajen en sus respectivas comunidades”, manifestó.

Enfatizó el Círculo de Aprendizaje 3 (30 actores socioambientales que trabajan en sus comunidades) difunden las acciones en sus respectivas comunidades de los cinco países que integran el Centro de Saberes.

Por su parte, Norma Giménez, integrante del Centro de Saberes, manifestó que durante reunión del Consejo Directivo, Capítulo Paraguay, se definió varias actividades a seguir.

“Estoy como representante de la sociedad civil y en esta reunión estamos discutiendo nuestra agenda para nuestra participación en Río + 20. En esta cumbre queremos presentar que es posible la gobernanza, entendida desde la participación de los diferentes sectores, llámese empresa, sociedad civil, gobierno, academias. En una mesa de diálogo es posible construir una agenda común”, señaló.

Puntualizó que el objetivo primordial es el manejo del territorio a partir de la Cuenca del Plata. “En Río + 20 queremos llevar la experiencia que sí es posible hablar de desarrollo sustentable a partir de la integración y diálogo de los diferentes sectores de la sociedad”, expresó.

Giménez anunció también que como Centro de Saberes enfatizarán en la Cumbre Río+20, que el eje trasversal será la educación, y el otro eje, es el agua, que integra a los países de la Cuenca del Plata.

Cabe recordar que el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata fue constituido a partir de una serie de diálogos entre especialistas latinoamericanos en educación ambiental, en el año 2006.

Sus ejes principales son: el agua como tema integrador, la Cuenca del Plata como territorio ocupacional, el pensamiento ambiental como marco conceptual de la acción, la educación ambiental como mobilizador social y política y la construcción colectiva de conocimientos, acciones y organización.