Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Capacitan a hombres y mujeres en el Bo. San Francisco
Tamaño de la letra
10/08/2016

Mujeres, en el rubro de plomería, y los hombres, en el sistema de encofrados. Así se dividió el primer grupo de contratados y a la vez capacitados por el Consocio Construcciones Industrializadas (M&T-Consmetal Paraguay SRL), contratista encargada de la construcción de los 78 monobloques, en el barrio San Francisco, de Zeballos Cué.

Responsabilidad, disciplina y trabajo en equipo, son los pilares sobre los cuales comenzó el curso de capacitación para el primer grupo contratado, para la construcción de los monobloques, en el barrio San Francisco, de Zeballos Cué.

Instructores brasileños y paraguayos iniciaron el curso de capacitación para 70 trabajadores, quienes aprenderán las técnicas del sistema de estructura de hormigón celular. Igualmente, se le mostró los planos de los edificios multifamiliares, la dimensión de los dormitorios y otras dependencias. Se detalló que los monobloques tendrán accesibilidad universal, para las personas con discapacidad física.

Al primer grupo de trabajadores, tanto hombres y mujeres, se les explicó sobre el proceso de sistema constructivo de las fundaciones para monobloques (encofrado).

Posteriormente, las mujeres recibieron las primeras instrucciones en plomería, que será uno de los rubros en el cual estarán trabajando en la obra. Se les familiarizó sobre los nombres de los diferentes materiales y herramientas que utilizarán en las conexiones de los baños, cocina y área de lavandería.

Para Romina, Sara y Marta es la primera vez que tienen la oportunidad de aprender un oficio. Nunca antes trabajaron como plomeras, sin embargo, están con la moral alta, ya que, para ellas, significa un nuevo mercado laboral y, sobre todo, la posibilidad de tener un trabajo digno y remunerado.

La mano de obra contratada por el Consocio Construcciones Industrializadas es de la zona de Zeballos Cué y los mismos se inscribieron en el SNPP. Esta contratista necesitará alrededor de 600 personas, para trabajar con los monobloques. Los primeros seleccionados están en una etapa de aprendizaje, con salario incluido.

La Ing. Juliana Duarte, empleada del Consorcio, explicó que, a medida que las personas vayan firmando contrato, pasarán a los cursos de capacitación. Valoró el esfuerzo de las mujeres -la mayoría amas de casas-, por el afán de aprender un nuevo oficio.

Visita

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, estuvo por la zona de obras, recorriendo el sector de la construcción de las viviendas unifamiliares, que ya alcanzaron la altura de techo.

“Actualmente, tenemos más de 40 equipos de maquinaria pesada, trabajando en el barrio. Se inició el trabajo de la planta de agua, tratamiento de agua cruda y sistema de tanque elevado. También se tiene más de 150 personas trabajando en la construcción de las viviendas unifamiliares”, explicó.

Igualmente, recibió a representantes y asesores de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, de la Cámara de Diputados, quienes recorrieron las 23 hectáreas del predio del RC4.

Durante la visita, pudieron constatar el cumplimiento de las leyes ambientales, como así también, el respeto que existe sobre la franja de protección del Jardín Botánico. Cabe destacar que la ITAIPU Binacional entregó a cada empresa contratista el Manual de Impacto Ambiental, sobre el cual deberán regirse estrictamente.