Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Cañicultores resaltan asistencia técnica
Tamaño de la letra
25/01/2013

Campos de cultivos mejorados técnicamente con apoyo de Itaipu Binacional.

Se observan en el campo los primeros resultados obtenidos a través de la asistencia técnica de Itaipu Binacional, a cañicultores guaireños. Son más de 11 mil hectáreas hasta la fecha y ante el buen comportamiento climático se espera una muy buena cosecha, de acuerdo a las expectativas manifestadas por los productores beneficiados en el departamento de Guaira.
 

Teófilo González, Presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio J. Troche.

Teófilo González, Presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, fundada en los años 90, ante la grave crisis que afectó al sector en esos años, expresó una positiva evaluación de la asistencia obtenida de Itaipu y del Gobierno Nacional desde el año pasado a los pequeños productores agremiados.

En el marco de las tareas emprendidas, fue esencial la mecanización del suelo, tratamiento con cal agrícola y abonos verdes para la recuperación de terrenos cultivados, ya que las parcelas estaban bastante desgastadas y cada año iba en disminución la tradicional caña dulce, según explicó.

A criterio del dirigente, una vez mejorado el suelo los trabajos manuales se vuelven mucho más livianos, restan las carpidas y los cuidados culturales necesarios, el destronque y el movimiento de suelo ya se realizan con máquinas y es la ventaja que inmediatamente se obtiene, según dijo.

La referida Asociación nuclea a 2.160 miembros, lo que implica un beneficio directo a más de diez mil personas en sus propias chacras. La caña dulce se trabaja a nivel familiar, involucra a todos sus miembros en distintas tares y los beneficios son compartidos, conforme indicó.
 

Jóvenes agricultores de la localidad de Cerro Punta durante una tarea de carpida.

 

La cosecha se realiza actualmente con un método práctico, utilizando los tradicionales carros con los cuales se acarrean hasta las afueras de las fincas para ser alzadas con maquinarias a los camiones de pesajes en toneladas.

Comentó que el trabajo con la caña es duro como cualquier otro, pero el trabajador rural lo domina y los resultados económicos cuando la cosecha es buena son bastante interesantes. Actualmente la demanda de la alcoholera de Petropar, instalada en la localidad de Mauricio José Troche, absorbe todo lo producido, dispone de trasporte y de dos maquinas cosechadoras que ya son insuficientes para la cantidad producida en las áreas de influencia, de acuerdo a lo manifestado por Teófilo González.

Con el trabajo encarado por Itaipu Binacional, además de lograr mejoras en la cantidad por hectáreas, se facilitan los trabajos, se obtienen más rentas, da un movimiento inusual en todo el departamento y los campesinos ven que se les da importancia en la cadena productiva para dinamizar la economía. Cada pequeño productor asistido cuenta desde una a veinte hectáreas, según su capacidad, señaló el dirigente.