Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Canese: “Acuerdo del 25 de julio implicó un cambio en las relaciones bilaterales con el Brasil”
Tamaño de la letra
25/07/2011

A dos años de la histórica declaración del 25 de julio del 2009 entre los presidentes Fernando Lugo Méndez de Paraguay y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, Ricardo Canese, analiza los avances de los seis puntos de la reivindicación paraguaya sobre Itaipu.

“El Acuerdo del 25 de Julio representó un cambio de rumbo en las relaciones bilaterales entre ambos países, buscando unas relaciones de mayor equidad y no sólo equidad, sino teniendo en cuenta esas asimetrías, el restituir una justicia”, expresó Canese, quien es coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), una entidad que asesora a la Cancillería en las negociaciones internacionales sobre energía.

“El documento significó que nuestro país vaya avanzando en sus derechos. Creo que ese es el sentido, por eso es un acuerdo histórico. En dos años hemos avanzado bastante y la voluntad es seguir avanzando. La reciente visita de la presidenta actual de Brasil, Dilma Rousseff se dio justamente para que se refresquen los temas y retomar la voluntad de concretar lo acordado y progresar en ese sentido hacia una mayor y hasta total paridad”, dijo Canese.

Los avances en los 6 puntos

1. Soberanía hidroeléctrica

Libertad para vender la energía a terceros países, en un marco de integración energética y del derecho de preferencia, a igual precio, al Brasil.

Ricardo Canese sostiene que si bien el Brasil refirió que en principio en este punto, la postura del vecino país es postergar para el 2023, la postura del Gobierno de Fernando Lugo es seguir insistiendo en acortar los plazos.

Explicó que la propuesta referida al aprovechamiento de la energía volcada en el vertedero podría ayudar en este punto. “Particularmente, es necesario aprovechar la energía que se tira por el vertedero en Itaipu, habiendo capacidad de generación. El mismo Presidente de la República, le plantea ya a Dilma Roussef esa necesidad de que no se tire el agua, lo mismo que el Consejo de Administración de Itaipu resolvió pedir informe al Directorio Ejecutivo sobre cómo iniciar el aprovechamiento de esa energía y de esa manera entonces ejercer la soberanía y no estar perdiendo energía como hasta ahora”, sostuvo.

2. Precio justo por la energía paraguaya vendida al Brasil

“Se ha avanzado en la concreción de algunos aspectos que son importantes remarcar: 1- El punto de la venta al Brasil a precio justo, desde el momento que el Brasil reconoce esto es importante. En ese sentido, nuestro país presentó una propuesta y estamos a la espera de la respuesta del Brasil, pero hay una propuesta firme del Paraguay. 2-También en este segundo punto está la triplicación y esoya está plenamente cumplido. El senado brasileño ratificó en mayo de este año”, explicó Canese. La triplicación de la compensación por la energía cedida se encuentra en vigencia desde el 14 de mayo del 2011.

3. Revisión de la deuda y eliminación de la porción ilegítima

“El tema de la deuda, los presidentes acordaron para la auditoría de la deuda por parte de la Contraloría General de la República del Paraguay y en diciembre del 2010 también salió un avance importante en el sentido de que en la explicación sobre la tarifa por debajo del costo en Itaipu desde la década pasada, la contraloría dijo que es “ilegal”. Ese es un término preciso que utilizó la contraloría, lo que implica, es una postura muy importante orientado a rever la deuda”, sostuvo Ricardo Canese.

4. Cogestión plena

En la opinión del coordinador de CEBH, “hay un avance en la gestión a nivel de directores. A partir del 25 de julio se aceptó el principio de la cogestión plena y podemos decir que el estatuto, el anexo está cambiado y ratificado. De manera que hoy, toda decisión de Itaipu tiene que ser binacional, por lo menos a nivel de directores”.

5. Control y transparencia

Los presidentes se comprometieron en la transparencia, también el gobierno nacional y las autoridades paraguayas de Itaipu. “Ese compromiso sigue, y sobre todo en función a este fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia, que -de otra época anterior- somete a la Itaipu a una legislación para el control de las autoridades de otros poderes. Hay gente que parece que no se dio cuenta que han cambiado las circunstancias en Itaipu, pero la voluntad de mantener la transparencia es total por parte del actual gobierno y las autoridades paraguayas de Itaipu”, explicó Canese.

6. Ejecución de todas las obras faltantes

a- Seccionamiento de líneas. “Allí tenemos el avance en todo lo que es la subestación seccionadora que es lo que habla el tratado. Se está avanzando no solamente en completar la subestación y tenerla lista antes de diciembre del 2012 de manera que nuestro país pueda disponer del 50% de la energía de Itaipu tal como se estipula en los tratados. Se está trabajando, por lo menos al nivel de la subestación, a nivel de la entrada principal y en el proyecto para licitar el seccionamiento de las dos líneas que actualmente van directamente al Brasil”, explicó.

b- Subestación de Villa Hayes. Situación actual: Posee Contrato firmado con el Consorcio ABB/CIE , en fecha 2 de junio del 2011 y la Orden de Inicio de Servicio(OIS) firmado el 17 de junio del 2011, con fecha de inicio de los trabajos el 20 de junio del 2011.

c- Ampliación de la Margen Derecha. Situación actual: Posee Contrato firmado con el Consorcio ABB/CIE , en fecha 2 de junio del 2011 y la Orden de Inicio de Servicio(OIS) firmado el 17 de junio del 2011, con fecha de inicio de los trabajos el 20 de junio del 2011.

d- Línea de Transmisión de 500kV. Se encuentra en pleno proceso de licitación y se prevé definir en agosto. De acuerdo a las definiciones, se prevé la firma de contrato para el 4 de octubre de este año y la culminación de la obra para el 27 de noviembre del 2012.

e- Navegabilidad del Río Paraná. “En cuanto a las obras de navegación, también culminó el estudio de prefactibilidad. Ya nos hemos reunido a nivel del grupo, para terminar los términos de referencia para terminar la siguiente etapa de estudio final de factibilidad y anteproyecto. De manera, que antes del término de nuestro mandato se pueda definir eso y que esas obras de navegación”, explicó Canese.