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Responsabilidad Social
Campaña “Soy Libre, Soy Solidario” cierra el año con resultados positivos
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19/12/2011

La campaña “Soy Libre, Soy Solidario”, cierra el 2011 con resultados muy favorables, tanto en el campo de la promoción del uso del Software Libre en Itaipu y también por generar un impacto social al destinar fondos a instituciones de beneficencia.

La apuesta por el uso del software libre en la Itaipu Binacional, a través de la campaña “Soy Libre, Soy Solidario”, está generando una apreciable apertura por parte de los empleados, que cada vez más se adhieren al proyecto y, por otro, está permitiendo la dignificación de muchos niños, niñas y adolescentes que forman parte de las instituciones que están recibiendo la ayuda, procedentes de la migración del software propietario al software libre.

En total son ocho las instituciones que están recibiendo los aportes, de las cuales tres corresponden al ámbito nacional y las restantes están ubicadas en el área de influencia de Itaipu.

Aldea SOS – CDE

Según datos extraídos del informe de la visita de verificación in situ realizada por miembros del Comité Gestor del Software Libre, la Aldea SOS cuenta con cuatro madres sustitutas y cada una de ellas atienden de 5 a 6 niños, que corresponden a etapas de lactancia hasta edades que van de 10 a 12 años.

“En el Centro acuden a primeras horas de la mañana y son retirados al final de la tarde. En este lugar son alimentados y cuidados, mientras sus madres biológicas trabajan fuera del hogar”, dijo Amanda Martínez, miembro del Comité.

Perspectivas para 2012

El Comité Gestor determinó en una reunión evaluativa realizada en los primeros días de diciembre, que el segundo desembolso, como producto de fondos provenientes de aportes realizados por los empleados de Itaipu que han dejado de usar el software propietario para adherirse al software libre, se realizará en el mes de enero.

“Hemos cerrado la etapa de recepción de informes y la realización de verificación del destino de los aportes de los empleados de Itaipu a las respectivas instituciones de beneficencia. El trabajo permitió obtener una visión objetiva de la realidad. Tuvimos muy buena receptividad y los informes se ajustan a los hechos”, explicó Martínez.

Los números hablan

El éxito de la campaña “Soy libre, Soy Solidario” puede ser medido a través de la simple observación de la cantidad de usuarios que se adhirieron. Así, hasta el momento se volvieron usuarios del Software Libre 301 empleados. En la primera etapa, se adhirieron 153 y, posteriormente, 148 más. Dichos números evidencian la gran aceptación y, por otro, la comprensión de la importancia de la utilización del software libre como herramienta de trabajo, con el plus de hacer algo por los demás al mismo tiempo.

Presencia en las redes sociales

La Aldea SOS, está operando también a nivel virtual, con más de 5.000 fans que siguen a dicha institución a través de Facebook. “Es un avance significativo, marcamos presencia en las redes sociales, nos posicionamos y generamos retorno de lo que publicamos”, destaca el boletín informativo electrónico de la Aldea SOS.

Más que cartitas

Los niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a la fundación San Antonio Próvolo, que recibieron el aporte de los empleados de Itaipu, se comunicaron con sus padrinos, a través de unas esquelas con dibujos alusivos al nacimiento de Jesús, donde plasmaron sus agradecimientos, señalaron su situación académica y también recordaron la importancia del apoyo recibido.

“Los niños enviaron cartitas para comunicarse con los padrinos y pintar brevemente la situación en que se encuentran”, comentó Martínez.