Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Buscan implementar “Plan de Política y Directrices de Equidad de Género” en Itaipu
Tamaño de la letra
09/08/2011

El Comité de Equidad de Género de la entidad, presentó el “Plan de Implementación de Política y Directrices de Equidad de Género en Itaipu”, cuya aplicación se busca implementar tanto en lado paraguayo como en el brasilero. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de análisis y estudio de viabilidad de las acciones para su aprobación final.
  
La coordinadora del Comité de Equidad de Género, Sara Radice, explicó que son siete las directrices aprobadas por el directorio y que actualmente, en colaboración con las distintas áreas de Recursos Humanos, se encuentran analizando las actividades que deben ser implementadas.

“El Plan presenta directrices, cada uno de las cuales presentan una serie de propuestas de actividades que deberían ser implementadas y en este momento, el grupo de trabajo fue descartando cuáles se descartarían y cuáles permanecerían”, subrayó Radice.

Recalcó que con la implementación del Plan se busca el beneficio de la mayoría. “Un beneficio que abarcará no solamente a las mujeres, sino también a los hombres. Es buscar un equilibrio entre los géneros”.

Como Coordinadora del Comité de Equidad de Género, comenta que desde la dirección promueven el beneficio de los compañeros y las compañeras ya que una vez lograda esa meta, también se logra una mayor productividad en la empresa, por lo que implica además, un beneficio importante para la Institución.

Directrices Binacionales

Las siete Directrices Binacionales fueron aprobadas por el Directorio de ambas márgenes (Paraguay y Brasil). Posterior a esa aprobación, el Plan fue presentado al grupo de trabajo el cual se encuentra analizando las futuras y probables actividades que podrían ser implementadas en las directrices, a fin de hacerlo viable día tras día.

“Esas actividades propuestas están siendo analizadas y estudiadas por las diferentes direcciones. La que más trabajo tiene es la Dirección Administrativa, ya que la mayor parte de las directrices se desarrolla en esa dirección”, explicó Sara Radice.

Comentó que el grupo de trabajo binacional tuvo a su cargo el estudio de las actividades que se han propuesto, cuáles son viables y cuáles no lo son, e inclusive hicieron sus aportes.

“La Dirección Administrativa realizó aportes que consideran son más efectivos en el lado paraguayo, que la que fueron planteadas en el lado brasileño”, sostuvo.

Resaltó la labor positiva y agradeció el respaldo de los responsables de las distintas áreas, quienes realizaron importantes propuestas y analizaron los plazos en los que podrán llevar adelante las actividades.

Las siete directrices abarcan:

1. Ampliar el número de mujeres en el cuadro de la Itaipu.
2. Asegurar la dimensión de la equidad de género en todas las actividades de capacitación y desarrollo.
3. Asegurar la equidad de género en el ascenso funcional y gerencial, en toda la estructura del Plan de Cargos y Salarios/ Remuneración de la Itaipu.
4. Promover y preservar la Salud Física, mental y emocional de las mujeres y hombres trabajadores de la Itaipu.
5.  Asegurar la dimensión de equidad de género en los beneficios de forma accesible a todos.
6. Asegurar la dimensión de equidad de género en los programas de responsabilidad social y ambiental de Itaipu.
7. Consolidar la Equidad de Género en la cultura organizacional de la Entidad.

Reuniones preparativas para la implementación del Proyecto

Las reuniones a fin de consensuar la implantación del Plan, así como la sugerencia de otros puntos que podrían ser implementados, fueron desarrollados en una primera tanda, los días 4 y 5 de agosto, con cada una de las distintas áreas de Recursos Humanos, tales como: RHS; RHD; RHG.

En dichas reuniones se designaron a los futuros responsables y se establecieron los plazos para la concreción de las actividades, que van desde 3 a 24 meses para cada una de las acciones.

El miércoles  10 de agosto, está prevista la segunda reunión que presenta un carácter más global, en el cual se prevé presentar la propuesta general y el plan de trabajo global ante la superintendencia de Recursos Humanos del lado paraguayo, para su consenso final. El encuentro contará con la participación conjunta de todas las áreas de recursos humanos. Una vez concluida la fase de aprobación por parte de las distintas direcciones el Plan será presentado al Directorio Ejecutivo.

“Tenemos fecha límite (30 de agosto) para presentar el proyecto al Directorio de Itaipu, en el cual los directivos verán y analizarán el proyecto para luego dar la aprobación final. Una vez aprobado el plan, su aplicación será de carácter obligatorio para ambas márgenes y desde allí, empezaran a gestarse los procesos de cambio, que incluso pueden darse en disposiciones de los manuales, ya que habrán que readecuarlos a la situación actual”, puntualizó.