Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Brigada de Emergencia prepara simulacro
Tamaño de la letra
25/08/2011

Miembros de la Brigada de Emergencia visitaron el jueves 25 de agosto, todas las dependencias del edificio C2 de Itaipu en Asunción, para distribuir boletines instructivos referente a la próxima realización del simulacro de evacuación. La práctica se realizará entre el 29 de agosto y 2 de setiembre.

“Casi llegamos a tener prácticas muy bien exitosas pero surgieron algunos inconvenientes como la falta de tomar en serio las llamadas en las evacuaciones pasadas, tanto de parte de algunos compañeros y también de algunos gerentes. Por ello, estamos buscando con esta campaña que se tomen las indicaciones con la debida seriedad ya que no sabemos cuándo podría suceder un hecho de emergencia real”, explicó Carlos Sánchez, coordinador de la Brigada de Emergencia, que estuvo involucrado directamente en las explicaciones realizadas en cada piso de la entidad.

Para Sánchez, existe una comprobación real, y es que “más personas mueren por sentirse presa del pánico cuando buscan salvar sus vidas en una situación límite de emergencia”.

“La opción por realizar una evaluación sin precisar los datos como el día y la hora, es parte de la práctica que busca evaluar el nivel de preparación de los compañeros. En este punto, cabe decir que retrocedimos un poco, pues en este momento ya se tendría que realizar la práctica sin aviso previo. En este caso, vamos a hacer una retroalimentación”, sostuvo Sánchez.

La Brigada de Emergencia cuenta actualmente con 46 miembros. En sus inicios, según Sánchez, se ofrecieron como voluntarios un poco más de 20 compañeros. “En este momento, ya estamos casi regulando, debido al aumento considerable de personas que se ofrecen para formar parte del grupo”, expresó el coordinador de la Brigada.

“Se debe consolidar la filosofía de la seguridad dentro de la empresa”

Nery Paéz, es coordinador de la Brigada y forma parte del grupo desde el inicio. “Fue muy oportuno el surgimiento de la Brigada de Emergencia en la institución. Mi preocupación siempre fue la de contar en un momento con medios de evacuación y un grupo humano preparado para implementar una filosofía de la seguridad en la empresa.

Con respecto a la responsabilidad que tiene cada empleado con su propia seguridad, Páez manifestó que “todos tenemos que estar involucrados en la tarea de concienciación y cooperación con las iniciativas que buscan brindar seguridad en el edificio”, reflexionó Paéz.

“Debemos proteger la vida de todas las personas”

Miguel Fernández, del área de Asistencia General, comentó que es nuevo en el grupo. Su incorporación se debió a una decisión personal, motivado por el deseo de ayudar. “Me gustaría que los compañeros apoyen las indicaciones y tomen con seriedad la práctica”.

Aseguró que Itaipu se va a constituir en uno de los mejores referentes en materia de seguridad y educación, para enfrentar una situación de emergencia.

Instrucciones

Para la evacuación del edificio, la energía eléctrica será interrumpida. Por tanto, se solicita a todos los empleados la cooperación para el cumplimiento de las recomendaciones indicadas en los boletines.

Al sonar la alarma, el empleado deberá seguir las siguientes instrucciones:

1. Deje lo que está haciendo y abandone su lugar de trabajo de inmediato.
2. Si está con visita lléveselo consigo.
3. No cierre con lleva su oficina.
4. Salga en forma ordenada y rápida, pero sin correr.
5. Mantenga la calma en todo momento.
6. Ubíquese en los pasillos y siga las orientaciones de los miembros de la Brigada de Emergencia.
7. No regrese por objetos, carteras, llaves y otras pertenencias.
8. No utilice los ascensores, baje por las escaleras.
9. Una vez fuera del edificio, diríjase al Punto de Reunión designado a su Piso.
10. Aguarde las instrucciones para volver a su lugar de trabajo.