Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Bo. San Francisco: crece la esperanza, sueños y oportunidades
Tamaño de la letra
12/08/2016

El futuro barrio San Francisco va tomando forma día tras día. La construcción de las casas unifamiliares da un nuevo aspecto a la zona. Más de 150 personas, la mayoría pobladores de Zeballos Cué y la Chacarita, tienen un trabajo digno. A la par, también son capacitados para las nuevas técnicas de construcción.

De ser un predio lleno de malezas, vertedero clandestino y de escasa iluminación, que generaba cierta sensación de inseguridad a las familias que viven cerca del predio del RC4, ahora el futuro Barrio San Francisco va creciendo ediliciamente y, a su vez, genera la esperanza para 1.000 familias, que serán reubicadas de zonas inundables de la Chacarita, a un nuevo modelo de ciudad.

Como una cadena de retroalimentación, el barrio San Francisco, ejecutado y financiado por la ITAIPU Binacional -a pedido del Gobierno Nacional-, para brindar viviendas dignas (no simples asentamientos) a las familias que, por generaciones, vivieron el problema de la crecida del río Paraguay, beneficia también a otros sectores.

Su construcción es fuente de empleo para cientos de paraguayos, que actualmente tienen la oportunidad de un trabajo digno.

La obra en sí, más la presencia de los obreros, hacen florecer la microeconomía en Zeballos Cué. Venta de hielos, empanadas, remedios yuyos, como así también las pequeñas despensas, se ven beneficiadas por la construcción de las casas. Igualmente, muchas familias zeballences fueron favorecidas con mejoramiento lumínico y asfaltado (sin costo alguno).

Actualmente, más de 100 albañiles fueron contratados para la primera etapa de la construcción de las 112 viviendas unifamiliares. Por otra parte, la contratista encargada de la construcción de los monobloques, contrataron también a los primeros 70 obreros (hombres y mujeres) que están siendo capacitados en la zona de obras. El proyecto del barrio San Francisco prevé dar trabajo a más de 600 personas, hasta llegar a los 2.000.

A continuación, te mostramos, en distintas imágenes gráficas, desde que se inició el movimiento de suelo, hasta la fecha.