Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Becas del Bicentenario: brindarán ayuda integral a los estudiantes
Tamaño de la letra
20/01/2011

El director General de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann se reunió hoy 20 de enero con el Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, para analizar los detalles del programa “Becas del Bicentenario”.

Entre el 24 y el 28 de enero se realizarán las inscripciones para los postulantes a las becas que este año incluirá diez carreras: Agronomía, Veterinaria, Medicina, Odontología, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química.

“Estamos marcando para hacer un acto de lanzamiento el próximo martes (25 de enero) en el Centro Regional Dr. Gaspar Rodríguez de Francia en Ciudad del Este, donde se harán las inscripciones, como una oportunidad de ampliar la divulgación de estas becas”, refirió Codas.

El titular de Itaipu, lado paraguayo, insistió en que “este nuevo programa no afecta a aquellos estudiantes que ya cuentan con becas. Es decir, los más de 6.600 chicos y chicas que actualmente cuentan con becas de Itaipu, las continuarán utilizando hasta terminar sus estudios, en los próximos cuatro o cinco años, de acuerdo al periodo en que ingresaron”. “Esto no afecta ningún compromiso que Itaipu haya asumido antes. Lo explicamos a los rectores de las 38 universidades con las cuales Itaipu actualmente tiene convenios”, añadió.

Políticas de Estado

Las Becas del Bicentenario involucran una nueva modalidad para quienes desean postularse. El reglamento está orientado y definido de acuerdo a directrices del Gobierno Nacional en consonancia con las Políticas de Estado, que a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se han instrumentado.

“Este programa busca fundamentalmente ayudar a mejorar la Educación Superior. Por eso, el ministro Luis Riart había enviado una carta a la Itaipu Binacional solicitando que se considere una serie de criterios, a partir de un análisis realizado por la Entidad sobre el programa de becas, mediante una empresa consultora”, señaló Codas.

Alto Grado de deserción en el programa anterior

El director de Itaipu sostuvo que, según la empresa consultora, el principal motivo por el cual los estudiantes abandonan sus estudios, es el factor económico, que les impide cubrir todos los gastos que implica estudiar en la universidad, y que el programa anterior no considera. La deserción en muchos casos llegó al 30 y 40%. En este sentido, el Ministerio de Educación y Cultura solicitó, en la nota a Itaipu, tomar medidas conjuntas que apunten al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa en la Educación Superior, y a la retención de alumnos.

1-Ayuda Integral para el Estudiante:
Sobre el primer punto, el titular de Itaipu señaló: “Se había detectado que uno de los problemas que la gran mayoría de los estudiantes pasaban, eran las dificultades económicas. Para estudiar, para mantenerse en la ciudad, en el municipio donde estaban estudiando, y muchas veces, para la vida cotidiana. Entonces, aquí se va a buscar un recurso que le va a permitir al estudiante, vivir dignamente en la ciudad, asistir a la universidad, cursar la carrera a la cual aspiró. Se va a aumentar el monto de la inversión por estudiante. Estamos hablando de un valor aproximado a un salario mínimo al mes. Es decir, sería una beca integral. En realidad, la beca que estamos dando por el programa anterior es mucho más una ayuda, antes que una beca. En este caso, sí se trata de becas, de manera que el estudiante se dedique a estudiar y que las exigencias puedan aumentar”.

2-Ayuda a universidades a orientarse hacia la calidad de la Educación Superior:
El programa de becas, hasta ahora, le da recursos a las universidades nacionales y a las universidades privadas en dos modalidades:

1-Los alumnos de las universidades nacionales pagan sus aranceles, sus tasas.
2-En el caso de las universidades se le da el 60% del costo de la inscripción o de la matrícula de los alumnos y de sus cuotas.

“En el programa de las becas del Bicentenario, no se va a apoyar por alumnos, sino que se va a apoyar el programa de mejoras que la universidad presentó a la Agencia Nacional de Acreditaciones, en el proceso de acreditación de las carreras. Las Becas del Bicentenario, no sólo buscan mejorar las condiciones en las cuáles el alumno va a poder estudiar individualmente, sino que va a buscar también que aquellas universidades públicas y privadas, que están haciendo un esfuerzo por acreditarse, por llegar a los niveles exigidos por la Agencia de Acreditación del Ministerio de Educación, tengan el apoyo para esas acciones de mejora de la educación en esas carreras. Este es un aspecto muy importante, de lo que fue solicitado por el MEC."

Dentro de las diez carreras seleccionadas en la nueva convocatoria, existen universidades privadas y públicas que se encuentran acreditadas y en proceso de acreditación. “Esto no lo decide Itaipu, lo decide las autoridades públicas, las autoridades nacionales del sector. Estos son aspectos importantes, nosotros estamos buscando a partir del Ministerio de Educación, del Gobierno Nacional, del Estado Paraguayo, un proceso que mejore la Educación Superior. No se trata de distribuir dinero a mansalva”, señaló.

“Buscamos fundamentalmente que estas becas alcancen a estudiantes de escasos recursos, de regiones distantes, quienes de otra manera, prácticamente tendrían cerradas las puertas de la universidad. Hemos visto también que estos estudiantes llegan con muy baja preparación, entonces, una de las condiciones para estas becas es establecer tutorías y clases de refuerzo para estos alumnos”.

Aclaró que por tratarse de un programa que busca ser integral, “evidentemente eso tiene nuevas exigencias para el alumno y para las instituciones universitarias y esperamos que tengamos un buen desempeño en la convocatoria”

Transparencia del proceso
En el proceso de transformación de la orientación de las Becas del Bicentenario, la Itaipu Binacional ha buscado el diálogo con las universidades, a tal punto que en septiembre del año pasado fue convocada por primera vez a una reunión en dónde se abordó la necesidad de una reorientación de la inversión que Itaipu realiza, en el marco de su responsabilidad social.

Una vez inscriptos/as los/as postulantes, en las fechas establecidas, sus casas serán visitadas por Trabajadores Sociales contratados por Itaipu para constatar las condiciones de la vivienda y la familia. El 25 de febrero se publicará la lista de los pre-seleccionados y estos rendirán las pruebas de Lengua Castellana y Matemática el día 3 de marzo. El Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Nacional de Becas son los encargados de la evaluación y la selección, junto con la Itaipu Binacional.