Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Barrio San Francisco: proyecto con criterio integral
Tamaño de la letra
31/05/2016

La ITAIPU Binacional lleva adelante importantes acciones sociales a favor de la gente, complementando las acciones del Gobierno Nacional. Una de las obras emblemáticas encomendadas por el presidente Horacio Cartes, es llevar adelante el proyecto del barrio San Francisco.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, brindó una extensa entrevista a Radio Nacional, en el cual se tocaron temas como producción de energía, la importancia de la Entidad dentro de la economía nacional, el próximo llamado a concurso externo. Además, de las acciones sociales realizadas por la Binacional, a favor de las personas más desposeídas del país.

Ante la consulta periodística, de si aún existe la antigua costumbre de políticos, de llamar para influenciar en la ITAIPU, el director general paraguayo respondió: “Nuestras puertas están abiertas, recibimos a políticos, diputados, senadores que vengan con proyectos interesantes, inclusive para sus comunidades, porque son como nexos con los pedidos que hay. Pero aclaro que la definición de cómo utilizar los recursos de la ITAIPU, en programas de responsabilidad social, es una decisión de reuniones con el presidente de la República o en coordinación con el ministro López Moreira. Nuestro rol es apoyar a complementar las acciones del Gobierno, no tenemos agenda propia, ni ambiciones personales”, afirmó.

Sobre el punto, dijo que, en este 2016, el presidente de la República resolvió invertir en una obra emblemática, como es el proyecto del barrio San Francisco, con la construcción de las mil viviendas.

“El proyecto está listo para arrancar. Estamos convencidos de que la Municipalidad de Asunción aprobará los planos, en la brevedad, porque la ITAIPU tiene los recursos, tiene la empresa, existe la necesidad de esas familias, que fueron afectadas por la inundación y sufriendo el frío toda la noche. Hoy, el Gobierno está poniendo a disposición 1.000 viviendas, que beneficiará a unas 4 mil a 5 mil personas, que podrán tener una vivienda digna”, destacó.

Detalló que no sólo tendrán un techo seguro, sino que también acceso a calles, como corresponde, electricidad, ampliación de la subcomisaria y el Centro de Salud de Zeballos Cué, capacitación con el SNPP, entre otros.

“Es un proyecto integral, en donde no se descuida el tema medioambiental. Hemos visto algunas iniciativas, desde el parlamento, en donde se habla de que la zona es el último pulmón de Asunción. Y eso en el campo -y les invito a que vayan a mirar- en las 27 hectáreas se encontraron 200 árboles y un fin de semana, con la Municipalidad de Asunción, plantamos 800 árboles. El proyecto en sí contempla plantar 6.000 árboles y si vamos a hablar de impacto ambiental, es un impacto positivo”, afirmó.

Destacó que el proyecto del Barrio San Francisco se realiza en coordinación con la política de viviendas del Gobierno y que para ello se trabaja muy de cerca con la SENAVITAT.

“Desde ITAIPU estamos cuidando todos los detalles y debemos poner en la balanza los derechos de la comunidad, de la vivienda digna, de dar oportunidad para salir adelante. Uno de los pilares centrales de este Gobierno no es solo la trasparencia, sino darle la oportunidad a la gente y la reducción de la pobreza”, agregó.

Mencionó, además, que existen empresas interesadas en instalarse en la zona y contratar mano de obra, específicamente en el área de confecciones, el cual requerirá a 1.000 personas, para trabajar en una nueva planta, y para ello el SNPP inició cursos de capacitación. Detalló que la obra en sí del proyecto del Barrio San Francisco requerirá como mínimo 500 personas, trabajando diariamente, durante la etapa de construcción.

Entre otras obras encaradas por la Entidad, citó la Costanera de Hernandarias, que tuvo 16 años de espera, y en setiembre del año pasado concluyó la primera etapa, con una estadística de más de 200 mil personas que la visitaron, lo cual permite desarrollar otras actividades. El viaducto del Km 4, en Ciudad del Este, y el paso desnivel, en el Km 5,5, con una inversión de casi 10 millones de dólares.

La remodelación de 12 hospitales, en coordinación con el Ministerio de Salud, la compra adicional de 75 ambulancias, que están llegando al país; las 10 clínicas móviles, que recorren el país, aulas móviles con el SNPP y la futura construcción de otras 5 aulas más, para este año, entre otros.

Enfatizó la participación de la ITAIPU dentro del proyecto Sembrando Oportunidades, liderado por la Secretaría Técnica de Planificación, para la reducción de la pobreza. “La ITAIPU aportó 15 mil millones de guaraníes por año (este es el tercer año) para la mecanización de la tierra. Este año pensamos llegar a 11 mil hectáreas, en la región oriental, para trabajar con los pequeños productores y se pueda hacer apoyo con tractores, para que su tierra esté en condiciones para incrementar la productividad”, señaló.

Enfatizó que, con la mecanización, los productores duplican y en otros casos triplican su producción, y eso significa más plata en el bolsillo del pequeño productor y son proyectos que se hacen con recursos de ITAIPU, no se le cobra nada a los beneficiarios.